jueves, 23 de mayo de 2024

Pocos juegos y muchas variantes en la pelota cubana

Esta semana debe concluir el calendario regular. Aún hay un cupo sin nombre y dos aspirantes...

Norland Rosendo González en Exclusivo 18/01/2021
0 comentarios
Matanzas 6oSNB
El equipo Cocodrilos de Matanzas, , se adueñó del tercer lugar en la tabla de posiciones (Foto tomada del perfil en Facebook del Periódico Girón)

Quedan solo cinco juegos al calendario regular y 12 posibles combinaciones, según sean los resultados. Siete equipos ya tienen pasajes a la postemporada y esa misma cantidad dijo adiós al campeonato. Santiago de Cuba metió 75 por ciento de su cuerpo en la burbuja y Camagüey está aferrado a un cuarto de probabilidades, pero mientras haya vida hay esperanza, dicen en las anchurosas llanuras de los Toros, subcampeones de la serie pasada.

Con sus dos victorias de fin de semana ante Industriales, el equipo Cocodrilos de Matanzas, vigentes campeones, se adueñó definitivamente del tercer lugar en la tabla de posiciones, un resultado que les evita un cruce inicial con Sancti Spíritus y Granma, líderes de la justa, y aumenta las probabilidades de enfrentar a Cienfuegos, aunque no se descarta que sean Leones o Vegueros sus rivales en esa instancia al mejor de cinco juegos.

Después de varios días encerrados en sus habitaciones cumpliendo el protocolo sanitario establecido para los conjuntos con atletas enfermos de Covid-19, los indómitos salieron hace poco a estirar las piernas y los brazos en su cuartel general del Guillermón Moncada, sede del pasado Juego de las Estrellas, y este domingo llegaron a la Habana, donde se entrenaron por última vez antes de jugar lunes y martes ante los Piratas de La Isla.

Con dos triunfos, las Avispas se clasifican a play off sin necesitar ayuda de nadie, pero con un éxito podrían avanzar también si en la otra subserie pendiente (Industriales ante Pinar del Río) uno de los contendientes barre al otro.

Los pineros vienen de un duelo extendido a diez innings ante los Vegueros, quien tuvieron que encomendarse al final a Raidel Martínez para conseguir el éxito que les aseguró el cupo a los cuartos de final. Nunca los equipos de la isla ultramarina han bajado las armas, aunque solo jueguen por honor, y eso lo saben los de la Ciudad Héroe, que tratarán de empezar ganando la subserie con el veterano Alberto Bisset como abridor.

Saben los orientales que una derrota este lunes compromete sus aspiraciones de regresar a los play off después de una larga temporada de diez campeonatos fuera.

La Comisión Nacional ha organizado las últimas jornadas de manera que podría decidirse el octavo pasajero en un juego donde no participen ninguno de los dos aspirantes, y eso sería, a mi juicio, muy lamentable. Santiago de Cuba y La Isla jugarán sencillo este lunes y doble el martes, al tiempo que Industriales y Pinar del Río se enfrentarán una vez el martes y otra el miércoles.

Si los indómitos pierden la subserie con los pineros 1-2, el octavo pasajero se decidiría el miércoles en partido entre dos elencos que ya tienen sus cupos, pues si repite el ganador del día anterior, habría triple empate que perjudica a los ya agonizantes Toros de Miguel Borroto.

Así lo decidieron los organizadores, pero esa variante hubiera podido evitarse con otro calendario para los cotejos de esta semana final de una campaña que se ha visto afectada por la pandemia en el último tercio.

Tampoco está ratificado que los play off vayan a comenzar el sábado, como debe ser de acuerdo con el reglamento de la competencia: al tercer día de concluido el último partido del calendario regular. Hay equipos clasificados cumpliendo el protocolo sanitario debido a su situación epidemiológica, lo que podría influir en un cambio de fecha para el inicio de los juegos en las burbujas.

El tema de las sedes para los cuartos de final debe tener a los directivos del Inder y del béisbol sin dormir. Ahora mismo no hay provincia tranquila con la pandemia. Para la primera instancia deben ser dos, con capacidad para asumir cuatro equipos cada una con el consiguiente grupo de personas adicional, dígase, árbitros, funcionarios y ¿la prensa?.

La Serie Nacional es el único evento deportivo que tendrá lugar en el país en los primeros tres meses del año, por decisión del Inder, que canceló las demás justas previstas para ese lapso ante la nueva ola de Covid-19.

¿Cómo serán los pareos de cuartos de final? ¿Qué equipos lucen en mejores condiciones para avanzar a las semifinales? Las respuestas a esas preguntas serán tema de próximos comentarios en esta sección.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos