miércoles, 12 de junio de 2024

Pestano desplaza a Messi

La omisión del máscara naranja disgustó a la mayoría. Unos sí y otros no. Un equipo lleno de contradicciones. ¿Quién dice la verdad?...

Helio Ángel Menéndez García en Exclusivo 23/01/2013
10 comentarios
Pestano y Messi
Hoy en la peña de la esquina, lejos de discutirse sobre Messi, es tema preferente la pelota cubana.

El fútbol que en las altisonantes peñas deportivas había desplazado a la pelota en la preferencia de los aficionados en estos días, se ha visto relegado por nuestro deporte nacional, que a mediados de marzo próximo estará representado en el III Clásico Mundial.

La omisión del receptor Ariel Pestano se ha convertido en comidilla del día, tanto así que hasta el mismísimo Messi se ha visto superado por el veterano enmascarado villareño. Quienes siguen la pelota cubana no hayan paliativos para tamaño desacierto, yo, uno de ellos.

Desde que el béisbol es béisbol se ha insistido en que la receptoría es la posición que más tiempo requiere para madurar. Un buen cátcher no se mide únicamente por su poder al bate, que para eso hay otros en el equipo con menos responsabilidad defensiva.

No basta con tener un buen brazo y tirar con acierto a las bases. Un receptor es mucho más que todo eso. Es un permanente estudioso de los bateadores adversarios, un consejero para los lanzadores jóvenes —y no tan jóvenes— a los que debe saber extraerle el máximo de sus facultades, sobre todo en un Clásico plagado de jugadores de Grandes Ligas, aun cuando ciertamente estos no estén en marzo al tope de sus posibilidades.

Pestano es de los que saben crecerse en los eventos grandes, a quien le queda todavía pelota por jugar. A diferencia de otros peloteros a los cuales se les limita la edad por requerimientos de las posiciones que desempeñan, a un buen receptor se le valora mejor cuantos más años sume con los arreos puestos. Y no debe olvidarse que Pestano fue el máscara que nos representó en los equipos Cuba que participaron en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Por si ello no bastara, el villaclareño estuvo también en los dos Clásicos anteriores, y la maestría y experiencia ganadas en confrontaciones de tan alto rango solo se logran en torneos de reconocida jerarquía y con el paso de los años.

En la conformación de este equipo Cuba primaron las contradicciones. A unos jugadores se les valoró por los numeritos pese a su extrema juventud e inexperiencia competitiva internacional. A otros, con actuales números ofensivos enfermizos, se les dio la oportunidad considerando rendimientos anteriores. Víctor Mesa anuncia que Alexei Bell afronta problemas con su brazo de tirar y horas después el jardinero santiaguero aparece en la televisión desmintiéndole ¿dónde está la verdad?

La línea central (cátcher, torpedero, segunda y jardinero central) de un equipo que aspire a la victoria es de vital importancia. Admitido esto, un atleta como Michel Enríquez, pelotero de los spikes a la gorra, resultaría un elemento de suma confianza, considerando que en la selección solo aparece una tercera y un torpedero; Michel no es un hombre versátil en el infield pero su presencia en tercera posibilitaría, de ser preciso, que Yulieski Gourriel se desempeñara en segunda, donde se estrenan dos figuras sin aval internacional. ¿Por qué arriesgarse innecesariamente?

Hasta mi nieto Jorgito sabe que, efectivamente, siempre hay una primera ocasión para los atletas, pero esa primera ocasión no debe ser el Clásico, en el que sus apresuradas inclusiones pudieran malograrlos. ¿Por qué no foguearlos antes en Juegos Centroamericanos o Panamericanos u otros certámenes internacionales de menos nivel y connotación?

Si se habla de juventud y rendimiento, otras interrogantes están en la calle: ¿qué pasó con el joven Dayron Varona, el de más elevado promedio ofensivo hasta hoy en esta polémica y atípica Serie Nacional? Y por otra parte, ¿cómo justificar las ausencias en el staff de lanzadores de dos apagafuegos como Duniel Ibarra (líder en rescates) y Danny Aguilera?

Estas y otras muchas disquisiciones están en el ambiente. Mas no es mi propósito “chapotear” en el manido tema, pero confieso que si algo me gustó de esta selección fue que en la animada peña de la esquina de mi casa, lejos de discutirse esta vez sobre el Barça y el Madrid, Cristiano Ronaldo o Messi, aún sigue siendo tema preferente la pelota cubana, no importa si sea para discrepar de la controvertida selección.


Compartir

Helio Ángel Menéndez García

Se han publicado 10 comentarios


Francisco Laurencio Alonso
 4/2/13 13:27

Está demostrado que Pestano es el receptor más defensivo de la pelota cubana, la que carece de jugadores de esta posición que sean ofensivos, pregunto ¡Qué argumentos tuvo el colectivo de entrenadores para excluirlo? ¿Su capacidad de trabajo físico no se ajusta al modelo de entrenamiento a asumir para enfrentar con éxito el clásico? Si es así debería informarse para evitar especulaciones.

Herrera
 30/1/13 18:49

Que Pestano deje de protestar ya porque su carnaval ya paso hace rato que piensa que va a ser eterno en el equipo Cuba ya esa epoca paso ya mi socio porque el Sociolismo en este país se tiene que acabar ya.

Rafael
 27/1/13 10:28

Buen comentario, felicito a su autor.

El Exceptico
 25/1/13 17:43

Mwe apena el comentario de juliocsm. aqui no se está hablando de otra cosa que no sea la conformación del mejor equipo CUBA al Clásico. Tal parece que Julio está hablando de los refuerzos para la segunda etapa de la Serie Nacional. Pestano es, le guste o no, el mejor catcher de la pelota cubana hoy en dia. Es en Cuba quizás donde retiran los peloteros por la edad y no por el rendimiento. Es un secreto a voces que Pestano nunca ha sido un pelotero de elevados promedios ofensivos, pero siempre cuando ha habido que dar "la buena" ahí ha estado él para dar el trancazo. Ahora me recuerdo cuando dejaron a malleta fuera del Cuba. Por lo menos Urquiola tuvo el valor de decir ante las cámaras que Malleta quedaba fuera del equipo porque no cabia en la estrategia que él tenia concebida. Ahora no es el caso: Victor ha elogiado públicamente las cualidades de Pestano, pero la verdad es que lo dejó fuera y se justificó diciendo: Yo no soy el único que conforma el equipo. Y para recordar: muchos de los peloteros que fueron "purgados" en la época de Victor Mesa, se fueron a jugar a Japón. No se quedaron fuera del beisbol

Frank
 24/1/13 10:30

Todos los debates son provechosos pues suman ideas nuevas, lo que considero inaudito es que nuestro pasatiempo nacional no defina de manera clara que debe hacer un pelotero para entrar en la selección nacional y que sirva de base para la confección de equipos de otras categorias, debemos acabar de salir de los criterios personales y otros viejos resagos.

elotro
 24/1/13 8:51

es verdad que ha dado que hablar la no inclusion de Pestano, asi como otros casos... Pestano esta viejo pero es que la receptoria no es de joven, la experiencia se toma con algo de tiempo, no es igual que otras posiciones... pero hoy, ahora mismo, no hay ninguno que sea mejor que el, aclarando, de FC Morejon y Y. La Rosa... ya Juan Castro lo dijo: Me decepciono FC Morejon... y por estos medios se ha dicho que fue y es el Mejor receptor que ha dado Cuba... La Rosa... como es posible que sea segundo en VC y este por arriba en el Cuba??? por favor... si le hubieran demostrado que aquellos estan mejor que el, de seguro no hubiera dicho nada... cuando quiso retirarse le dijeron que hasta despues del Clasico, porque a ojos vista no se veia otro receptor que saliera a la palestra... y entonces?... nada, hasta un ciego ve lo que sucedio...

juliocsm
 23/1/13 12:05

la verdad que no se que le pasa a la gente en Cuba, que un pelotero no lo incluyan en el equipo Cuba no es para tanto mejores peloteros que Pestano los han dejado fuera y no ha pasado nada, Juan Castro mejor receptor de Cuba de todos los tiempos lo dejaron fuera del equipo Cuba, las super estrellas Omali Linares, Orestes Kindelan, Antonio Pacheco, Victor Mesa etc los retiraron no del equipo nacional sino de la pelota completa y no paso nada acaben de dejar el tema que ya cansa leer sobre el tema

el despita'o
 23/1/13 9:15

¿Y a Pestano ya se le quitó "la china"? A mí me dio en el círculo infantil.

basseball
 23/1/13 8:54

Pienso que Pestano es el receptor titular de esta banda.Pienso que Eriel es ese receptor ofensivo que estamos buscando, aunque sé que no es segundo de nadie defendiendo.Para mí eriel y pestano deben ser los fijos y después llevaría un tercer catcher que estaría entre FC Morejón y Yulexis la Rosa. Todavía estamos a tiempo de cambiar lo que se deba, pero una cosa si debe estar clara antes de decir la última palabra y es que no debemos dejar ganarnos por el orgullo y la posibilidad de tener el poder de la desición final, es necesario oir al resto del elenco, creo que no es el parecer de todos en cuanto a la receptoría. Noto cierto cobro de deudas viejas en las decisiones de victor mesa que a mi parecer nada tienen que ver con el beisbol.

Andres
 23/1/13 7:44

Caballero pero la pelota nunca va a ser segunda de nadie, lo que hay que hacer es renovar cosas, como por ejemplo darle banco permanenta a pestanito que esta viejo, yo si creo que es una buena oportunidad de darle juego a los nuevos, Cuba no es, en estos momentos, pronostico de finalista, así que no hay nada que perder y si mucho que ganar y aprender.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos