miércoles, 12 de junio de 2024

Penúltimo destilador

Las balonmanistas cubanas figuran entre las deportistas que batallan por alcanzar la clasificación para la fiesta atlética de Río de Janeiro...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 04/12/2015
0 comentarios

Aún deben celebrarse varios torneos preolímpicos. Y las balonmanistas cubanas figuran entre las deportistas que batallan por alcanzar la clasificación para la fiesta de Río de Janeiro. Por supuesto, el panorama que se extenderá entre el 5 y el 20 de diciembre en Dinamarca será muy delicado, porque la XXII cita universal conferirá una visa para la máxima fiesta deportiva, señalada del 5 al 21 de agosto, en la excapital de Brasil, y ocho para el Preolímpico Mundial.

Y, por esas razones, los analistas serán muy cuidadosos al emitir sus vaticinios. Con vistas a mantener su glamour, seguramente apelarán a los apuntes efectuados sobre cada uno de los veinticuatro elencos clasificados durante las anteriores temporadas del cuatrienio.

La proyección de su conducta es humana y muy profesional. Ese evento significa la penúltima chance para viajar a la Ciudad Maravillosa y, por lo tanto, las jugadoras ofrecerán mayor entrega para adjudicarse el sueño de acudir a la versión de la festividad cuyo origen se remonta a la Grecia Antigua. La última oportunidad será el preolímpico mundial que aún carece de anfitrión.

REGRESAN LAS CUBANAS

Como no pudo alcanzar el título en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados del 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá, el seleccionado cubano también concurrirá al foro del orbe, por lograr el primer escaño en el torneo clasificatorio de Norte Centroamérica y el Caribe escenificado del 3 al 10 de abril en Puerto Rico.

Las nuevas jornadas serán extremadamente complicadas para nuestras balonmanistas, segundo peldaño en el pre mundial continental celebrado del 21 al 29 de mayo en la sala capitalina Kid Chocolate, pues deben mantener la regularidad y cobrar eficazmente las imprecisiones de sus rivales. Cometer poquísimos errores durante las jornadas es un imperativo. Encontrarán a rivales cuya plantilla la componen jugadoras experimentadas y en óptima forma deportiva. Y empeñadas en acceder, o regresar, a la siempre estimada duela olímpica.

La nueva porfía mundialista envolverá a seleccionados de las cinco confederaciones y constará de cuatro llaves. En Herning, localidad escogida para la despedida del evento, radicarán los inquilinos de la A: Montenegro, Hungría, Japón, Túnez, Serbia y las anfitrionas. Cuba junto a Suecia, Países Bajos, Polonia, China y Angola forma parte del segmento B que competirá en Naestved. El líder en 2013, Brasil, encabeza el apartado C (Kolding) escoltado por Francia, Argentina, Corea del Sur, República Democrática del Congo y Alemania. Noruega fue desplazada por la auriverdes de cara a la cima en 2013. Esa formación lidera el grupo D (Frederikshavn) y tendrá como rivales a España, Rumania, Puerto Rico, Kazajistán y Rusia.

DECLARACIONES

La nómina cubana para el certamen bienal la conforman las repitentes Eneleidys Guevara, Lisandra Lussón, Ayling Martínez, Yenma Ramírez, Milena Mesa. Las otras que debutarán en el cotizado intercambio serán: Niurkis Mora, Glennis Reyes, Yunisleidys Camejo, Ismaris Barrios, Sheila Salas, Raisa Beltrán, Libia Veranes, Niuris Ferrer, Liliane Rosabal y Eyatne Rizo. El colectivo técnico lo forman Jover Jorge Hernández y Caridad Viscay. La médica es Miraliris Hernández.

Las criollas arribarán a suelo danés el cuatro de diciembre, un día antes de empezar la porfía.
Jover Jorge, el nuevo estratega del elenco, brindó declaraciones sobre el certamen: “Nuestro grupo eliminatorio no es considerado como el de la muerte. Esa nominación es más apropiada para el D. Planificamos sobrepasar a China y a Angola. Así terminaríamos en el cuarto lugar y pasaríamos a la siguiente etapa. La exigencia está acorde con la experiencia de las alumnas.

”Analizamos con las muchachas videos acerca del comportamiento de los rivales; y ellas conocen un poco acerca de su manera de comportarse en el terreno. Queremos abandonar el escaño 21 alcanzado en Brasil 2011.

”Las jugadoras de los seleccionados que intervendrán ofrecerán amplia diversidad técnica y táctica, porque se trata de la antesala de los Juegos Olímpicos. Brasil, campeón defensor, Serbia, Dinamarca, Francia y Noruega son los favoritos de muchos expertos. Las francesas habitualmente acceden a un escaño del podio. La selección de Noruega desaparece del primer nivel un ciclo, pero al regreso es demoledora. Esas dos selecciones podrían desbaratar opiniones”, puntualizó.

CARY, OPTIMISTA

El elenco, cuya guardameta proteja acertadamente la meta, posee un apreciable vínculo con la victoria. Ese parecer lo ratificaron los seguidores de la disciplina en Cuba, durante el torneo premundialista Cuba 2015, porque nuestras porteras cuidaron activamente el arco.

Caridad Vizcay, excancerbera de la formación nacional, las adiestra. Todas enfrentarán el reto con las experiencias obtenidas en los desafíos internacionales efectuados en la presente y anteriores campañas: “El 50 % de los sinsabores combinados es responsabilidad de las guardametas.

Eneleidys Guevara y Niurkis Mora desarrollarán el nivel requerido. La primera tiene amplia experiencia internacional. La otra es joven, pero trabajó eficazmente en el clásico del planeta escenificado en Kazajastán. También demostró clase en la competencia internacional de nuestro país. Ratificó su seguridad en numerosas atrapadas durante los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá”.

La renombrada balonmanista pronosticó: “Quedaremos entre los cuatro primeros en la ronda eliminatoria. Y después, a buscar una mejor ubicación, sin preocuparse por la historia de los rivales. Una debe respetar al contrario. En cada fecha las muchachas enseñarán ese comportamiento y un juego limpio. Pero ninguna mostrará timidez en su comportamiento sobre el terreno”.

El XXI encuentro universal organizado por Serbia del 6 al 22 de diciembre de 2013 tuvo un formato de competencia similar al que se ejecutará en Dinamarca. Es decir, varias rondas eliminatorias y los cuatro de mejores rendimientos pugnarán, en semifinal y final, por el máximo pergamino. La selección de Brasil es la campeona defensora. Conquistó el título al derrotar en la final a la anfitriona con un marcador de 22-20. En el partido por el tercer lugar Dinamarca venció a Polonia. Los otros elencos bien ubicados en la clasificación general fueron Noruega, Francia, Alemania, Hungría, Montenegro y España, que alcanzaron puestos del cinco al diez, por ese orden.

Comparecerán a la porfía en suelo danés casi todos los elencos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La ubicación en la cita de la metrópoli próxima al río Támesis resultó un tanto sorpresiva para algunos. El escalafón allí quedó de la siguiente forma: 1.-Noruega. 2.- Montenegro, 3.-España. 4.-Corea del Sur. 5.-Francia. 6.-Brasil. 7.-Croacia. 8.-Rusia. 9.-Dinamarca. 10.-Angola. 11.-Suecia. 12.-Gran Bretaña.

Los clásicos de balonmano son amigos de la sorpresa. La afición acepta ese ambiente y se prepara para disfrutar de otro en el penúltimo destilador olímpico de la disciplina, que acogerá el más meridional y pequeño de los países nórdicos.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos