viernes, 9 de diciembre de 2022

Plata para 4P en jornada de lujo para el atletismo mundial

Cuba sumó su tercera presea con la actuación plateada de 4P en el triple salto...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 27/08/2015
0 comentarios

El sexto día del XV Campeonato Mundial de Atletismo devino en jornada de lujo. Grandes saltos, descomunales disparos y carreras de infarto aderezaron una fecha en la que Cuba sacó su tercera medalla con la actuación plateada de Pedro Pablo Pichardo Peralta (4P) en el triple salto. Rose Mary Almanza y Jhoanis Portilla quedaron eliminados en las semifinales de los 800m y 100mV respectivamente.

Un cierre histórico vivió la disputa de las medallas en el triple salto cuando el estadounidense clavó sus pinchos en los 18 metros con 21 centímetros para reafirmarse en la punta de la competencia. A la altura de la última ronda de saltos, Taylor marchaba al frente con 17,68, pero revolucionó la prueba y también la historia con su brinco. El estirón le aseguró el título y , de paso, le valió para desbancar a su compatriota Kenny Harrison (18.09) y convertirse en recordista de su país y en el segundo hombre que más lejos ha llegado en esta especialidad. Solo le supera Jonathan Edwards y el 17.29 que constituye el actual récord del mundo.

Pichardo respondió, pero sus 17,73 finales solo alcanzaron para solidificar los cimientos de su medalla de plata e igualar su actuación de la cita precedente cuando escoltó en el podio al francés Teddy Tamgho.

La secuencia de 4P fue estable: 17.52, 17.44, 17.60 , 17.33 , 17.52 y 17.73 pero no le bastó para lograr sus objetivos en la cita que contemplaban el superar los 18 metros y alcanzar la cima del podio. Así lo ratificó el cubano a su paso por la zona mixta donde admitió sentirse decepcionado.

“Estoy molesto -dijo-. No me sentí al 100% y estuve lejos de mi velocidad habitual. Realmente esperaba saltar más fuerte e incluso atacar el récord del mundo. Pensé que podía conseguirlo pero no estuve lo suficientemente rápido para hacerlo. No estoy feliz con esta medalla”

El norteño, saltador de situaciones extremas y un hombre a considerar, quizás más que ningún otro, hasta el último intento, confesó su enorme felicidad, agradeció a su entrenador y a Dios, y adelantó que estará en la parada de Zürich de la Liga de Diamante. Taylor piensa en el récord del mundo y en los Juegos Olímpicos de Río.

“La clave es controlar las emociones.Todo es posible en el último salto” -filosofó-

La medalla de bronce fue a manos del portugués Nelson Évora (17.52).

Las restantes actuaciones cubanas quedaron en el intento. Las opciones Rose Mary Almanza en este campeonato terminaron en la ronda semifinal, instancia que no pudo superar al ser sexta en su heat con crono de 2:00.38. A juzgar por lo visto, la cubana no tuvo fuerzas para el final y culminó su segunda incursión mundialista alejada de sus mejores tiempos de la temporada. La campeona defensora, Eunice Sun (1:57.56) avanzó por tiempos luego de ser relegada a una tercera posición en su serie por la canadiense Melissa Bishop (1:57.52) y la bielorusa Marina Arzamasova (1:57.54).

Jhoanis Portilla tropezó con las vallas y no pudo culminar su carrera semifinal para finiquitar su paso por la cita global. Arries Merrit (13,08) y Sergey Shubenkov(13,09) protagonizaron los mejores cronos en esta instancia.

Anita Wlodarczyk, recordista del mundo, llegó con la misión de perpetrar su nombre en la historia del lanzamiento del martillo y ratificó que es una fuera de serie. Ganó el título, y elevó la marca de esta competición hasta 80,85m destrozando el anterior registro de 78,80m en poder de la rusa Tatyana Beloborodova (Lysenko).El concurso de la polaca incluyó  envíos de 74.40 , 78.52, 80.27, 80.85, 79.31 y una falta. La china Wenxiu Zhang (76,33) y la francesa Alexandra Tavernier(74,02) ocuparon las restantes plazas en el podio.

Allyson Felix acertó en su apuesta de optar por los 400 metros y se impuso sin demasiados problemas en la final femenina de la especialidad. La polivalente corredora estadounidense firmó 49,26, el mejor tiempo de la temporada, para relegar a Shaunae Miller (49.67) y Shericka Jackson ( 49.99 ) . Ambas, la bahamesa y la jamaicana, hicieron los mejores cronos de sus vidas.

Y en el ocaso de la jornada, Usain Bolt sumó otra página a su leyenda. El bólido jamaicano “paseó” el doble hectómetro en 19,55 segundos para apuntarse el décimo título de su carrera en estas lides, en las que tiene además otras dos preseas de plata conseguidas en Osaka’07. El estadounidense Justin Gatlin (19,74) tuvo que conformarse con ser su escolta y el sudafricano Anaso Jobodwana se hizo con el bronce con 19,87, nuevo récord nacional para la nación africana.

Estados Unidos, aupado por Taylor y Felix, remontó en el medallero y ahora se ubica segundo (3-4-5) por detrás de Kenia que se mantiene con sus seis títulos en la primera posición. Cuba, con 2 titulos y una presea de plata, se ubica sexta.

Este 28 de agosto reserva para Cuba la participación de Yordani García en la primera fecha competitiva del decatlón así como la incursión de Yulemnis Aguilar en la clasificación del lanzamiento de la jabalina.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos