domingo, 19 de mayo de 2024

Play off: Tres sonrisas seguidas de los Piratas

Con el tercer triunfo de Isla de la Juventud sobre Matanzas 8-5, el play off entre ambos equipos está a punto de mate a favor de los pìneros. Ciego de Ávila y Granma no jugaron por las lluvias...

Joel García León en Exclusivo 29/03/2015
1 comentarios

Pocos o casi ninguno lo predijo, pero así es la pelota y la vida. El  equipo de Isla de la Juventud ganó por tercera ocasión consecutiva a  Matanzas y no solo colocó el play off semifinal con acento de Piratas,  sino que están a punto de hacer historia en las Series Nacionales con  una ubicación que superaría el bronce logrado en 1999.

Tras el nocao inicial en tierra yumurina, los discípulos de José Luis  Rodríguez Pantoja han cumplido al pie de la letra el libreto que los  llevo hasta esta fase: jugar divertidos cada inning, cada partido;  mantener cerrados marcadores hasta los finales y confiar en el papel  de sus salvadores Danny Aguilera y Héctor Mendoza.

Por supuesto, la tercera sonrisa cargó además con el ingrediente de  que la consiguieron con su hombre líder, Michel Enríquez, fuera  durante la mitad del desafío por lesión; al tiempo que el abridor  Ulfrido García se reivindicó de su primera actuación y dejó en tres  carreras y cinco hits a la tanda yumurina, dependiente en extremo de  lo que puedan batear Luis Yander la O y Yadiel Hernández.

Sin cambios en sus refuerzos iniciales, con una alegría contagiosa  desde que salen al terreno, sin jonroneros ni grandes sluggers, y  dueños como pocos equipos de ese plus que ofrece jugar como  anfitriones —33 victorias y apenas 12 fracasos en esta temporada—, los  pineros no han subestimado nunca a sus rivales, pero le han hecho  saber que las mordidas de los cocodrilos no siempre son tan fieras  como la pintan.
Hay que reconocerles a Matanzas y a su mentor, Víctor Mesa, que han  buscado desesperadamente en el estadio Cristóbal Labra esa sonrisa que  les permita regresar con vida a sus predios yumurinos, sin embargo, la  presión lógica de unos play off, errores elementales en la mecánica de  juego (toques de bola, tiros a las bases y defensa de campo) y la  falta de definición en los llamados “juegos chiquitos” está pasándole  factura ahora.

MORALEJAS

Para Matanzas:

- Por reiteración, la receptoría ha sido de mal en peor con papel  protagónicos en las tres derrotas del conjunto. Su mentor se lamentará  siempre no haber pedido algún receptor en la ronda de refuerzos.
- Luis Yander la O es un jugador muy versátil y quizás de los más  útiles del equipo, pero en estas rondas decisivas su mejor base es la  tercera, en la que garantizaría bateo y menos errores.
- Si Yasiel Santoya, Ariel Sánchez y Yurisbel Gracial no levantan su  ofensiva les será muy difícil a Yadiel y a Luis Yander hacerlo todo  ellos solos.
- El pitcheo abridor ha salido mal en tres de los cuatro desafíos,  pero también el relevo no le ha respondido a su mentor, a ratos  demasiado desesperado por sacar un out, aunque eso rompa con la roles  de cada uno de ellos.

Para Isla de la Juventud

- Necesitan demasiados hits para fabricar una carrera y puede costarle  en los partidos definitorios, cuando se necesitan más robos de base,  mejores jugadas de corrido y bateo y eficientes tocadores de bola.

- Aprovechar la condición de locales será trascendental para ellos,  pues no solo se trata del apoyo del público, sino el conocimiento al  dedillo de las características del estadio (hacia donde sopla el  viento, por dónde mejor batear, etc).

- El liderazgo de Michel Enríquez no solo es dentro del terreno, sino  desde fuera como lo demostró en el partido sabatino; en tanto su  palabra de mayor inspiración es resolver situaciones tensas siempre  con empujadas.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Omimorena
 31/3/15 10:57

Estoy muy de acuerdo con el comentarista en casi tdo lo que expone sobre los yumurinos y los pineros. Pero hago enfasis en que los pineros con su juego alegre y agresivo le van a ganar a los cocodrilos porque la presión de su mangers Victor Mesa está acabando con ellas, Victor fue muy buen jugador y mis respetos para él en ese sentido, pero deja mucho que desear como director ya que presiona mucho a sus jugadores y los cambias como cambiarse de zapatos, no los deja respirar cuando se paran a batear, les resta concentración con esos gritos para que miren las señas o algo por el estilo, tiene que pasar una escuela para que cambie esos modales. Pienso que ahí es donde el falla con sus jugadores, es un buen preparador de peloteros y eso está demostrado por Villa Clara, él los preparó pero no pudo ganar con su provincia Villa Clara por esa forma que tiene descompuesta, será el director del equipo pero tiene que mostrarse más caballeroso y debe hacer uso de la ética profesional con sus peloteros, las cosas que él hace en el terreno no las hace ningún otro director. Por estas cuestiones y realizando un análisis de como se viene desarrollando el play off soy del criterio de que esta final será entre Ciego de Avila y la Isla, bien decía un gran pelotero de Cuba y que jugó en todas las categorías y luego fue director de equipo de su provincia y del team Cuba "El terreno dirá la última palabra". Gracias por permitir a través de esta página que uno pueda plasmar sus criterios. Al final ganamos todos porque es nuestra pelota cubana del mundo y para el mundo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos