miércoles, 24 de abril de 2024

Pinar del Río y La Habana, el dúo agraciado

Pinareños y habaneros consiguieron cupos para la Liga Cubana de Fútbol, que se iniciará el próximo mes...

José Luis López Sado en Exclusivo 01/02/2018
0 comentarios
futbol Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ
En este certamen intervinieron siete equipos: Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Matanzas, Mayabeque y Holguín, junto a la escuadra nacional sub 20 años

 Entre gambetas, fintas y goles, y merced a una diferencia sustancial con los restantes colectivos dadas sus mejores plantillas, las escuadras de Pinar del Río y La Habana cumplieron con los pronósticos y firmaron, por ese orden, los dos primeros lugares en el Torneo Nacional de Ascenso del fútbol cubano y obtuvieron sus cupos para la Liga Cubana.

En este certamen intervinieron siete equipos: Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Matanzas, Mayabeque y Holguín, junto a la escuadra nacional sub 20 años, que utilizó el torneo como preparación para las eliminatorias mundialistas y los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, ambas en 2019. 

A saber, se jugó bajo el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta, y con un exigente calendario que incluía apenas una fecha de descanso entre partido. Esto será algo que debe analizarse para venideros torneos de ascenso, ya que muchos jugadores terminan lesionados.

 El equipo pinareño fue el único invicto en seis juegos, con cota de cinco triunfos y un empate, válidos para 16 puntos, con rúbrica de 18 goles a favor y nueve en contra. De esas dianas, ocho fueron al aval del líder perforador del torneo, el delantero Maikel Reyes, quien fue plantilla del club mexicano Cruz azul, de segunda división.     

  Mientras, La Habana, que el pasado año signó una pálida actuación en el certamen doméstico, fue dirigida ahora por el técnico italiano Lorenzo Mambrini, quien se alzó con el título nacional al frente de los Diablos Rojos, de Santiago de Cuba.

 Los capitalinos exhibieron 15 puntos, con cinco éxitos y una derrota –frente a los líderes pinareños-, con 15 disparos favorables y apenas seis recibidos en 540 minutos de juego, la cota más baja entre los siete colectivos participantes.

 El tercer puesto del torneo fue para los artemiseños, que cerraron con 10 puntos, seguidos por la selección sub 20 años (9), Matanzas (6), Mayabeque (6) y el zaguero cuadro de Holguín, la gran decepción de la justa al perder sus seis partidos, con ocho goles a favor y 21 en contra. 

 El torneo mostró bastante paridad. Baste decir que el segundo cupo debió definirse en la última fecha, en la cual La Habana se impuso 1-0 a Artemisa, con gol de Eddy Sanamé en el minuto 49, para regocijo de quienes presenciaban el duelo en la cancha sintética de La Polar, en la capital cubana.   

 La Liga Cubana de Fútbol se iniciará el próximo 19 de febrero, con la participación de 12 equipos divididos en tres grupos. Según está previsto, en la llave eliminatoria A se enrolarán el monarca exponente Santiago de Cuba, Las Tunas, Sancti Spíritus y Pinar del Río, mientras en la B aparecen La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Isla de la Juventud.

 Finalmente, en el segmento C moverán la esférica las escuadras de Ciego de Ávila, Guantánamo, Granma, Villa Clara. Los dos primeros de cada grupo, disputarán después la hexagonal final en busca del cetro que ostentan los santiagueros. 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos