viernes, 2 de diciembre de 2022

Pinar del Río ya está en semifinales

Los pinareños igualaron 0-0 ante Cienfuegos en la última fecha, pero le valió para asegurar el primer boleto a la disputa de medallas...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/05/2013
0 comentarios
Pinar del Río - Fútbol Nacional
Pinar del Río se convirtió en el primer clasificado para la fase semifinal

¡Llegó el primero al festín semifinal del 98 Campeonato Nacional de Fútbol! Y ese “agraciado” no podía ser otro que Pinar del Río, un equipo que se ha mostrado muy estable y seguro en su accionar, sin dar libertades a sus rivales de turno en esta conclusiva fase clausura.

Y ese mérito se sentenció en la fecha 19 cuando Pinar del Río, en rol de anfitrión, solo necesitó un escueto empate a cero contra Cienfuegos. Sucede que, tras ese resultado y a falta de dos fechas para que se inicie la semifinal, los vueltabajeros exhiben 34 puntos y se tornan inalcanzables, precisamente, para los cienfuegueros, que ahora muestran 27 unidades y comparten la cuarta plaza con el equipo de Villa Clara.

Sin embargo, vale citar que el Expreso del Centro aún tiene un juego suspendido contra el zaguero Holguín, el cual deben ganar sin grandes contratiempos, y sumarían tres puntos decisivos.

En esa última fecha, en el único partido que tuvo decisión, el visitante cuadro de La Habana se mantuvo firme en el tercer puesto, tras recetarle goleada de 4-1 al monarca exponente Villa Clara, en Zulueta.

El veloz ariete Luis Alberto Villegas puso delante al once local en el minuto 23. Pero Yosel Perdomo consiguió la paridad para los citadinos en el 34’. Ahí mismo llegó la airada protesta del veterano cancerbero “naranja” Odelín Molina, pues consideró que el gol de Perdomo fue en posición fuera de juego. El árbitro no lo entendió así, le sacó la tarjeta roja directa y su equipo se quedó con un hombre de menos durante 56 minutos, de lo cual se aprovecharon los visitantes.

Luego, en el minuto 47’, un autogol del lateral derecho Silvio Pedro Miñoso propició la segunda diana habanera. Y más tarde, la goleada culminó con los botines del refuerzo pinero Yoandy Puga, con par de dianas al 50’ y 85’.

Entretanto, el subcampeón cubano Camagüey, como local en el congestionado estadio Patricio Lumumba, no supo sacar provecho de su duelo frente a los holguineros y firmó un desabrido empate a cero.

Finalmente, el anfitrión Guantánamo y Ciego de Ávila igualaron 1-1 en el estadio Rogelio Palacios. Por los guantanameros marcó Joubert Garlobo, en tanto el refuerzo tunero Yosvany Ayala lo hizo para los avileños.
Tras esos resultados, Pinar del Río continúa en la cima con 34 puntos, escoltado por Camagüey (32) y La Habana (31). Detrás marchan Villa Clara (27), Cienfuegos (27), Ciego de Ávila (19), Guantánamo (18) y Holguín (12).

En la próxima fecha, la penúltima de esta fase clausura, destaca el cotejo entre los “co-propietarios” de la codiciada cuarta plaza, cuando Villa Clara reciba a Cienfuegos en su (casi) inexpugnable cancha de Zulueta.

La jornada se completará con los enfrentamientos Pinar del Río-La Habana, Camagüey-Ciego de Ávila y Guantánamo-Holguín, siempre en terreno de los primeros.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos