martes, 21 de mayo de 2024

Play off de Béisbol: detrás de las emociones

La remontada de Matanzas para emparejar la semifinal y el tercer triunfo de los villaclareños despejan el panorama en esta ronda decisiva...

Joel García León en Exclusivo 04/06/2013
4 comentarios
Semifinal MTZ Vs SSP 004
Los cocodrilos viniendo de abajo han nivelado la semifinal.

Sin que sean los rostros definitivos, Matanzas y Villa Clara tienen hoy la mejor cara en los play off de la 52 Serie Nacional, tras la igualada a dos victorias entre yumurinos y espirituanos en una semifinal, y el tercer triunfo de los naranjas sobre los siempre peligrosos elefantes cienfuegueros en el otro match por el pase a la discusión del título.

Tal y como muchos pronosticaron los “cocodrilos” yumurinos se sacudieron de las dos derrotas iniciales en el estadio José Antonio Huelga y mordieron con apretada ofensiva a unos gallos espirituanos que siguen erráticos a la defensa, en tanto sus corazones parecen sufrir los mismos espasmos que anteriores play off, cuando su tríada fundamental Cepeda-Yulieski-Eriel deja inconformes a sus seguidores, a pesar de su probada calidad en la temporada.

El juego matancero lleva implícito también un componente emocional alto, pues sus jugadores, encabezados por Joel Suárez en el box y José Miguel Fernández con el madero, solo tienen en su mente superar el bronce de la pasada edición, aunque en su nómina no existan grandes nombres y su mentor Víctor Mesa se aferre, en ocasiones, a un juego más dinámico y a veces fuera de todo libro de dirección.

Para el regreso a tierra espirituana el próximo jueves, sea cual sea el resultado del quinto choque, Matanzas sigue teniendo las mayores opciones de imponerse, no solo por la recuperación psicológica que ha demostrado ese equipo, sino también por el juego colectivo y alegre, en el que hoy brilla Guillermo Heredia, mañana Yurisbel Gracial, al otro día Manuel Benavides y así sucesivamente, como piezas claves de un rompecabezas beisbolero, que ojalá muchas selecciones pudieran imitar.

Muy diferente es el pronóstico para los finales de la serie Villa Clara-Cienfuegos. Luego de un quinto juego en el que el arbitraje enseñó una falla imperdonable (fue quieto el robo de la tercera base en el noveno inning del corredor sureño) y la lluvia conspiró hasta el final en detrimento de la velocidad que gusta imprimirle Iday Abreu a su conjunto, ahora la balanza se inclina hacia los naranjas.

Dos razones de peso sustentan esta apreciación. El sexto pleito lo abrirá el mejor serpentinero de estos play off, Freddy Asiel Álvarez, capaz de recetarle ya dos blanqueadas a los elefantes en esta semifinal y acostumbrado a lanzar bajo la presión más grande con una flema de la que carece su rival, el derecho Noelvis Entenza, a quien todavía la afición desea verle ganar un juego bueno, el que no se puede perder.

El estadio 5 de Septiembre puede ser una cueva para enterrar a la tropa de Ramón Moré si Cienfuegos logra armar una alineación en la que Erisbel Arruebarruena acompañe el protagonismo de José Dariel Abreu, William Luis y Pavel Quesada, al tiempo que los relevistas comprendan lo importante que es preservar una ventaja, por mínima que esta sea.

Como siempre gustan de poner en aprietos al periodista, puedo resumir que hemos visto nueve juegos peleados, con preponderancia para el pitcheo, con finales espectaculares, con conferencias de prensa todavía muy rígidas para algunos managers y jugadores y con abuso del toque de bola para avanzar a los corredores.

Sigo apostando a una final entre matanceros y cienfuegueros, aunque estos últimos parecen envenenados con jugo de naranja. En cambio, los primeros andan inspirados para desplumar a unos gallos que están todavía en pelea.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 4 comentarios


dalianis
 8/1/14 21:17

yo concuedo con JOSE ROBERTO pero quiero decirles indudablemenTE el mejor de estA es despaine Mejor que el añO pasado

mario o Rojas
 4/6/13 23:42

Creo ke todos los finalistas an dado lo mejor de si,pero ojo con los cocodrilos,ellos no van a perdonar,por otra parte los elefantes tienen ke ponerle ganas para salir del hueco ke los naranjaslo an metido,,en fin y como se dice en cuba,,hasta ke no se acabe el juego no se sabe,yo le voy a matanzas,,

José Roberto Acuña Matos
 4/6/13 23:40

Excelente son los encuentros que se están celebrando en estos play off, todavía no se a visto un marcador desproporcionado ni nada por el estilo todos han estado cerrado hasta el final y en todos se ha tenido que esperar a ver que pasa en en el noveno por lo cerrado que estos llegan a los finales. Si a alguien no le gustaba en tema de los refuerzos yo creo que estos le han puesto mucha mas emoción porque en la mayoría de los juegos el resultado de los equipos ha tenido que ver con la labor de estos hombres como por ejemplo el jit en el decimo de Edilse para dejar al campo a Cienfuegos. Por otra parte los árbitros han tenido gran participación en estos juegos pero creo que se han equivocados mucho en momentos del juego que son muy importante para uno o otro equipo y que han llegado hasta definir partidos como el ultimo entre Villa Clara y Cienfuegos donde el corredor se ve que llega claramente quieto a la base pero sin embargo canta aut. Pero pienso que a pesar de estan imprecisiones de los árbitros el publico está viendo unos excelentes juegos de play off que hace pero muchos años que los equipos que clasificaban no tenían la paridad de los que están ahora, que a está altura todavía no se puede identificar un claro finalista .

Orestes
 4/6/13 12:52

Matanzas va aganar el campeonato prque tiene algo que otros no tienen corazòn

Deja tu comentario

Condición de protección de datos