domingo, 27 de noviembre de 2022

Por otros temerarios esperan en Lima

En lo adelante será mayor el desasosiego para los infractores del Juego Limpio pues, además de mejores equipos para la detección de sustancias, fue modificado el Código Mundial Antidopaje...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 13/07/2019
0 comentarios
Stand Antidoping

Un amigo de un paparazi cuenta que un sucesor de Aureliano Buendía (léase la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez), desconocido por todos y todas, preguntó por los trasgresores del Juego Limpio durante la ceremonia de clausura de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en 2018, y tuvo la callada, porque en esos momentos estaba muy arriba el mambo del tema musical interpretado por Shakira y los asistentes a la despedida estaban cautivados por la esposa del futbolista español Piqué.

Aquella inolvidable misma noche en Ciudad de los Brazos Abiertos el Buendía regresó disgustado a su casa ubicada en las afueras -20 kilómetros-de la localidad también identificada como Arenosa. Y allí solo unos pocos vecinos mostraron algún interés para escuchar sus pareceres sobre la vulnerabilidad de la fiesta.

Hace unos días reapareció en las calles de la ciudad colombiana anfitriona de uno de los mejores carnavales del planeta. Por supuesto, su presencia de nuevo provocó comentarios. Pero él minimizó las especulaciones con la velocidad de un avión de última generación al precisar: “Un amigo confirmó mi suspicacia. En este papel tengo la lista de atletas dopados y las consideraciones de los que saben cómo descubrirlos. Y leyó el contenido de la cuartilla: 1. Adamil Agüero de Venezuela: Positivo a Higenamida, participó en ciclismo fue sexto en el kilómetro contrarreloj y décimo en Keirin. 2. Maria Estela Carolina Vilera de Venezuela: Positivo a Higenamida, participó en ciclismo fue sexta en la prueba de velocidad, quinta en contrarreloj y séptima en Keirin. 3. Euclides Betancourt de Panamá: Positivo a Cocaína, jugó béisbol como lanzador, 1 juego, 4 entradas. 4. Milagros Consuelo Mena de Costa Rica: Positiva a Ostarín, ciclismo de Montaña ganó medalla de bronce; pierde su medalla si se mantiene el resultado de dopaje. 5. Manuel Esteban Soto de Colombia: Positivo a Isomenopetano, participó en 20 kilómetros Marcha ganó medalla de plata; de mantener el positivo pierde su medalla. 6. Erick Barrando de Guatemala bronce sube a medalla de plata y Andrés Eduardo Olivas de México del cuarto lugar a la medalla de bronce.

Luego Buendía 2019 visitó una tienda por departamentos. Fiel a la costumbre de sus mayores compró algunas prendas en las cuales prevalecieron los colores de la bandera colombiana: amarillo, rojo y azul. Y antes de la aparición de rumores, declaró su decisión de asistir a los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, la capital de Perú que comenzarán el 26 de julio en el estadio nacional de la urbe sudamericana.

Asimismo reveló que, además de presenciar buenos sucesos, esperaba saber de buena tinta el desenlace para los temerarios que concurrieran al jolgorio con la intención de burlar el Juego Limpio. Para nada fanfarroneaba el ¿nonagenario? Su argumento está sustentado porque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puede guardar hasta una década los exámenes practicados. Y está probada su eficacia de esa gestión. Previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016, los analistas volvieron sobre los test efectuados en Beijing 2008 y Londres 2012. Encontraron decenas de casos y ello provocó, como es lógico, el reacomodo de las posiciones finales y los medallistas. Según evaluaciones de las autoridades de los últimos Juegos de la Era Moderna, Londres 2012 clasifica como los más sucios porque los investigadores han encontrado, hasta ahora, 116 exámenes positivos, 24 de ellos en halterofilia.

Lima recibió el testigo de Toronto. Aquél escenario norteamericano fue considerado un escándalo. Las locuras detectadas en la capital de la provincia de Ontario, en 2015, no pertenecen al rango de las amorosas, sino a las ilegales.  Los investigadores detectaron 18 infractores: 1.-Muricio Fiol (Perú-natación). 2.-Patrick Méndez (Brasil-levantamiento de pesas). 3.- Rene Silva Ríos (Nicaragua-Lucha). 4.-Cinthya Vanessa (México-levantamiento de pesas). 5.-Nelson Gómez (Puerto Rico-beisbol). 6.-Mario Mercedes (República Dominicana-béisbol). 7.-Javier Ortiz (Colombia-béisbol). 8.-Luz Vázquez (Argentina-lucha). 9.-Elverine Jiménez (Nicaragua-lucha). 10.-Stephanie Bragayrac (Paraguay-lucha). 11.- Merin Zalazar (Honduras-boxeo). 12.- Gladys Tejeda (Perú-atletismo). 13.-Christofer Guajardo (Chile-atletismo). 14.-Richard Peralta (Panamá-fútbol). 15.-María Pastuña (Ecuador-voleibol).16.-Sheila Ocasio (Puerto Rico-voleibol). 17.-Astrid Camposeco (Guatemala-levantamiento de pesas). 18 María Luisa Calle Colombia-ciclismo.

A la urbe sudamericana también concurrirán del 26 de julio al 11 de agosto millares de deportistas. Poco sorprenderá que ocurra un acontecimiento similar a los mencionados anteriormente. El envanecimiento separa el alma de las acciones, pues desconoce que el precio del éxito es el resultado del trabajo duro y la dedicación.

Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Anti-doping de Cuba, confirmó que la preocupación, no era un capricho, de Buendía: “Se prevé analizar mil 700 muestras de orina más unas 350 sangre que incluirán el pasaporte biológico, la detección de CERA (un agente estimulante de la eritoproyesis al igual que la EPO) y la hormona de crecimiento. La toma de muestra estará a cargo de oficiales formados por la Organización Anti-dopaje de Perú más un grupo de expertos internacionales que generalmente trabajan en el área. La Panam Sport (antigua ODEPA) eligió el laboratorio de Estados Unidos para analizar los exámenes”.


Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana. (Foto: cortesía del entrevistado).

El investigador sentenció: “Existe ya una nueva respuesta para los pícaros que concurran a los venideros eventos multi disciplinarios, como los JDP Santiago de Chile 2013. Las autoridades competentes decidieron modificar otra vez el Código Mundial Antidopaje. El contenido de ese documento  entrará en vigor el 1ro de enero de 2021. Y será un nuevo cortafuego frente a los trasgresores.

“En el mes de noviembre de esta temporada se llevará a cabo su aprobación final durante la V Conferencia Mundial de Dopaje en el Deporte a celebrarse en la ciudad de Katowice, Polonia. Todas las organizaciones antidopajes, federaciones nacionales e internacionales tendrán todo el año 2020 (año olímpico) para adecuar sus normas antidopajes y alinearlas a los nuevos requerimientos y planteamientos del nuevo Código”. 

En la también llamada como de los Reyes (fundada el  18 de enero de 1535) acontecerá en este verano otra fiesta de la vida. Y ojalá cobre vigencia el parecer de los observadores que señalan a la tierra de los incas como una pendiente inaccesible para los impenitentes, no obstante ser identificado el jolgorio por los vocablos ¡Jugamos todos!


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos