lunes, 5 de diciembre de 2022

Persiste el aroma del tabaco

Las pinareñas siguieron en la cima del clásico anual y acumularon su cuarto pergamino al hilo...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 02/02/2016
1 comentarios

El seleccionado de Pinar del Río refrendó la corona y su escaparate ya alberga cuatro pergaminos de la Liga Superior de Baloncesto, lid que en 2017 tendrá una fase conclusiva diferente. Entonces los equipos jugarán en una misma sede la clasificatoria, pero los triunfadores emergerán tras la celebración de play off, pactados a tres cotejos, en la semifinal y final.
Las alumnas del estratega Pedro Martínez tuvieron una ronda clasificatoria menos refulgente que las de anteriores campañas, pero en los tramos decisivos desbancaron, primero, al Capitalinas 87x81 puntos; y luego, en la discusión del cetro a las guantanameras 79x68 unidades.
El tercer escaño correspondió a Santiago de Cuba que batió al Capitalinas, sublíderes en 2015, 76x72 unidades.
OPINIONES
Antes de la clausura de la justa algunos de los técnicos encartados opinaron sobre la competencia y su nuevo formato. El director técnico vueltabajero Pedro Martínez señaló: “Fue más difícil que en las anteriores versiones lograr el éxito, porque carecimos de las jugadoras idóneas para efectuar una sustitución eficaz de las titulares. Las guantanameras demostraron más poderío, pues nos vencieron en dos ocasiones durante la clasificatoria. Salimos bien ante ellas en el momento preciso, debido a la autoestima que origina adjudicarse varios títulos consecutivamente. Las atletas de la selección nacional apoyaron mucho a las menos experimentadas, las enseñaron a ganar partidos importantes”.
Par nada Adrián Laffita, el estratega del Guantánamo, mostraba un rostro duro en la ceremonia de premiación, pues sus muchachas ofrecieron una increíble demostración al liderar las rondas preliminares.
“Nos salieron bien las estrategias concebidas para la defensa. Con la presencia de Clenia Noblet el trabajo hubiese sido más fácil, porque es una jugadora fuerte en la lucha por los rebotes y buena tiradora de cerca y distante de la cesta.
”Merece una felicitación un equipo con un promedio de 1.75m de talla y 22 años de edad, que sobrepase a contrincantes como Capitalinas, Pinar del Río y Santiago de Cuba, cuyas nóminas la conforman baloncestistas más curtidas”.
”Como la talla del equipo resulta un tanto escasa para la disciplina, tuvimos muchos problemas para imponernos en el rebote ofensivo. Solo alcanzamos 7-8 por choque. En el defensivo no hubo problemas para relegar a las contrincantes debajo de los tableros”, dijo Laffita.
”La nueva fórmula competitiva de la LSB es injusta, porque lo apuestas todo a un juego. Nosotros terminamos con nueve victorias y una derrota la clasificatoria. La mejor vía es programar una serie de tres juegos. El resultado de ese tope sí ofrece a un verdadero campeón”, concluyó.
LO QUE VIENE
La afición apreció algunas inexactitudes en la versión liguera. Una de ellas fue el color del uniforme. Algunos seleccionados emplearon uno diferente al tradicional. Es un imperativo mantener la información que posee el aficionado sobre ese tema.
Como el ritmo de los cotejos crecerá sustancialmente en las venideras temporadas, se convierte en un reto para la federación cubana de la disciplina, y convida a tener en las instalaciones un equipo que permita evaluar la veracidad de un lance efectuado desde larga distancia, válido para decretarlo como de tres puntos.
En breve, la preselección nacional iniciará sus actividades en el Centro de Entrenamiento Cerro Pelado, para competir en el preolímpico mundial que acogerá en la primera quincena de junio la ciudad de Nantes, Francia. Aquellas jornadas son importantes para el deporte cubano y la disciplina, pues son pocos los elencos nacionales de los deportes con pelota con opciones de alcanzar esa visa. Y, además, porque las baloncestistas cubanas están ausentes del escenario olímpico desde Sídney 2000.
Las clasificaciones generales 2015 y 2016
 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4.-Sancti Spíritus. 5. Santiago de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.
1. Pinar del Río 2. Guantánamo. 3. Santiago de Cuba, 4. Capitalinas 5. Camagüey 6. Villa Clara. 7. Sancti
Spíritus. 8. Artemisa.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 1 comentarios


yesy
 2/2/16 12:03

Ya  es  hora  ya  de  que  se  den  cuenta  de  que  las  pinareñas  son  ademas  de  las  actuales  monarcas  del  basket  en  nuestro  pais, son  las  mejores  en  toda  la  isla.esto  hay  que  reconocerlo  porque  cuando  las  capitalinas  ganan  2  veces  consecutivamente (que  no  recuerdo  que  alla  pasado  jamas)  se  les  nombra  y  se  les  reconocen  publicamente  como  ¨las  mejores  del  basquet  en  cuba¨.  La  mejores  son  las  pinareñas  y  por  mucho.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos