domingo, 21 de abril de 2024

Plata y bronce en el triple, lo mejor del cierre

A punto de terminar el atletismo de estos Juegos, la cifra se eleva a un total de nueve presas...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 11/08/2019
0 comentarios
Jordan Díaz-triple salto-atletismo
Jordan Díaz con 17.38m, terminó plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Jordan Díaz, 17.38m, y Andy Díaz, 16.83m, ganaron este sábado plata y bronce en el triple salto para elevar a nueve la cifra total de preseas del atletismo cubano en Lima. El título lo consiguió el favorito Omar Craddock con 17.42 metros.

Craddock sintió la presencia del jovencito cubano Jordan Díaz, que azuzó al estadounidense a buscar una mejor actuación al firmar cuatro brincos por encima de los 17 metros que le permitieron estar al frente de la clasificación de la prueba en más de una oportunidad.

«Creo que me faltó competir más este año en la élite, no pude hacerlo por las molestias que tuve y aunque quería el oro estoy contento por esta, mi primera plata en panamericanos», comentó a Jit en la zona mixta Jordan, quien este año tiene récord personal de 17.49 metros (aunque no aparece registrado oficialmente en la Web de la IAAF).


Andy Díaz, (16.83m), bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. (Foto: AFP)

Aunque, desde luego, se extraña el oro, el nuevo doble podio de Cuba en esta prueba confirma su tradición. Así lo pondera Jit en su análisis de la jornada, al recordar que “la tradición” nació en Caracas 1983 con Jorge Reyna de oro y Lázaro Betancourt G. de plata, pero la cadena ininterrumpida se extiende desde Mar del Plata, donde Yoelbi Quesada fue dorado y Yoel García bronceado.

La fecha atestiguó otras apariciones, aunque menos trascendentales, de cubanos como el cuarto puesto del 4x400 femenino con tiempo de 3:30.89 minutos. Los hombres cruzaron la meta en la quinta posición, firmando un crono de 3:05.87 minutos.

Andy Hernández y Lázaro Borges se despidieron temprano de las alturas, registrando ambos 5.16m, en una prueba que ganó el estadounidense Chris Nilsen con 5.76 metros.

Estados Unidos también se agenció el titulo del lanzamiento del martillo por intermedio de la conocida Gwen Berry, primera con 74.89 metros. Aquí las jóvenes discípulas de Eladio Hernández, Yaritza de la Caridad Martínez (65.91) y Amanda Almendariz (60.98) fueron 7ma y 11na.

En tanto Roger Iribarne fue descalificado en los 110m con vallas, atendiendo al criterio de la regla 168.7 (b) que se aplica cuando se entiende que el atleta derriba deliberadamente una valla. El barbadense Shane Brathwaite ganó el título con 13.21 segundos.

El atletismo culminará este domingo con la disputa de las pruebas de marcha a la distancia de 50km, donde no habrá representación nacional. De esta manera, el deporte rey de nuestra isla se despide 9 preseas: 5 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, patentando una loable participación que analizaremos al detalle en una próxima entrega.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos