jueves, 1 de diciembre de 2022

Pequeñas Ligas: El béisbol cubano sigue vivo (+Video)

El duelo semifinal entre Habana del Este y Santa Clara fue una gran fiesta en el estadio «Juan Ealo» de la Ciudad Deportiva. El municipio que representa a Villa Clara clasificó a la gran final...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 04/04/2022
0 comentarios

El béisbol se vive a plenitud. Y si es en las edades más pequeñas mucho más. Para corroborarlo solo había que darse un salto hasta el estadio «Juan Ealo» de la Ciudad Deportiva capitalina, y ver el duelo entre Habana del Este ante Santa Clara, que brindaba uno de los cupos finalistas de las Pequeñas Ligas.

Un clásico de la pelota cubana en edades infantiles. Gradas divididas entre el naranja y el azul. Padres enardecidos, coros, música, sabrosura, pasión. Consejos para sus hijos incluso de un ex pelotero como Andy Sarduy, porque el junior también muestra credenciales desde el jardín izquierdo, y como segundo bate.

Se repetía la semifinal entre las dos provincias. La misma de 2020 en la primera versión de las Pequeñas Ligas. Aunque aquella vez, el municipio 10 de octubre le ganó a Santa Clara. Ahora la historia fue diferente. La doble victoria del municipio villaclareño le garantizó su acceso a la final, y mejorar el tercer lugar de la primera edición.

Pero, no todo fue coser y cantar. Los capitalinos vendieron caras las derrotas. A primera hora el triunfo fue con marcador de 6-5. El juego lo ganó el zurdo Cristian Aguilera, ayudado por el salvamento de Ervis Herrera. El propio Herrera despachó par de cuadrangulares con cuatro remolques, y fue secundado por William Álvarez, quien también la sacó del parque. Kevin Cruz cargó con la derrota. Mauro Rodríguez destacó por los habaneros, al batear de 3-3 con un doble, un triple y cuatro remolques.

En el juego del cierre, parecía que La Habana del Este empataba el play off tras un error costosísimo de Ervis Herrera en segunda base que provocó tres carreras, y una ventaja parcial de 6-3. Las estrellas también fallan.

 Pero, Santa Clara se repuso en la parte baja de la quinta entrada, con un racimo de cuatro, y dejó un solo chance para sus rivales.

Otra victoria por la mínima con pizarra de 7-6. El éxito para Gian Carlos Herrera, y el segundo jonrón del día para William Álvarez, una verdadera sensación en la justa, al despachar seis cuadrangulares.

Santa Clara tendrá un duro rival en Bayamo, actual campeón de este torneo. Los granmenses despacharon 10-0 y 3-1 a Ciego de Ávila, y vencerlos en su fortín, el estadio Manuel Alarcón, será dificilísimo.

Para ello dependerán de lo que puedan hacer Ervis y William, dos extraclases del torneo. El tercer y cuarto bate de Santa Clara infunden miedo. Desde que usted los ve en el cajón de bateo sabe que son peloteros de los spikes a la cabeza.

Dos recios toleteros que cargarán sobre sus bates la inmensa responsabilidad de poder llevar a Santa Clara al torneo de Punta Cana. ¿Sonarán los bates en Bayamo o los llenarán de boletos?

Declaraciones desde el banquillo

El director ganador José Darian Llanusa Pedraza no paró ni un segundo en el doble juego. Desde el cajón de coach en tercera impartía señas, alentaba y discutía cada decisión apretada. Llanusa lleva el béisbol en la sangre, y el sacrificio de tantos años entrenando a niños fue premiado con este resultado. Más tranquilo después de las cerradas victorias brindó sus declaraciones a Cubahora.

¿Cuál fue el recorrido hasta aquí?

Empezamos una fase previa en el municipio. Después hicimos una preselección para jugar la provincial, y ganamos la final ante Remedios. Hemos transitado fase a fase. Ganamos la primera a Cienfuegos con dos nocauts. Luego le ganamos a Matanzas por dos nocauts, y ahora nos tocó venir a La Habana.

¿Principales figuras de este equipo?

La figura es el equipo en general. Pero, se destacan Ervis Herrera y Willian Álvarez, que son los jugadores que nacen desde septiembre en adelante. El resto de los muchachos son 11-12, y se destacan por igual. Está Sarduy Jr, Adrián, todos los regulares y los que están en el banco porque en esta liga si no juegan los 14 peloteros, pierdes el juego de pelota. Es importante que todos en el equipo hagan su función para obtener la victoria.

Los entrenadores están muy pendientes de la mecánica defensiva en el campo.

Sí porque en este nivel el mas mínimo error que cometas puede costarte el juego de pelota. El reglamento del torneo no permite que el jugador salga del dogaut, y tiene que ser tarea nuestra ayudarlos tanto en los lanzamientos, a la defensa como en la ofensiva, paso a paso para obtener la victoria.

La ayuda de los padres es fundamental para el desarrollo de estas categorías (Foto: Duanys Hernández Torres)

¿Qué importancia tiene el trabajo en la  base para enseñar esos fundamentos y que los niños lleguen sin problemas a categorías superiores?

El trabajo en la base es muy importante, pero ayuda mucho el apoyo de los padres. Como hay pocos recursos los padres ayudan con guantes, bates, pelotas. Entonces fluye como una familia el equipo de béisbol entre entrenadores, niños, padres, metodólogos, todo el que se pone en función del equipo siempre ayuda. Por ejemplo, nosotros topamos mucho con el equipo sub-15 de Santa Clara que dirige Abdiel Socarrás, y tenemos la ayuda de profesores como Roberto Pupo, José Ramón Riscart. Todo el mundo se acerca y brinda su granito de arena. El niño de Sarduy está en el equipo, y él nos apoya mucho en la parte defensiva.

¿Optimista rumbo a la final?

Vamos paso a paso, pero siempre vamos por la victoria.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos