viernes, 9 de diciembre de 2022

Pesas: la fama cubana en América

La federación panamericana ha estrenado hoy su salón para los inmortales, con 11 cubanos dentro de la veintena de figuras exaltadas...

Rudens Tembrás Arcia en Radio Angulo 23/08/2020
0 comentarios
Sergio Alvarez
Sergio Álvarez es uno de los once cubanos exaltados al recién estrenado Salón de la Fama de Pesas

Con una transmisión online a través de las plataformas Zoom y Youtube quedó oficialmente inaugurado hoy el Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP), en cuya primera exaltación figuran 11 cubanos.

Palabras de elogio de la federación internacional (IWF), de Panam Sports y la Odecabe destacaron en la emisión de alrededor de dos horas, en que también hicieron uso de la palabra representantes de algunos países con personalidades homenajeadas y por supuesto varias de estas.

El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), Roberto León Richards, resaltó la iniciativa de la FPLP, máxime en el contexto de la COVID-19, y la huella de los pesistas cubanos en los conciertos competitivos de la región y el continente en las últimas seis décadas.

Destacó no solo los resultados deportivos de los elegidos, sino también sus aportes a la formación de las nuevas generaciones de pesistas en la Isla y en varios países de América, a través de la colaboración.

«Las pesas no es un deporte más en Cuba, sino uno imprescindible en nuestra historia», aseguró el otrora gimnasta antes de recordar el aporte de los levantadores a las epopeyas firmadas por este pequeño país en juegos centrocaribes y panamericanos, y también en lides mundiales y olímpicas.

El titular del COC se mostró confiado en que Cuba asistirá muchas más veces a ceremonias de este tipo, pues posee decenas de atletas encumbrados y —aunque el contexto competitivo es diferente al de décadas pasadas— la familia de las pesas sigue trabajando con gran dedicación y profesionalidad.

La gala virtual incluyó imágenes de la entrega del reconocimiento a los inmortales de la Isla, celebrada en el Salón del Deporte Cubano en presencia del titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller. Se trató de un momento emocionante y de reencuentro.

El protagonismo cubano en la velada, lógico al conseguirse 11 de los 20 primeros exaltados, estuvo matizado además por la buena música de esta tierra, a través de videos clips de agrupaciones y solistas.

Recordemos que en julio pasado se dio a conocer la creación del Salón de la Fama de la FPLP, y la lista de los primeros exaltados.

En la veintena de figuras elegidas aparecen los cubanos Marcelino del Frade (líder) y Carlos Cuervo (oficial técnico internacional); los coaches Ramón Madrigal, Manuel Suárez y Rolando Leyva; y los atletas Sergio Álvarez, Julio Echenique, Pedro Luis Rodríguez, Pastor Rodríguez, Mario Villalobos y Fernando Bernal.


Rudens Tembrás Arcia

Periodista de Trabajadores


Deja tu comentario

Condición de protección de datos