martes, 21 de mayo de 2024

Por los bordes de las Grandes Ligas

¿Cómo le va a la armada de peloteros cubanos en Asia?...

Norland Rosendo González en Exclusivo 07/11/2021
0 comentarios
Ariel Miranda
Ariel Miranda es el líder en efectividad y en ponches de la liga de Corea. (Foto: KBO)

Terminada la Serie Mundial de las Grandes Ligas con el éxito de los Bravos de Atlanta y el premio a Jugador Más Valioso de play off ganado por el cubano Jorge Soler, los reflectores mediáticos se dispersan ahora por el resto del mundo, donde también se juega béisbol.

Lo de Soler es histórico, sacudió tres palos que no se van a olvidar nunca. El primero en el primer turno al bate del primer inning del primer juego frente a los Astros de Houston; el segundo, el primero de un emergente cubano en series mundiales, y el otro para sentenciar al rival en el sexto partido; y para más espectacularidad, ni en las gradas cayó: se voló el parque.

Esperando que ese palo de Soler caiga algún día, comienzan los play off en Japón, con la ausencia del campeón de los últimos cuatro años: Halcones de SoftBank.

No habrá en la postemporada nipona ninguno de los contratados por la Federación Cubana de Béisbol, aunque de los 12 nacidos en esta Isla del Caribe que jugaron en la campaña de 2021 sí habrá cuatro representantes, todos llegados al otro lado del Pacífico por cuenta propia.

Quedan en competencia Rusney Castillo (Águilas de Rakuten), Leonys Martin y Adeiny Hechavarría (ambos de los Marinos de Chiba Lotte) y Rangel Ravelo (Búfalos de Orix).

Después de un cuatrienio dorado, Halcones de SoftBank no clasificó este año y se vislumbra una reconstrucción del equipo para la venidera zafra. Solo el zurdo Liván Moinelo tiene garantizada su continuidad con la organización, mientras de Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne no se sabe aún cuál será su destino.

Alfredo Despaigne es el cubano con más jonrones en el béisbol japonés. (Foto: Yuhki Ohboshi)

Moinelo no estuvo en su mejor campaña, con (33 juegos, 15 hold point (ganados más aguantados), 5 JS, PCL: 1.15, WHIP: 1.09, K/9: 12.06 k/9 y K/BB: 2.21, pero sigue siendo un zurdo de muchas herramientas y eficacia en el bullpen.

Gracial, el Jugador Más Valioso de la Serie de Japón en 2019, apenas vio acción en 37 partidos y dejó línea de .304/.360/.457 con cinco jonrones.

Y Despaigne, con ocho temporadas en los circuitos de Japón, compareció en 80 juegos, con promedios de .264/.373/.437, 13 dobles y 10 jonrones, 25 menos que 2017 cuando comandó la liga del Pacífico con 35 palos de vuelta completa. En total, suma 170 vuelacercas por aquellos lares, donde se juega la segunda liga de béisbol profesional más exigente del mundo.

Esta fue la temporada de Raidel Martínez, el muchacho de Pinar del Río fue un as como cerrador por los Halcones de Chunichi, pese a que estos tampoco avanzaron a la postemporada.

Raidel trabajó para 2.06 de efectividad, salvó 23 juegos (tres más que el año anterior, y fue cuarto en su liga en tapones), y sus tasas de K/9 (11.06) y K/BB (5.90) y WHIP (0.75) fueron muy buenas.

En esa misma organización, el cátcher Ariel Martínez firmó promedios de .244/.340/.317 en 48 partidos jugados y Yariel Rodríguez va aumentando su volumen de trabajo en la primera división (PCL: 3.65, WHIP: 1.52, K/9: 8.90, K/BB: 1.61), pero todavía no aporta lo que esperan los Dragones de él.

Los tres tienen asegurado el retorno para la próxima temporada, cuyo día inaugural será el 25 de marzo (qué exactos y previsores son los japoneses), y también harán su debut en aquel circuito, aunque lo más lógico es que sea en la segunda división, los talentosos Frank Abel Álvarez (pícher de Pinar del Río) y Guillermo García (slugger de Granma).

Del resto de la armada cubana en Japón, el villaclareño Leonys Martin posteó línea ofensiva de .233/.355/.500 en 116 juegos, con 75 carreras impulsadas, 30 dobles, 27 cuadrangulares, cuarto en el ranking de los jonroneros de la Liga del Pacífico.

Por su parte, Dayán Viciedo dejó promedios de .275/.333/.433 con el Chunichi; Rusney Castillo: .225/.276/.282; Hechavarría: .203/.222/.314; Dariel Álvarez: .162/.225/.270 y el de menos trabajo fue Rangel Ramos, quien en apenas dos juegos ligó de 7-3.

Y en la muy ofensiva liga coreana, José Miguel Fernández, de los Osos de Doosan, se ubica, como sucede año tras año, en el top ten de los bateadores, con average de .315 (el líder compila .360), OBP de .391 y SLU de .443. Ha sacudido 15 jonrones y 81 remolques.

Pero la gran noticia en ese circuito es el lanzador zurdo Ariel Miranda, quien milita en el mismo club y encabeza la efectividad con 2.33. Acumula 14 victorias, a razón de una por cada dos aperturas, con 21 salidas de calidad. También es una sensación ponchando: solo él ha firmado más de 200 K (225), y los oponentes le batean .212, apenas un punto más que el puntero en ese apartamento.

Así anda la actuación de los peloteros cubanos por Asia, pero en las ligas invernales del Caribe también hay protagonismo de los nuestros, aunque hay noticias poco halagüeñas, como algunas bajas por rendimiento, pero de eso escribiremos en una próxima entrega.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos