domingo, 16 de junio de 2024

Peró y Cuba, a conquistar San Petersburgo

El joven peso crucero camagüeyano será pieza vital de la escuadra de la isla, que aspira a recuperar un cetro esquivo desde la cita de Bakú 2010...

José Luis López Sado en Exclusivo 10/11/2016
0 comentarios

“Verdaderamente, hace ya mucho tiempo que estamos buscando una figura de puntería en la división superpesada. Tenemos cuatro hombres: Leinier Peró, Yoandry Toirac, José Ángel Larduet y el reincorporado Yordan Hernández, pero ninguno gana a nivel internacional”.

Así declaraba hace unos días con gran acierto para los lectores de Cubahora, el jefe de entrenadores de la preselección nacional de boxeo Rolando Acebal, quien acotó: “…pero ya está sonando el talentoso púgil camagüeyano Dainier Peró, quien ahora está en 95 kilos, pero debe bajar cuatro para representar a Cuba en la división crucero, en el venidero Campeonato Mundial Juvenil”.

Y así mismo se concretó. Dainier, hermano del doble campeón panamericano Leinier Peró, deviene figura clave de la escuadra de nueve muchachos dada a conocer por el entrenador Esteban Cuéllar, la cual representará a la isla en la justa para menores de 19 años, con sede en la ciudad rusa de San Petersburgo, del 17 al 26 próximos.

El “nuevo Peró” es un diamante que solo necesita ser tallado con esmero. Vale citar que obtuvo el cetro en el Campeonato Mundial de cadetes, que se disputó el pasado año, precisamente en esa misma urbe rusa. Y el chico añora repetir este año para ver si Cuba puede acceder a lo más alto del podio, algo que no se rubrica desde la cita de Bakú 2010.

Pero el gigante agramontino tendrá ahora buena compañía en el ring de San Petersburgo. Allí cruzarán guantes, entre otros, tres púgiles que lo hicieron junto a él en esa justa para cadetes del pasado año. Son ellos el habanero Elio Crespo (52 kg), el guantanamero Alexei Rodríguez (56) y el también camagüeyano Damián Lescay (64); todos con reales posibilidades de colarse en el cuadro de medallas.

La nómina cubana se completa con Raidel Rodríguez (SCU, 60), Isamy Mesa (VCL, 69), Osvary Morell (VCL, 75) y Lenar Pérez (HOL, 81); todos con participación internacional, pues en el 2015 intervinieron en el match bilateral disputado en Pittsburg, sobre el ring que se ubicó en el puente Roberto Clemente, o en otro que efectuaron en Francia.

Los boxeadores de la Mayor de las Antillas lideran estas justas para menores de 19 años, pues se han alzado con el cetro por equipos en 11 de las 17 ocasiones en las cuales han intervenido. A saber, solo dejaron de cruzar guantes en el certamen inicial disputado en 1979, en la ciudad japonesa de Yokohama. Y su actual cosecha es de 73 medallas de oro, 20 de plata y 25 de bronce, si sumamos todas hasta la última cita de Sofía, Bulgaria, en 2014. Allí, los cubanos tuvieron una excelente productividad, pues solo se inscribieron tres púgiles y dos se ciñeron el cetro: el crucero Yordan Hernández y el pluma Javier Ibáñez, seleccionado por la AIBA como el mejor boxeador del torneo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos