viernes, 2 de diciembre de 2022

Pinar entró, Holguín salió

El campeón Pinar del Río entró en puestos de clasificación de la Liga Occidental y Holguín descendió al quinto escaño en la Liga Oriental...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 07/01/2012
19 comentarios
Pinar del Río tendrá una dura subserie en Santa Clara
Pinar del Río tendrá una dura subserie en Santa Clara

Ayer terminaron las novenas subseries para la mayoría de los equipos en la LI Serie Nacional de Béisbol, liderada por Matanzas —mantuvo su paso sorprendente— y Villa Clara, que dominan las ligas Occidental y Oriental con marcas respectivas de 15-8 y 16-7.

Villa Clara, pese a perder la víspera 8x10 versus Metropolitanos, está por encima de Ciego de Ávila (16-9), Santiago de Cuba (14-8) y Las Tunas (14-9), que completan el grupo de cuatro en puestos de clasificación por la Liga Oriental. Y Matanzas, que venció por segun-da fecha sucesiva a Cienfuegos, el jueves 11x2, se ubica precisamente arriba de los Elefan-tes (13-11) e Industriales (14-12), y de Pinar del Río (15-13).
 
Mas, ni el extraordinario paso de los Cocodrilos de Víctor Mesa, ni el sólido arranque de Villa Clara, son las principales noticias de lo acontecido entre martes y jueves últimos.

Este, llamémosle mérito, es para el dual meet sostenido entre Pinar del Río y Holguín en el Capitán San Luis, de la capital pinareña, donde se produjo la única barrida en la primera subserie de 2012.
 
Allí, con parciales de 7x1, 6x4 y 10x0, Pinar del Río derrotó a Holguín, y si ayer, antes de concluir la jornada, los resultados no habían variado mucho la posición de Medias Verdes y Cachorros, otra fue la situación una vez concluidos todos los partidos.
 
A saber, el monarca defensor Pinar del Río salió del quinto puesto y entró en zona de clasificación, al empatar con Cienfuegos e Industriales en el segundo lugar de Liga Occidental. Y Holguín (16-11), el equipo sensación de finales de 2011, cayó del subliderazgo al quinto, es decir, fuera del grupo que, si terminan así los 96 juegos del calendario, reservaría cupos para la postemporada.
 
Mañana se reanuda el calendario y, vaya coincidencia, el equipo del DT Juan Castro estará en la mira de todos, porque enfrentará al mejor equipo hasta hoy, Villa Clara.
 
Las huestes del DT Ramón Moré, que jugarán en el Augusto César Sandino, son primero en bateo (.324), segundo en pitcheo (3.00 de efectividad) y undécimos en defensa (.972, 27 errores); y Pinar del Río juega para .281, 3.94, .971 —33 errores— en esos mismos depar-tamentos.
 
Ese enfrentamiento debe ser el más disputado, toda vez que en el resto de los siete duelos, a priori, se verán las caras novenas con rendimientos, hasta hoy, diametralmente opuestos.

Industriales y Metropolitanos (9-15), los dos equipos de la capital de Cuba, se enfrentan en el Latinoamericano, donde los primeros son home club y favoritos para imponerse al menos en dos de los tres desafíos.

Matanzas recibe y pretenderá barrer a Isla de la Juventud (5-19), que aunque ya incorporó a Michel Enríquez sigue siendo uno de los tres equipos más débiles del torneo. Ambición si-milar tiene Cienfuegos, que en el 5 de Septiembre rivalizará contra Mayabeque (9-15).

En el Mártires de Barbados, de Bayamo, Granma (12-15) acoge a Las Tunas, dos novenas con características similares (tienen mucha ofensiva y muy poca defensa —ello incluye el pitcheo) entre las que median cuatro escaños.
 
Santiago de Cuba se enfrentará en el Guillermón Moncada a Camagüey (10-17), sotanero oriental; y, por último, Guantánamo (11-16) afrontará a Ciego de Ávila, en un derby que hubiera provocado más expectativas si los Indios estuvieran mucho más arriba del penúltimo lugar de la Liga Oriental.

¿Y Holguín? Los Cachorros descansan, y vuelven a los diamantes el miércoles venidero, en el Calixto García, y contra Mayabeque. Pero hasta entonces, no estará en el radar como lo estuvo durante el final de 2011; y Pinar del Río, que ya está entre los cuatro grandes de occidente, acaparará la atención de todos.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos