domingo, 4 de diciembre de 2022

Pólvora, agua y estocadas

Despertarán mucha curiosidad las disputas en tiro deportivo, las regatas de los deportes acuáticos, los combates de esgrima, así como los desplazamientos y movimientos acrobáticos de los gimnastas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 17/07/2016
0 comentarios

Ya es una costumbre que tras la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos se origine en el polígono de tiro deportivo una dura porfía por partir las dianas. Y, a diferencia de lo que sucede en los casinos de la urbe estadounidense de Las Vegas, ese acontecer en esas instalaciones se difunde por las cuatro esquinas del planeta.

Los cubanos que asistirán a los debates en las diferentes armas, señalados del 6 al 14 en el Centro Nacional de ese deporte, están aclimatados a ese ajetreo y, por lo tanto, estarán bien involucrados en las disputas previstas. La apuesta criolla es adecuada. La ejecutarán Leuris Pupo (pistola rápida de fuego 25 metros): oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Juegos Deportivos Panamericanos de Santo Domingo y Río de Janeiro 2007, Campeonato de las Américas Río de Janeiro 2010 y Guadalajara 2014). Jorge Grau (pistola 50 metros): plata en Juegos Panamericanos de Toronto 2015, oro en Campeonato de las Américas Guadalajara 2014).

Reynier Estopiñan (rifle 3 posiciones 50 m): oro Juegos Panamericanos Toronto 2015, Campeonato de las Américas Guadalajara 2014. Alexander Molerio (rifle tres posiciones 50 m): oro Campeonato de las Américas Guadalajara 2014. Juan Miguel Rodríguez (skeet): bronce Juegos Olímpicos Atenas 2004, oro Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, oro Campeonato de las Américas Lima 1993. Eglys Cruz (Rifle 3 posiciones 50 m): bronce Juegos Olímpicos Beijing 2008, doble titular en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, líder en Río de Janeiro 2007, Toronto 2015, Campeonato de las Américas Río de Janeiro (2 veces) y Guadalajara 2014 (2 veces). Dianelys Pérez (rifle tres posiciones 50 m): oro Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

AGUA POR MEDIO…

De primerísimo nivel será la oposición que encontrarán otra vez los deportistas de remo (6 al 14), canoa (15 al 17) y kayac (18 al 22) en la pista de la laguna Rodrigo de Freitas.

Los paisanos, casi todos laureados en las lizas hemisféricas, intentarán poner bastante agua por medio a sus rivales. Encabeza esa decisión el fornido Ángel Fournier en single, mientras intentarán la misma faena las embarcaciones de doble conformadas por Adrián Oquendo-Eduardo Rubio; Raúl y Yosbel Hernández; Lisette-Islena Hernández. La canoa biplaza integrada por Seguei Torres-Fernándo Dayán Enrique también posee el aval requerido para brindar una demostración convincente. La misma evaluación incluye a los kayacista Fidel Vargas Yusmari Mengana y al binomio Jorge García-Reynier Torres.

SOLO UNO

Yoandys Iriarte, de esgrima y Rafael Alba, de taekwondo, defenderán el pabellón nacional en la urbe donde se celebra el mejor carnaval del planeta. El sablista responde a esta actuación internacional: Campeonato Panamericano Colombia (10mo), Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2104 (8vo), Campeonato Panamericano Chile 2015 (18vo) y titular del Campeonato Panamericano celebrado en Costa Rica en 2016. Por supuesto, como no es muy amplia su leyenda, su primera comparecencia al foro programado del 6 al 14 para el Pabellón Olímpico 1 ocurrirá ante uno de los primeros de la lista universal.

Alba tiene una historia un poco más elocuente: campeón mundial en la lid organizada en 2013 en la ciudad mexicana de Puebla; medallista de bronce en la justa de igual rango escenificada en Chelíabinsk, Rusia. Titular en los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015. Está listo para demostrar su calidad del 17 al 21 en el Pabellón Olímpico 3.

Empero, como la mayor historia de un deportista pertenece al nivel olímpico, ambos se proponen brillar como el sol en la sala de armas y el colchón de la metrópoli considerada como uno de los primeros destinos turísticos de América.

RITMO, AMPLITUD Y LIMPIEZA

Por sus rendimientos en los eventos multidisciplinarios del hemisferio, así como en los de rango universal, la gimnasia artística cubana ha cautivado y recobrado su personalidad en el escenario internacional. Una tríada de sus exponentes: Manrique Larduet, Randy Leroux y Marcia Videaux son más reconocidos pues, mediante complejas exposiciones accedieron a la exigencia requerida por las autoridades de la disciplina.

Claro, el ejercicio de la observación tiene muchos matices y se sabe que, en ocasiones, ha sido amigo de la injusticia debido a la incidencia de agentes externos sobre los jueces.

Mas, ahora ellos carecen de asideros para ofrecer un incorrecto parecer sobre el trabajo de nuestros coterráneos, pues los muchachos han enseñado su maestría en lides del circuito internacional celebradas en distintas instalaciones del orbe.

Las competiciones de gimnasia (incluida la rítmica en la que no participará) se realizarán en la Arena Olímpica del 6 al 20 de agosto. Los competidores intercambiarán en 18 pruebas diferentes, 9 masculinas y 9 femeninas, repartidas en las 3 especialidades de este deporte: 14 pruebas en gimnasia artística, 2 en gimnasia rítmica y 2 en trampolín.

Como siempre, los analistas muestran cautela al lanzar los pronósticos en esa especialidad.
La pugna conferirá 15 pergaminos: Siete para las damas y ocho para los caballeros.

HIERROS ARRIBA

Solo los halteristas Marina de la Caridad Rodríguez Mitjan y Yoelmis Hernández Paumier buscarán la supremacía en la justa que se extenderá del 6 al 16 en el Pabellón 2 del centro de convenciones Riocentro. La muchacha, perteneciente de la división de los 63 kg, tiene un palmarés adecuado. En este 2016 levantó 93 kg en arranque y 122 en envión para un total de 215 kilogramos. Tras la porfía de los Juegos Panamericanos 2015 obtuvo la medalla de plata con 89-114-203 kilogramos. En ese mismo año compareció al Campeonato Mundial. Quedó en el escaño 22 con 88-113-201 kilogramos. En esta campaña debatió en el campeonato panamericano y su rendimiento le propició acceder a un cuarto escaño con 93-122-215 kilogramos.

La leyenda del jovencito Hernández Paumier es así: Campeonato Mundial 2013, 5º lugar (165-208-373), Juegos CAC 2014, oro (160-205-365). Juegos Panamericanos 2015, oro (164-206-370).

El científico Albert Einstein recomendaba a sus colegas no solo tener en cuenta el ancho, alto y la profundidad, sino también la dimensión tiempo. Entonces, desechemos la impaciencia por la extensión de la controversia. Los astros de las especialidades mencionadas producirán buenas nuevas para la afición de la Isla Grande del Caribe.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos