lunes, 5 de diciembre de 2022

Play off: Fiss decidió la segunda raya del Tigre

En lo que puede considerarse el mejor partido de la postemporada, los Tigres avileños doblegaron 2-1 a los Vegueros de Pinar del Río en 13 peleados capítulos y están a dos triunfos de revalidar la corona beisbolera...

Joel García León en Exclusivo 08/04/2016
1 comentarios

Si alguien dudada que todavía la pelota cubana puede reservar buenos juegos, ¡juegazos rompecorazones!, solo debió disfrutar el segundo partido de la gran final de la 55 Serie Nacional. Hubo de todo: pitcheo excelente, errores costosos y jugadas virtuosas, robo de home, relevos certeros y para rematar un doble impulsador de la carrera decisiva, a la cuenta del tigre avileño Yoelvis Fiss.

El duelo entre Vladimir Baños y Lázaro Blanco no pudo ser más espectacular. Ambos se enfrascaron en un dominio total de sus lanzamientos, con un control estupendo que permitió a Blanco salir en el octavo capítulo con apenas dos hits permitidos y cuatro hombres embasados, en tanto sacó siempre los importantes primeros outs de cada entrada.

Baños hizo otro tanto y solo tuvo un cuarto episodio complicado, al pegarle hit Ariel Borrero y doble Yeniet Pérez. Fue entonces que Yorelvis Charles recibió boleto intencional y la escena quedó lista para que Guillermo Avilés soltara potente línea al derecho que empujó la carrera que parecía definir el partido.

Sin embargo, los pinareños no se dieron por vencido —cual guerrero herido, pero vivo— y aprovecharon la primera y única oportunidad que le dieron, en el octavo, en la que mucho tuvieron que ver dos errores en jugada continuada de Raúl González y Yorelvis Charles, suficiente para emparejar la pizarra.

Hasta ahí llegó el papel de abridores y aparecieron entonces los mejores relevista de ambos conjuntos Yunier Cano por los locales y Liván Moinello por los más occidentales. Cero a cero fueron cayendo las entradas, con out incluido al sorpresivo robo de home en el décimo inning de José Adolis García, hasta que llegó el batazo salvador de Yoelvis Fiss (lesionado en casi todo el play off), que encontró a Yorelvis Charles en la inicial por sencillo.

“Fue un gran partido de pelota, salimos a pelear y pudimos lograrlo, pero ellos fueron capaces de decidir mejor. Nosotros vamos a seguir peleando en nuestra casa, ahora con la mejor carta nuestra, Yosvani Torres”, comentó el mentor Jorge Ricardo Gallardo en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

“Estoy muy contento con el espíritu de nuestros jugadores, y ahí está el ejemplo de Fiss lesionado y el corrido de Charles. Sabemos que ellos son un gran equipo, pero nosotros ratificamos que vamos por retener la corona. El domingo abrirá Dachel Duquesne”, confirmó el director Roger Machado a los periodistas.

Moralejas del partido:

- Cuando hay pitcheo no hay bateo. Otra vez las estadísticas contaron, pues Lázaro Blanco siempre le había lanzado bien a los pinareños en esta temporada y el mentor avileño lo aprovechó hasta el final.

- Una sola carrera con bases llenas de los tigres avileños en el cuarto episodio fue lo único que pudieron hacerle a Baños, quien sigue demostrando calidad, a pesar de su veteranía en el box.

- Muy bien el movimiento de emergente de Pinar del Río en el octavo, cuando Yusniel Ibañez salió a batear y ganó un importante boleto.

- Los dos toques de bola con Luis Robert Moirán son ejemplos clásicos del conservadurismo que todavía prima en nuestro béisbol.

- Un error como el de Raúl González en el octavo está en el juego de pelota, lo que no se explica es que la mecánica defensiva continuada lo haga desastroso después.

- El intento de robo de home de José Adolis García fue iniciativa propia y es muy válida, solo que con un out en la pizarra no parece lo más aconsejable en el décimo inning.

- Cuando los relevistas cumplen su función casi perfecta casi todo queda en manos de una divinidad: un jonrón, un error, un batazo extraviado, como sucedió finalmente.

- Con la serie 2-0 se abre el compás de espera, cuestión de días, para que los tigres avileños levanten por segundo año consecutivo la Copa de campeones.

 ANOTACION POR ENTRADAS

                1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13          C    H    E

 PRI         0  0  0  0  0  0  0  1  0   0   0   0   0          1     4    1
 CAV        0  0  0  1  0  0  0  0  0   0   0   0   1          2   12    2
 


Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Mila
 8/4/16 11:39

Pinar del Río es fuerte, aguerrido y no se da por vencido nunca!!!!!!. Pueden decir que tienen el 50% de la batalla ganada, pero todavía pueden perder la guerra los avileños. Sólo hay que acordarse de cuando Industriales tenía el 75% de la batalla ganada y perdió la guerra porque le ganamos tres juegos seguidos jaja. Así que no hay nada seguro, solo se puede decir que tienen ventaja, pero como dice un refrán muy verdadero: "No van lejos los de alante si los de atrás corren bien". Saludos.

Confío todavía en Pinar, él toavía puede hacer lo suyo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos