lunes, 27 de mayo de 2024

Peró recapituló y los Domadores siguen intocables en Tokio

El supercompleto camagüeyano elevó a cinco el número de victorias consecutivas de los púgiles cubanos...

José Luis López Sado en Exclusivo 29/07/2021
0 comentarios
PERÓ-SALCEDO
El cubano Dainier Peró ganen venció 5-0 en su combate de este jueves ante el colombiano Cristian Salcedo

¿Primer round de estudio frente a un rival bien conocido? No debió ser así –y no tengo forma de comprobarlo-, pero esa fue la imagen que me dejó el supercompleto cubano Dainier Peró en su combate de este jueves ante el colombiano Cristian Salcedo, al que finalmente venció 5-0 en su debut del torneo boxístico de los Juegos Olímpicos con sede en Tokio, capital japonesa.

Sobre el ring instalado en la Arena Kokugikan, Peró, quien ya había superado par de ocasiones al mastodonte sudamericano -incluida la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019-. se mostró sumamente cauteloso y no mostró su tradicional tren de ataque.

Y aunque ganó ese asalto inicial, lo hizo cerradamente, pues tres jueces lo favorecieron con sus votaciones y los dos restantes se lo concedieron al púgil cafetero.

Más de un “halón de oreja” le dieron sus entrenadores al llegar a la esquina. Y el talentoso joven camagüeyano cumplió las indicaciones recibidas. Combinó mejor sus golpes, evitó las embestidas del fornido rival, le cerró las salidas por los laterales y se defendió con acierto, para que los jueces le dieran el 5-0 favorable (triple 30-27 y doble 29-28).

En su próxima escalada al encerado, el día 1º de agosto Peró se las verá por bronce ante el estadounidense Richard Torres, a quien superó en la fase semifinal de la justa panamericana del 2019.

Hasta el momento, los boxeadores cubanos presentan balance de cinco éxitos sucesivos, pues ya salieron airosos Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (91), Lázaro Álvarez (57) y Arlen López (81).

Este viernes, en busca de medallas de bronce y continuar su tránsito en el torneo, irán al encerado otros tres discípulos del jefe de entrenadores Rolando Acebal. El welter Iglesias rivalizará con el estadounidense Delante Johnson, Arlen López lo hará frente al mexicano Rogelio Romero, y La Cruz  se medirá al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes.   

En esta sexta jornada competitiva, la judoca Kaliema Antomarchi (78 kgs) perdió su combate en la discusión del bronce olímpico ante Anna-Maria Wagner, de Alemania. A mitad de combate, la europea le aplicó una técnica de pierna y se acredió el wazari definitivo.

Pese a ello, sus dos victorias frente a la croata Karla Prodan y luego ante Guusje Steenhuis, de Países Bajos, ubicaron a la  santiaguera de 33 años en el quinto puesto, mejor ubicación de los judocas cubanos hasta el momento.

Este viernes, en el cierre del certamen individual, por Cuba subirán al tatami la campeona olímpica de Londres 2012, Idalys Ortiz (más  78 kg), y Andy Granda (más 100 kg), titular de los Juegos Panamericanos de Lima.

Además, en esta fecha de jueves, la remera espirituana Milena Venega clasificó a la final C, al concluir tercera en las semifinales C/D en la modalidad del single scull a dos mil metros, en el Canal Sea Forest, contiguo a la bahía de Tokio.

Venega cronometró 7:41.18 minutos, y fue superada por la mexicana Kenia Lechuga (7:33.72) y la bielorrusa Tatiana Klimovich (7:33.78). La final C se disputará mañana.

Finalmente, la pistolera Laina Pérez quedó en el lugar 15 en la modalidad de precisión de la prueba a la distancia de 25 metros. Y este viernes, buscará hacerlo mejor en la modalidad de tiro rápido que, sumada a la anterior, tributará la ubicación final de las 35 competidoras.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos