domingo, 16 de junio de 2024

Pentatlón moderno: ¿fuera de Los Ángeles 2028?

Este deporte sufrirá marcadas transformaciones para mantenerse en el concierto olímpico...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 17/12/2021
0 comentarios
pentatlón moderno 2028
El pentatlón moderno forma parte de los juegos olímpicos de manera inninterrumpida desde 1912. Esta cadena pudiera verse trunca en Los Ángeles 2028.

El pentatlón moderno forma parte de los juegos olímpicos de manera inninterrumpida desde 1912. Esta cadena pudiera verse trunca en Los Ángeles 2028.

En este mismo punto se encuentran el boxeo, y el levantamiento de pesas, que junto al pentatlón no fueron incluidos en la lista previa de estos juegos.

Trascendió que las tres disciplinas pueden incluirse potencialmente en el programa deportivo de LA28 durante la sesión del Comité Olímpico Internacional de 2023.  Sus respectivas federaciones internacionales tendrán que realizar cambios sustanciales si quieren regresar al concierto olímpico.

Cubahora conversó con Doris Mayorquín, comisionada nacional de la disciplina, quien explicó lo que pretende hacer este deporte en pos de permanecer en el programa olímpico.

«El deporte sufrirá una modernización e innovación muy grande. Estamos convencidos que nos vamos a mantener, puesto que dejaremos el deporte en noventa minutos, lo que supone un cambio trascendental.»

¿Cuáles serán esos cambios?

Cuando sea definido el quinto evento se eliminará la equitación. Ese será un cambio importante. Fue bastante controvertido el tema de la equitación en Tokio. La asociación de animales nos ha exigido con fuerza sacar el evento»

¿Cómo será entonces el nuevo pentatlón moderno?

Se aspira a que sea un evento, hasta el momento, parecido al Spartan Race, donde se corre, se sube por sogas, se pasa por fosos. Eso no está definido

aún, pero es lo más probable. Y tendrá que ser un espectáculo porque la equitación era el evento grande de nosotros. Tiene que ser un evento espectáculo en el mismo espacio que tenía la equitación.

¿Optimista?

Nosotros esperamos mantenernos en los juegos olímpicos, y que Cuba pueda asistir a los juegos olímpicos aún con esta innovación que ya para 2024 tendrá cambios, y en 2028. Estamos seguros que nuestros atletas mantendrán los resultados en el área.

Cuba obtuvo dos medallas de plata y una de bronce en el pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Estos resultados garantizaron dos boletos olímpicos para Tokio 2020. En la cita estival compitieron Leidy Laura Moya y Lester Ders.

¿Se repetirán estos resultados en Santiago de Chile 2023?¿Clasificará Cuba  a este deporte para París 2024? ¿Se mantendrá el pentatlón moderno en el programa de Los Ángeles 2028?


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos