jueves, 8 de diciembre de 2022

Pelota terrenal y estelar

Terminadas las series de comodines, estrellas de los viejos tiempos y de la actualidad jugarán en Pinar del Río...

Norland Rosendo González en Exclusivo 19/10/2017
1 comentarios
Vegueros frente a Leones
Industriales y Pinar del Río, dos de los cuatro equipos que pasan a la segunda fase.

Sin el glamur de antaño, la Serie entró en uno de esos momentos que en deporte se llama segundo aire. La miniserie de los play off de comodines le devuelve un poco, no mucho, de esplendor a las gradas de algunos estadios, los de los cuatro equipos que se baten por los dos pasajes disponibles para la segunda fase del campeonato.

En tan brevísima postemporada intermedia, ya los finalistas del año pasado, Granma y Ciego de Ávila, tienen tres cuartos del boleto en sus manos, después que consiguieran victorias en el duelo inicial, y si se cumple el refrán de que quien da primero… pues Alazanes y Tigres seguirán con vida en un torneo que, si bien tiene más rivalidad, carece de la calidad que alguna vez tuvo el béisbol cubano.

Pero bueno, ya de eso hemos escrito, y lo haremos en otro momento. La nota de hoy es para abordar otros asuntos: terrenales y siderales. Sí, porque hablaremos de refuerzos y de luceros en el diamante, pues entre sábado y domingo, Pinar del Río será sede de ambos acontecimientos: el Juego de las Estrellas y la selección de los atletas que robustecerán las nóminas de los seis elencos que pasen a la segunda fase: Industriales, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río y los ganadores de los dos comodines. Si me obligan a predecir de antemano: repito, Granma y Ciego de Ávila.

¿Qué escogerá Víctor Mesa? Eso es impredecible, y menos a quiénes. Sé que él, experto y hábil, que le sabe tres galaxias a este deporte, ya debe tener su listica y hasta habló con algunos de sus candidatos. De los cinco, por lo menos debe echarle manos a tres lanzadores y quizá a otro bateador de largometraje y un receptor. Pero todo eso es suposición mía, a partir de lo que luce y de lo que parece menos musculoso en la nómina de los Leones, serios aspirantes al título en esta temporada.

El mentor de Las Tunas sí ha hecho públicas sus intenciones, aunque todo puede variar en cuestión de minutos, y depende, incluso, de lo que vaya quedando en la bolsa. Pablo Civil dice que necesita por lo menos dos pitchers (yo diría que tres) y dos jugadores de cuadro: un torpedero y un camarero.

Los Cocodrilos igualmente quieren robustecer su staff. Víctor Figueroa dijo hace poco que estaban estudiando qué pedir y a quiénes. Sabe que no solo es asunto de numeritos, sino de intereses, carácter, compatibilidad y otros elementos que influyen en las decisiones de selección. No descarto que se hagan de los servicios de un cátcher también y de un slugger.

Si yo fuera Lazo no miraría para donde sí están obligados a hacerlo los otros mentores: los lanzadores disponibles. El Rascacielos lo que necesita y en proporciones grandes es bateo, de todo tipo. Además, a su staff se le deben sumar tres serpentineros de lujo en la segunda fase: Vladimir Baños, Raidel Martínez y Liván Moinelo, y con ese trío y los que tiene pueden llegar a los play off por el cetro.

Los demás, sean Granma y Ciego de Ávila, y hasta Villa Clara y Artemisa, tienen lagunas en el pitcheo y en jugadores de posición. Unos más que otros, ya a Carlos Martí se le vio conversando con Yulexis La Rosa, el enmascarado de los naranjas, ¿le haría la misma invitación de hace par de temporadas?

Ahora les dejo algunos nombres de los que ya son elegibles. Faltan los de los dos equipos que no logren pasar de la serie de comodines.

PITCHERS ABRIDORES:

De Camagüey: Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Arbelio Quiroz, Yousimar Cousín y Dariel Góngora. Sancti Spíritus: Yoen Socarrás, Ángel Peña y Yamichel Pérez. Holguín: Luis Ángel Gómez. Isla de la Juventud: Wilber Pérez, Yunier Gamboa. Mayabeque: José N. Betancourt. Santiago de Cuba: Ulfrido García.

PITCHERS RELEVISTAS:

Holguín: Yunier Suárez. Camagüey: Carlos A. Pérez. Guantánamo: Luis Enrique Castillo. Santiago de Cuba: Alberto Bisset, Dany Betancourt. Isla de la Juventud: Dany Aguilera.

RECEPTORES:

Isla de la Juventud: Jordanys Acebal

JUGADORES DE CUADRO Y JARDINEROS:

Cienfuegos: Juan Miguel Soriano y Yusniel Ibáñez. Camagüey: Leonel Segura, Leonel Moas y Alexander Ayala. Guantánamo: Orlando Morales, Andrés de La Cruz, Robert Luis Delgado y Leonelquis Escalante. Holguín: Raudelín Legrá, Yunior Paumier y Yordan Manduley. Isla de la Juventud: Michel Enríquez, Dainier Gálvez y Leonardo Urgellés. Sancti Spíritus: Eriel Sánchez, Yunier Mendoza, Frederich Cepeda, Orlando Acebey, Duniesky Barroso. Santiago de Cuba: Edilse Silva, Gelkis Jiménez, Yoelkis Guibert y Lionard Kindelán.

Y eso es solo un adelanto. Súmele los que aún están jugando y dentro de unas horas sus respectivos equipos colgarán los trajes hasta el año que viene. Y de esos no son pocos los que están en la mira.

CIELO DE ESTRELLAS

Terminadas las series de comodines, y si el agua coopera, estrellas de los viejos tiempos y de la actualidad se concentrarán en Vueltabajo, a la “sombra” de las mejores hojas de tabaco que se cosechan en el mundo.

El sábado será el duelo de los veteranos, que en algunos casos lucen tan bien que podrían jugar en el partido estelar de los activos. Por la noche de esa jornada se efectuará la susodicha selección de los refuerzos, y el domingo es el plato fuerte: el juego de las Estrellas actuales.

Víctor Mesa dirigirá por quinta vez ese tipo de cotejos. En dos ocasiones con Orientales y las últimas tres con Occidentales, si añadimos que siete veces fue convocado como jugador, es el pelotero que más veces ha estado en estos espectáculos, y junto a Rey Vicente Anglada e Higinio Vélez es el que más ha dirigido. Para más datos, como mentor, es el que más ha ganado: cuatro.

Con la victoria del año pasado, Occidentales acumula 14 éxitos por 13 sus adversarios, pues el juego de 1994 entre Truenos y Centellas no se cuenta, ya que los atletas se mezclaron en una y otra nómina sin tener en cuenta la región.

Se auguran días de mucha pelota. Que sean también de mucho disfrute. 


Norland Rosendo González

Se han publicado 1 comentarios


Arturo
 21/10/17 20:02

muy buen comentario del periodista en el noticiero del mediodia sobre los resultados de los Vegueros de Pinar del Río en su historia e hiso lo que otros periodistas tratan de ignorar para no reconocer lo grande que es este equipo , mencionó todos sus campeonatos lo mismo en nacionales que en selectivas aunque le falto el más fuerte , la serie del caribe , nunca antes había oido sinceramente a un periodista reconocer todos los logros de Pinar del Río ya que tratan de ignorar sus logros por un nombre o algo así , cuando decidieron quitarles sus nombres tradicionales a los equipos de la serie nacional y ponerles el de la provincia al único que no se lo quitaron fue a industriales pues este debería tener el nombre de la provincia La Habana y mantener su logotipo de Industriales , el día que lo hagan , que pienso que para que todos estén como debe ser parejos , lo hagan , entonces no van a querer que por tener el nombre de la provincia le ignoren sus campeonatos con el nombre de Industriales , pienso que no sería justo pues mantienen su logotipo , en el caso de Pinar siempre han mantenido su logotipo de Vegueros. Felicidades de mi parte a este periodista por ser un verdadero profesional.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos