jueves, 23 de mayo de 2024

Pinar del Río esperó, quebró invicto avileño y alzó el trofeo

En tanda de penales, los vueltabajeros superaron 4-3 a Ciego de Ávila...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/12/2019
0 comentarios
Ciego de Avila vs Pinar del Rio
Los pinareños pusieron el fútbol y, por consiguiente, los goles.

Dice el viejo proverbio que “la espera, desespera”. Y para los amantes del deporte, no es la excepción. Pero creo que luego de 12 años, todo Pinar del Río está hoy de fiesta, merced al primer lugar signado por la selección de fútbol de la más occidental de las provincias, en el Torneo Apertura de la edición 105 de la Liga Cubana de Fútbol.   
 Los vueltabajeros llevaban una docena de años entre el tradicional dale al que no te dio, en busca de otro cetro –su séptimo-, en el más universal de los deportes. Ora firmaban una decorosa actuación, ora caían a lo más profundo de la tabla de posiciones. ¿Qué sucede con nuestro equipo, por qué no gana un cetro? Esas eran las preguntas que pululaba entre los hinchas vueltabajeros. Y en este 2019, llegó la respuesta positiva para placer de todos.
 De visitantes en la cancha Sergio Alonso Grandal, de Morón, y en la tanda de penales, Pinar del Río superó 4-3 a Ciego de Ávila y le quitó el invicto, luego de que el partido terminase igualado 2-2 al finalizar los 90 minutos.
 Les recuerdo que la final del Torneo Apertura, la discutieron pinareños y avileños por haber liderado el grupo A occidental y el B oriental, respectivamente. Los chicos del oeste terminaron con 16 puntos, dadas cinco victorias, un empate y una derrota, en tanto los del este, entrenados por el italiano Lorenzo Mambrini, habían signado actuación perfecta, con siete triunfos al hilo, válidos para 21 unidades. Y con esa espectacular e inigualable cota, se habían ganado el derecho a ser la sede del juego final.       
 El juego fue un verdadero rompecorazones. Y hubo un tiempo de dominio para cada equipo.
 En el primero, los pinareños pusieron el fútbol y, por consiguiente, los goles. Al minuto 17, Yasmani Soriano recoge un rebote tras el disparo del delantero Maykel Reyes y pone delante a su equipo, que aumentó la ventaja luego de la diana convertida por el pequeño volante creativo Jean Carlos Rodríguez, en el 32’. Y así, se fueron al descanso.
 Entonces, Mambrini hizo los arreglos pertinentes, y el complementario fue fructífero para los Tiburones avileños. Asmel Núñez marcó de tiro raso en el 66, y 10 minutos después vino el genial disparo a balón parado de Sander “Keko” Fernández, para empatar el cotejo. No hubo más goles y hubo que ir a la tanda de penales.
 Aquí les hago la radiografía; por los pinareños marcaron los veteranísimos Yampier Rodríguez y José Ciprián, así como Jean Carlos Rodríguez y Maikel Reyes, que decidió el partido. El tercer cobrador, Rigoberto García, falló su disparo.
 Entretanto, por los avileños vieron puerta Ernesto Duanes, Yosel Perdomo y Joan Carlos Casola, mientras que erraron los dos que habían marcado en el partido: “Keko”, el mejor goleador del actual contexto futbolístico cubano, y Asmel Núñez.    
 Ahora habrá un descanso de fin de año, y luego se iniciará el Torneo Clausura, previsto del 25 de enero al 30 de mayo, al cual asistirán los elencos de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Artemisa, así como Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, junto a la escuadra nacional Sub-20, que se prepara con vistas a los Juegos Olímpicos de 2020.
 Así, bajo un sistema de liga, los dos primeros discutirán el sitial de honor, con partidos de ida y vuelta los días 6 y 13 de junio, en busca del cetro que ostenta Santiago de Cuba. Y tras finalizar el Torneo Clausura, se efectuará la Súper Copa de Campeones entre los líderes del Apertura y el Clausura, algo que será bien recibido por la afición cubana amante al más universal de los deportes.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos