jueves, 1 de diciembre de 2022

Por medallas y sin cabecera

Este domingo finalizará el torneo. Y Camagüey cuenta con reales posibilidades de retener el título por provincias...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/12/2012
0 comentarios
El campeón mundial juvenil Alexei Guibert
El campeón mundial juvenil Alexei Guibert, aspira al trono en los 60 kilogramos.

La buena nueva la tributó la federación nacional de boxeo: los lugares por provincias en la tabla final de posiciones del LI Torneo Nacional Playa Girón, con sede en la sala Yayabo, de Sancti Spíritus, dependerán de las medallas alcanzadas y no por los puntos obtenidos.

Sin lugar a dudas, Cuba se está poniendo al día con las diversas medidas dictaminadas por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), las cuales deberán ponerse en marcha en todo el mundo a partir del próximo 1º de enero del 2013.

Hasta este certamen, en nuestros torneos domésticos se imponían los colectivos de mayor puntuación a lo largo de una semana de competencia. E incluso, en varias ocasiones, el dueño del primer escaño se agenciaba un grupo reducido de medallas, de ellas, solo un par de oro. Pero sus atletas iban sorteando los obstáculos y avanzaban bastante en el organigrama.

Por demás, este LI Playa Girón “enterrará” al protector de cabeza, implemento utilizado en Cuba desde los inicios de la década del 80, el cual ha tenido siempre muchos más detractores que seguidores. Los técnicos ya afinan la puntería en este sentido y la palabra de orden es defensa. Hay que mejorar mucho más el arsenal defensivo, pues los golpes sin cabecera serán más potentes.

Entonces, ya no habrá más paradas de pleitos para arreglarle la cabecera a un púgil, y sin lugar a dudas, tendremos más espectáculo, que es lo que pide a gritos la afición cubana amante del deporte de los puños.

En el orden competitivo, se han visto muy bien en sus nuevas divisiones, los campeones olímpicos de Londres 2012, Robeysi Ramírez y Roniel Iglesias, quienes ahora combaten en 56 y 69 kilogramos, respectivamente, así como el subcampeón mundial Yasniel Toledo, que “se trasladó” hasta los 64 kilogramos.

“Esto no es definitivo. Habrá que ver cómo terminan en el torneo y así valoraremos en qué divisiones harán el viaje a la próxima gira por Europa. Algunos de ellos están en condiciones de regresar al peso en el cual triunfaron en la cita londinense, y este 2013 es un año complejo ya que tendremos, entre otros, el Campeonato Mundial”, aseguró a Cubahora el jefe de entrenadores Rolando Acebal.

Igualmente, es válido destacar la actuación del equipo juvenil, que participó recientemente en el Campeonato Mundial de Ereván, capital de Armenia. En las cinco primeras fechas, los chicos del profesor Humberto Horta exhiben balance de 12 victorias y cuatro derrotas. Pero lo más interesante de todos es que, en los 60 kilogramos, podrían firmar un resultado inédito, pues están en condiciones de ganar oro, plata y bronce, mediante los puños del titular juvenil del orbe Alexei Guibert, del también mundialista Luis Oliva y de Armandito Martínez.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos