martes, 29 de noviembre de 2022

Pisadas de Elefantes en cima beisbolera

Con tres triunfos sobre Granma, la selección cienfueguera terminó el fin de semana abrazada a Sancti Spíritus en la punta de la 52 Serie Nacional...

Joel García León en Exclusivo 07/01/2013
0 comentarios
Cienfueguero Norberto González

 

Dos barridas muy importantes a la cuenta de Cienfuegos y Ciego de Ávila y un juego increíble para cerrar el clásico Industriales-Pinar del Río fueron las notas más llamativas de la temporada beisbolera cubana, a la que le restan apenas 18 juegos para cerrar la primera fase.

Los conocidos Elefantes sureños viajaron hacia tierra granmense convencidos de que podrían superar al menos par de veces a un equipo cabizbajo, que se hunde en la tabla de posiciones con una de las peores actuaciones de los últimos años. Y sobrecumplieron los pronósticos, pues le pasaron “la escoba” y llegaron a 19 éxitos, idéntica cantidad a la de los punteros espirituanos.

Liderados por Erisbel Arruebarruena (11-8 con un vuelacerca) y Osvaldo Arias (15-6, con jonrón y par de dobles), los cienfuegueros siguieron poniendo la velocidad en función de la ofensiva, al tiempo que sus estelares Norberto González y Noelvis Entenza ganaron a la hora buena, con el décimo salvamento para Duniel Ibarra.

Otros que reafirmaron los vaticinios fueron los campeones de la edición pasada, Ciego de Ávila, que dieron tres golpes letales a Camagüey, válidos para ascender con más reposo al séptimo escalón y respirar más confiados hacia la clasificación. Roger Machado sigue esperando una reacción ofensiva de Rusney Castillo, aunque Raúl González adquirió los papeles protagónicos ahora con par de cuadrangulares.

En el Latinoamericano, Industriales iba camino a su tercera barrida en casa, cuando marcó nueve carreras en el capítulo inicial. Sin embargo, los pinareños no se dieron por vencidos y a cuenta gota emparejaron la pizarra y no desmayaron hasta llevarse el triunfo 12-10 a la hora de recoger los bates. Fue un cubo de agua fría para los aficionados azules, que se quejaron una y otra vez de la demora innecesaria en el box del abridor Frank Monthiet.

No obstante, el clásico entre los capitalinos de Lázaro Vargas y los vueltabajeros de Giraldo González cumplió las expectativas y mantuvo al conjunto más occidental como el de más victorias de por vida (89) sobre los siempre polémicos Industriales.

Sancti Spíritus ganó par de veces ante la débil formación holguinera y lo más sobresaliente corrió a cargo de Ismel Jiménez, quien alcanzó su sexta victoria en la temporada y se colocó a una de las 100 en su carrera deportiva. Frederich Cepeda continuó suelto con el madero y Eriel Sánchez parece no querer escapar un último llamado a la preselección nacional con vistas al Tercer Clásico Mundial.

En Artemisa, el equipo más sencillo, pero más unido y combativo de la Serie, Isla de la Juventud, no creyó en dos jerarcas del box: Yadier Pedroso y Jonder Martínez y regresará a sus predios del Cristóbal Labra con el sabor en los labios de una clasificación cada vez más cerca. “Estamos ya pensando en los refuerzos que tomaremos”, comentó el manager Armando Johnson, quien valoró de brillante el desempeño del lanzador zurdo Wilber Pérez, invicto en siete salidas.

Del resto, lo más llamativo fue la ruptura de ocho triunfos consecutivos de Villa Clara por el siniestro Darién Núñez, de Las Tunas, aunque los naranjas conquistaron dos sonrisas y su pitcheo es hoy el mejor de los 16 elencos. Ramón Lunar se ha convertido en la figura imprescindible del bateo (375 de average), secundado por Dian Toscazo, algo que pedía a gritos su mentor Ramón Moré.

En Santiago de Cuba, los yumurinos de Víctor Mesa solo cayeron ante los envíos de Danny Betancourt —está también a una victorias del centenar en su carrera deportiva— y navegan sin grandes sobresaltos hacia la segunda etapa; mientras Mayabeque liquidó a Guantánamo dos veces y sigue porfiando el octavo cupo para la segunda etapa, que debe salir entre ellos y los pinareños.

PRONÓSTICO SEMANA (8 AL 10 DE ENERO)

Industriales-Granma (2-1 para IND).

Matanzas- Camagüey (3-0 para MTZ).

Sancti Spíritus- Mayabeque (2-1 para SSP).

Cienfuegos-Santiago de Cuba (2-1 para CFG).

Villa Clara- Artemisa (2-1 para VCL).

Las Tunas -Guantánamo (2-1 para GTM).

Ciego de Ávila- Pinar del Río (2-1 para CAV).

Holguín-Isla de la Juventud (2-1 para IJV).

 


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos