viernes, 24 de mayo de 2024

#PloggingCuba: Kilómetros puestos al servicio del medio ambiente

La I Carrera Plogging en Cuba es una oportunidad para sumar kilómetros a favor de un mundo mejor...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 25/05/2021
1 comentarios
I Carrera Plogging-Cuba
La práctica del Plogging aporta grandes beneficios para el medio ambiente, ya que evita la contaminación de las ciudades, el suelo y los diferentes ecosistemas con residuos. (Tomada de deporcuba.com).

El Plogging es un deporte que apuesta por beneficiar el entorno y cuidar del medio ambiente en la medida en que sus practicantes se ejercitan. Se trata de una disciplina deportiva que combina el running con labores de saneamiento, más concretamente con la recogida de desechos.

Nacido en Suecia, ha sido acogido por muchas naciones de todo el mundo que apuestan por esta singular práctica para aupar acciones en beneficio del planeta en que vivimos. España, Bolivia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Holanda e, incluso, Cuba se suman activamente a su promoción.

En el caso de nuestra Isla, trasciende por estos días la Convocatoria a la I Carrera Plogging en Cuba. La iniciativa está impulsa por el Cuban Trail Team, reconocido como el primer club cubano de Trail Running cuyos objetivos están asociados al cambio de vida con la adopción de estilos saludables y el apoyo a la investigación y desarrollo de métodos para frenar el cáncer a través de alianzas con organizaciones como la Fundación Fero de Barcelona y la ONG suiza Camaquito, asentada en Cuba durante dos décadas.

La carrera está prevista para el 5 de junio, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, y consiste en “Correr, trotar, caminar, ir en bici, patines o patineta, todo es válido siempre y cuando liberes tu recorrido de basura o desechos. La idea de la carrera es poner nuestros kilómetros a favor de nuestro entorno para limpiar rutas habituales o lugares favoritos. Puedes participar desde cualquier sitio, ya sea en áreas verdes, parques, incluso, la cuadra dónde vives”.

Reinier Peñarroche Díaz, presidente del Cuban Trail Team, comentó en exclusiva a Cubahora que “la gran motivación es poder ilustrar y demostrar el impacto positivo que puede tener el deporte en nuestras vidas, ya no solamente en lo físico o personal sino que, también, cómo a través de él podemos tener un entorno mucho más limpio, mucho más sano.

”El impacto del hombre sobre el planeta es agresivo, y cada día hace más daño. Nuestra meta es concientizar, a través del deporte, para no solo curarnos a nosotros, sino contribuir a curar y mejorar a nuestro planeta, para lo que es imprescindible aunar fuerzas, y entre todos hacer de este un mundo mejor”, sentenció.

Una visión que comparte Luis Manuel Santos, miembro del grupo de Comunicación del Cuban Trail Team y uno de los organizadores de la lid.

“En tiempos donde la contaminación del planeta se agudiza y las organizaciones e instituciones internacionales alertan sobre los efectos del cambio climático, la perdida de la biodiversidad, la contaminación de los suelos debido a la cantidad de desperdicios que generamos y que ponen en peligro nuestra salud y supervivencia, urgen cambios en nuestras conductas y hábitos para salvar nuestro hogar: el Planeta Tierra. Desde el deporte podemos cambiar nosotros y nuestro entorno. Nos toca actuar como personas responsables y cambiar para que nuestro mundo cambie”.

La I Carrera de Plogging Cuba ha sumado el apoyo de agrupaciones medioambientales en el país como el Habana verde, con más de 5000 miembros en la red social Facebook, así como el concurso activo de personas en representación de instituciones como el colectivo del Jardín Botánico de Sancti Spíritus, el grupo Sama de arqueología y la Asociación Hombre y la Naturaleza.

La práctica del Plogging aporta grandes beneficios para el medio ambiente, ya que evita la contaminación de las ciudades, el suelo y los diferentes ecosistemas con residuos. Los beneficios de esta modalidad a nuestra salud y estado físico son realmente impresionantes, con impacto en la salud cardiovascular, la capacidad pulmonar y la reducción del estrés, y evita los estados depresivos.

Este año, la efeméride medioambiental está especialmente dedicada a la Restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza; una tarea que precisa del concurso de todos. Esta es, sin dudas, una oportunidad única para sumar kilómetros con sentido.

Para participar y dejar constancia solo debes tomarte una foto donde se aprecie la basura recogida y postearlo en tus redes sociales favoritas, de preferencia Facebook, Instagram y/o Twitter utilizando el hashtag #PloggingCuba. También puedes compartirla a través de nuestro grupo de iniciativas en Facebook: Sueña, Corre, Cambia.

Sueña, corre, y cambia tu entorno. “El mundo cambia si tu cambias, ¡súmate para tener un mundo mejor!”.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Reinier
 1/6/21 7:56

Excelente trabajo. Felicidades a todas las personas que trabajan por cuidar el medio ambiente. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos