jueves, 1 de diciembre de 2022

Pinar del Río se impulsa… y Las Tunas le acecha

Vueltabajeros imponen su pitcheo y los Leñadores se acercan apoyados en su potente bateo...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/08/2017
0 comentarios
Danel Castro-béisbol-2017
La ofensiva del veterano Danel Castro ha impulsado a Las Tunas.

El béisbol en Cuba es una muestra evidente, temporada tras temporada, del arquetipo competitivo que distingue a cada provincia. Ninguno de los tres renglones de juego se comporta igual en cada territorio. Y la actual 57 Serie Nacional de Béisbol, que este viernes le levantará las cortinas a su cuarta subserie, no podía constituir jamás la excepción.

Sin dudas, el ejemplo fehaciente de este “parámetro” es que, fieles a sus tradicionales argumentos sobre la grama, Pinar del Río lidera y Las Tunas no le pierde ni pie ni pisada tras nueve desafíos. Los Vegueros lideran la justa con balance de ocho victorias y una sola derrota, en tanto los Leñadores marchan solos en la segunda plaza, a un juego de diferencia (7-2).

La otrora majestuosidad del pitcheo vueltabajero, que siempre ha contado con lanzadores de talla como Rogelio García, Jesús Guerra, Omar Ajete y el actual mánager Pedro Luis Lazo, continúa brindando sus frutos. Los pinareños lideran ese departamento, con cota de 2.56 carreras limpias permitidas por juego, pues a sus lanzadores les han anotado 23 en 81 innings.

Además, en el departamento de bases por bolas, un aspecto tan pálido por estos días en el béisbol insular, la tropa de Lazo solo ha otorgado 21 y los rivales apenas les han conectado cuatro jonrones.

Sin embargo, para ocupar el sitial de honor, los tabaqueros occidentales también han mostrado buen ajuste madero en ristre, al ser segundos en bateo con 329, luego de 99 hits en 301 veces al bate. A la defensa marchan séptimos (977).

En cuanto a Las Tunas, esa segunda plaza que exhiben tiene un nombre: despiadada ofensiva, como aquella que mostraban hombres del calibre de Ermidelio y Osmany Urrutia. Los Leñadores comandan ese renglón con promedio de 337, liderando por equipos los hits conectados (111) y las carreras anotadas (66). Y en ese buen tino con el madero, las palmas para el veterano camarero Danel Castro, quien marcha octavo entre los primeros bateadores, con promedio de 429, pues en 35 veces al cajón ha pegado 15 hits, incluido tres jonrones, liderazgo que comparte con otros cuatro bateadores. Además, Castro es líder en impulsadas (14) —similar resultado al del villaclareño Norel González— y su slugging es de 800. 

Sin embargo, si los tuneros aspiran a mantenerse en lugares cimeros, sus entrenadores necesitan trabajar muy duro en las áreas de pitcheo y defensa, pues Danel, Yosvani Alarcón y Rafael Viñales no pueden ganar todos esos partidos con sus potentes y efectivo swings.

Vale citar que, sobre el box, los Leñadores marchan en el quinto puesto, con promedio de 3.29, mientras que a la defensa van peor: noveno lugar (977).

De lo sucedido en la anterior subserie, es de destacar el primer triple play del torneo, realizado por Artemisa ante un batazo del jardinero avileño Yoelvis Fiss, en el estadio Fidel Rangel, en el CAI Venezuela, así como los tres errores cometidos por el lanzador zurdo santiaguero Ulfrido García, en el único juego que perdieron las Avispas contra Industriales, en el parque Guillermón Moncada.

En la tabla de posiciones, detrás de Vegueros (8-1) y Leñadores (7-2), se ubican Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (6-3), en tanto Industriales, Matanzas, Villa Clara y Granma, presentan balance de 5-4. Los demás equipos, muestran más derrotas que victorias, pues Artemisa, Cienfuegos y La Isla poseen cuatro triunfos y cinco descalabros, mientras que Camagüey, Holguín y Sancti Spíritus han ganado tres y han perdido seis. Mayabeque y Guantánamo comparten el sótano, con pésima cota: 2-7.

Este viernes, se iniciará la cuarta subserie. Y estos serán sus duelos: Ciego de Ávila-Granma, Las Tunas-Industriales, Camagüey-Mayabeque, Artemisa-Santiago de Cuba, La Isla-Matanzas, Cienfuegos-Pinar del Río, Villa Clara-Holguín y Guantánamo-Sancti Spíritus, siempre en terreno de los primeros.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos