martes, 6 de diciembre de 2022

Plática sobre un “Guerrero”

Declaraciones del entrenador de bádminton Roberto Mollinedo sobre el desempeño de su discípulo Osleni Guerrero, el cual ganó el Abierto de Perú…

Lourdes Ordeñana del Río en Exclusivo 23/04/2013
0 comentarios
Osleni Guerrero 00001
Guerrero conquistó el pasado domingo la medalla de oro en el XVIII Torneo Internacional Abierto

“Me siento bien y seguro de hasta dónde puedo llegar. Ahora puedo ver las diferencias y las posibilidades que poseo de acercarme a la élite”, comentó vía correo electrónico desde Lima, Perú, el badmintonista cubano Osleni Guerrero (número 105 del ranking mundial) a su entrenador, Roberto Mollinedo Bermúdez, quien se encuentra en La Habana.

Lo hizo tras conquistar nada más y nada menos que la medalla de oro en el XVIII Torneo Internacional Abierto de esa nación, derrotando en la gran final a un rival mucho mejor situado en esa lista: el israelí Misha Zilberman (escaño 60), quien lo había vencido el año pasado en el VI Abierto de Surinam. La pizarra ahora reflejó marcadores de 17-21, 21-13 y 21-11.

Guerrero ya posee varias participaciones en la justa en Perú: el pasado año consiguió la de plata, la cual le aseguró cuatro mil puntos, por lo cual el desempeño reciente debe mejorarle su posición cuando se actualice el listado.

Quedó con la insatisfacción del modo en que venció en semifinales, por una lesión en la rodilla izquierda, cuando su rival perdía 9-14, al zurdo guatemalteco Kevin Cordon (44 del ranking), con quien quedó en plata en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011. Su balance ahora ante él es de dos éxitos y cuatro reveses. Quizás el marcador pueda estrecharse próximamente.

En este preciso momento, Guerrero, por sus cualidades, goza de una beca con sede en Perú—donde permanecerá 15 días más—, la cual le fue otorgada por la Confederación Panamericana.

Cubahora contactó con su entrenador, Roberto Mollinedo Bermúdez, “Osleni es un excelente muchacho, disciplinado, fruto del proceso de formación del deporte cubano. Ya se viene integrando desde muy pequeño y ha alcanzado muy buenos resultados”.

El habanero, con 1.88 metros de estatura, fue descubierto por su primer instructor, Luis Alberto Lara, cuando cursaba el tercer grado. Después transitó por los diferentes niveles de enseñanza, como la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), equipo juvenil hasta llegar al nacional en el 2006.

BUENAS NUEVAS

Desde hace un par de almanaques, el joven deportista, de 23 años de edad (cumplirá 24 años el 18 de octubre), entrena bajo la tutoría de Mollinedo.

“A partir del mes de agosto del 2012, Osleni comienza en la beca, la cual incluye la participación en una serie de competencias entre las que se encuentran el Abierto de Perú, el de Surinam, y el Villa de Madrid.

“Nuestra perspectiva es clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, 2016, ya que el caso de nuestro deporte es por puntuación acumulada; es decir, por ranking”.

Mollinedo destacó además otra faceta que caracteriza a Guerrero.

“Proviene de una familia humilde. Posee especiales cualidades de buen esposo y padre. Hace poco tuvo el placer de ser padre. La bebé tiene solo cuatro meses de nacida”.

RECUERDOS Y MÁS

Cuando le preguntamos sobre su actuación en la pasada cita continental, acaecida en México, Guadalajara, 2011, se notó su interés en el tema y el orgullo del lugar obtenido por el habanero.

“En los Juegos Panamericanos, el momento más emocionante fue cuando aseguró la medalla de plata. En semifinales, ya se sabía que existían grandes probabilidades de que estuviera en la final”.

Los directivos de este deporte se encuentran enfrascados, entre otras cosas, en tratar de elevar el nivel de esta figura, con el fin de alcanzar la clasificación para la próxima cita olímpica.

“Casi todos nuestros esfuerzos, presupuesto y recursos se encuentran destinados para su formación, aunque existe un grupo joven practicando, al cual le vemos muchas potencialidades”.

Guerrero se prepara además para los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, 2015.

“Debo señalar que en estos momentos no existe una instalación donde podamos entrenar. Nos trasladamos hacia la sala Kid Chocolate, la práctica comienza a las 6 de la mañana hasta las 8 y media, muy poco tiempo en cancha. Y necesitamos tener un lugar propio con condiciones para que los resultados sean los que deseamos”.

“¿Nuestro mayor sueño? Pues extendiéndolo a Osleni, claro está, clasificar para los Juegos Olímpicos de Río 2016”, concluyó Mollinedo.

ALGUNOS MOMENTOS DE SU CARRERA

En 2007:

-Quinto en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, 2007.
-Oro en el panamericano sub-19 en Guadalajara, México.

2011:
-Campeón de los IV Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en el Coliseo Rafael Romero de la ciudad de Maracay, Aragua, Venezuela.
-Medalla de plata de los Juegos Panamericanos Guadalajara, México.

2012:
-Participa en el XVII Campeonato Panamericano, en Perú, en el cual obtiene la medalla de plata y acumula 4 250 unidades para el escalafón mundial.

2013:

-Oro en el XIV Torneo Internacional Giraldilla, en la Sala Polivalente Kid Chocolate, venciendo en sets corridos (21-19, 21-3) al checo Jan Frohlich. Con este triunfo adicionó l 700 puntos para el ranking, un paso importante para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, 2016.
-Título en el XVIII Torneo Internacional Abierto de Perú, por vez primera en ese certamen


Lourdes Ordeñana del Río


Deja tu comentario

Condición de protección de datos