sábado, 18 de mayo de 2024

Por Cuba: ¿un cuarteto en apuros?

Cuatro cubanos avanzaron este viernes a la gran final del certamen mundialista, pero cedió uno. El local Kazajstán ubicó a seis peleadores y ya es virtual campeón por equipos...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/10/2013
1 comentarios
Yasnier Toledo1
La segunda sonrisa llegó mediante los puños del subcampeón mundial y bronce olímpico Yasnier Toledo.

Una fructífera jornada semifinal rubricó la selección cubana este viernes, en el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Almaty, Kazajstán, al salir airosos cuatro de sus cinco pugilistas, que así discutirán mañana el título en sus respectivas divisiones.

El primer triunfo fue al aval del monarca del orbe Lázaro Álvarez (60 kg), quien disertó durante los nueve minutos frente al local Berik Abdrakhmanov. Pero la votación final de 2-1 (30-27, 30-27 y 28-29), demuestra que dos jueces valoraron la pelea cómodamente a su favor, mientras que el griego Evangelos Bougioukas, ¡lo vio perder 9-10 en los dos últimos asaltos! ¿De dónde sacaron a ese árbitro? Por retener el cetro del orbe que ganó en Bakú 2011, pero en la división de 56 kilogramos, el pinareño se medirá al brasileño Robson Conceicao, superior 3-0 al italiano Domenico Valentino.

La segunda sonrisa llegó mediante los puños del subcampeón mundial y bronce olímpico Yasnier Toledo, por 3-0 (triple 30-27) ante el mongol Munhk-Erdene Uranchimeg, basado en su mejor golpeo y buena defensa de manos y dorso, que anularon todo los intentos ofensivos de su experimentado rival. Por el fajín, el agramontino cruzará guantes contra el kazajo Merey Akshalov, quien se llevó fallo favorable de 2-1 frente al monarca exponente Everton Lopes, de Brasil.

Mientras, el welter Arisnoidys Despaigne, envuelto en un excelente torneo, dispuso cómodamente por 3-0 (30-27, 30-26 y 30-27) del venezolano Gabriel Maestre, contra quien tenía este año balance de una victoria (en el torneo Córdova Cardín, de La Habana) y un fracaso (en el Campeonato Panamericano de Chile). Pero «a la hora de la verdad», se concentró mejor y no dejó de tirar golpes, muchos de los cuales llegaron a la anatomía del sudamericano. Por el cetro, se las verá ante el anfitrión Daniyav Yeleussinov, victimario 3-0 del alemán Arajik Marutjan.

Y por último, el campeón mundial Julio César La Cruz no dejó margen a dudas de su interés por conservar la corona, tras apabullar 3-0-con un triple 30-27-, al irlandés Joseph Ward. El agramontino pisó fuerte desde el primer asalto, se movió veloz sobre el encerado, metió bien sus manos en la media y larga distancias, y los jueces le premiaron con su veredicto. Por el oro, se medirá al kazajo Adilbek Niyazymbetov, en lo que será una pelea revancha de la gran final del pasado certamen planetario, en Bakú, donde La Cruz ganó con pizarra de 17-13.

Hoy, Cuba signó la derrota del minimosca Yosbany Veitía, por 0-3 (27-30, 27-30, 27-30) ante el local Birzhan Zhakypov.

Tras estos resultados, Kazajstán ubicó a seis peleadores en la gran final y ya es virtual campeón por equipos. Detrás le sigue Cuba (4), Rusia (3) y Azerbaiján (2). Con un púgil en la disputa del cetro aparecen Italia, Uzbekistán, Argelia, Brasil e Irlanda.

Los restantes combates por el oro serán:

49 kg: Birzhan Zhakypov (KAZ)-Mohamed Flissi (ALG)

52 kg: Misha Aloian (RUS)-Jasurbek Latipov (UZB)

56 kg: Vladimir Nikitin (RUS)-Javid Chalabiyev (AZE)

75 kg: Zhanibek Alimkhanul (KAZ)-Jason Quigley (IRL)

91 kg: Clemente Russo (ITA)-Evgeny Tishchenko (RUS)

+91 kg: Ivan Dichko (KAZ)-Magomedrasul Medzhidov (AZE)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Rogelio Suárez
 25/10/13 16:09

éxito para los cubanitos!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos