martes, 21 de mayo de 2024

Perdura la curiosidad ¿solo en voli?

Los principales seleccionados del país competirán en la Liga de las Naciones y las justas mundialistas. En diversos escenarios del orbe tendrán duros exámenes...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 18/04/2018
0 comentarios
Entrenamiento equipo nacional de Voleibol de playa
En las pugnas de voli competirán los 16 principales equipos de cada sexo. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

A la velocidad de un soplo de viento se instalarán, desde los primeros días de mayo, las altas temperaturas en la Isla Grande del Caribe. Y ello traerá buenas nuevas para los varones. Durante ese lapso la moda dicta utilizar ropa con menos cantidad de tela; y las damitas siguen esa sugerencia cual soldado de cara a una arriesgadísima misión.

Y, precisamente en ese lapso, ocupará un trecho las citas deportivas de diversos relieves porque, según la literatura, los griegos empleaban esa estación del año con similares propósitos; y la consideraban como la época dorada para hacer alcanzar grandes logros en los escenarios.

Al igual que la anterior campaña, en este segundo año del ciclo algunas federaciones, como el hockey, convocaron una fiesta gigante en el período invernal, porque poseen las dos vertientes del deporte. Pero el grueso de los encuentros de gran magnitud no sucederá hasta el mes de septiembre. Por eso las discusiones son tranquilas cuando en algún espacio se pronuncia —y asevera— que tanto los estrategas como los jugadores de los deportes con pelota, como el voleibol y otros, desandan casi los doce meses del año sin vacaciones porque las competencias estipuladas son una cadena y una proporciona el trasbordo para la siguiente liza. Y esa realidad obliga a los jugadores a vivir durante casi todo el cuatrienio con estado físico casi óptimo. Y a los estrategas, a estar pendientes del comportamiento de aquél jugador estrella, o tal elenco.

Los directivos el voleibol y baloncesto cambiaron, respectivamente, su estrategia comunicacional. Desaparecieron para este curso los calificativos Liga Mundial y Gran Prix. Ahora se nombran, por el orden, Liga de las Naciones y Copa del Mundo. En las pugnas de voli competirán los 16 principales equipos de cada sexo. Más de 35 ciudades y 20 países acogerán las actividades de los certámenes. La fórmula competitiva de los certámenes será idéntica a la concebida en los cuatrienios precedentes. Las rondas preliminares se efectuarán mediante concentrados en una nación; y no por intermedio de visitas, como aconteció en su día.

Eso sí, por ninguna razón, advirtió la FIVB, variará la espectacularidad en cada jornada. Prosigue el quehacer bajo el sistema de rally point; la estancia de un jugador denominado líbero en el Mondoflex, cuyas funciones son, exclusivamente, defender y pasar. Y el ingreso a la duela de un voleibolista sin interferir el curso del juego.

OTROS TAMICES

La nueva trayectoria competitiva de los voleibolistas es un látigo. En el próximo verano sucederá un desafío de tamaña envergadura. En los CAC de Barranquilla enfrentarán un severo reto. Según la organización del evento, República Dominicana, Cuba, México y Venezuela competirán en el Grupo A femenino, mientras que Colombia, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Costa Rica jugarán en el Grupo B. En el intercambio para varones, el Grupo A estará compuesto por Cuba, México, República Dominicana y Venezuela y al Grupo B asistirán Colombia, Puerto Rico, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Las federaciones de Bulgaria, Italia y Japón trabajan en la organización, por el orden, de las controversias universales para caballeros y damas. Los europeos recibirán a sus colegas del 10 al 30 de septiembre. Las asiáticas, del 29 de septiembre al 20 de octubre. Nuestro representativo de varones, llave D, iniciará la brega en la hermosa ciudad búlgara de Varna. Se medirá con Polonia, campeón defensor. También encontrarán a los equipos de Irán, Finlandia, Puerto Rico y al anfitrión Bulgaria. Los jovencitos ofrecieron demostraciones convincentes en la pasada campaña, durante los torneos del orbe perteneciente a las categorías inferiores. Si logran enemistarse con las alarmantes cifras de errores no forzados, se adjudicarán un éxito muy necesario para esa disciplina en la nación.

En la llamada Tierra del Sol Naciente las voleibolistas debatirán en el apartado B (Sapporo) con China, Italia, Turquía, Bulgaria y Canadá. Casi todos los inquilinos de ese apartado lograron muy buenos rendimientos antes, y durante, los jolgorios celebrados en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Nuestras paisanas aún radican en un cielo atestado de nubes grises. Para abandonar ese ambiente, no es preciso que surjan milagros, sino que estructuren avasalladores bloqueos.

Perdura la curiosidad ¿solo en voli?

MEMORIAS

TITULARES DE LA LMV Y JJ. OO.

Los resultados en el discursar del anterior y actual siglo no confirman un dominio absoluto de alguna nación: 2000: LMV/Italia. JJ. OO. Sídney /Yugoslavia. 2004-Brasil/ JJ.OO. Atenas/ Brasil. 2008: Brasil. JJ. OO. Beijing/-Estados Unidos. 2012/Estados Unidos. JJ. OO. Londres/Rusia. 2016/Serbia. JJ. OO. Río de Janeiro/Brasil.

TITULARES DEL GP Y JJ.OO.

Los equipos de mujeres laureados en el último tramo de la pasada y actual centuria han sido: 2000: GP/Cuba. JJ. OO. Sídney /Cuba. 2004: Brasil. JJ.OO. Atenas /China. 2008: Estados Unidos. JJ. OO. Beijing /Brasil. 2012: Estados Unidos. JJ. OO. Londres/Brasil. 2016: Brasil. JJ. OO. Río de Janeiro/China.

LA CLASIFICACIÓN GENERAL (JDP y CAC)

JDP TORONTO 2015. Femenino. 1. Estados Unidos. 2. Brasil. 3 República Dominicana. 4. Puerto Rico. 5. Cu-ba. 6. Argentina. 7. Perú. 8. Canadá. Masculino. 1. Ar-gentina. 2. Brasil. 3. Canadá. 4. Puerto Rico. 5. Cuba. 6. Estados Unidos. 7. México. 8. Colombia.

CAC VERACRUZ 2014. Femenino. 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. Cuba. 4. México. 5. Venezuela. 6. Colombia. 7. Costa Rica. 8. Trinidad y Tobago.

Masculino. 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. Cuba 4. México. 5. Venezuela. 6. Bahamas. 7. Colombia. 8. Trinidad y Tobago.

MUNDIALES

MUNDIAL 2014. Femenino: 1. Rusia. 2. Brasil. 3. Serbia y Montenegro. 4. Italia. 5. China. 6. Japón. 7. Cuba. 8. Países Bajos. 9. Estados Unidos. 10. Turquía. 11. Alemania. 12. China Taipéi. 13. Azerbaiyán. 13. Corea del Sur. 15. Polonia. 15. Puerto Rico. 17. Costa Rica. 17. Kazajistán. 17. Perú. 17. República Dominicana. 21. Camerún. 21. Egipto. 21. Kenia. 21. México.

Masculino. 1. Polonia. 2. Brasil. 3. Alemania. 4. Francia. 5. Rusia. 6. Irán. 7. Estados Unidos. 7. Canadá. 9. Serbia. 9. Finlandia. 11. Argentina. 11. Cuba. 13. Italia. 13. Bulgaria. 15. China. 15. Australia. 17. Bélgica. 17. Corea del Sur. 17. México. 17. Venezuela. 21. Camerún. 21. Egipto. 21. Puerto Rico. 21. Túnez.

JUEGOS OLÍMPICOS

BEIJING 2008. Masculino: Estados Unidos. Brasil. China.

Femenino: Estados Unidos. China. Sudcorea.

LONDRES 2012. Masculino: 1. Rusia. 2. Brasil. 3. Italia. CUBA NO CLASIFICÓ.

Femenino: 1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. Japón. CUBA NO CLASIFICÓ.  

RÍO DE JANEIRO 2016: Masculino: 1. Brasil. 2. Italia. 3. Estados Unidos. CUBA 11.

Femenino: 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. CUBA NO CLASIFICÓ.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos