domingo, 27 de noviembre de 2022

Pelota para menores de 23: las primeras luces

Divididos en cuatro grupos, 16 equipos juegan el primer campeonato sub 23 de béisbol, para algunos la Serie Nacional del futuro...

Joel García León en Exclusivo 30/07/2014
2 comentarios

Para confirmar que en este país el béisbol no es deporte nacional por decreto, sino por esencia misma de un tronco cultural mucho más grande, la Federación Cubana de la disciplina organizó finalmente la primera serie nacional para jugadores menores de 23 años, un torneo reclamado por todos y que se extenderá hasta el 16 de septiembre.

La estructura del certamen será atípica, pues los 16 conjuntos fueron divididos en  cuatro grupos atendiendo a la cercanía geográfica y la disponibilidad de recursos. Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Holguín sirven de sedes a los primeros 28 desafíos de la etapa clasificatoria, de la cual emergerán cuatro punteros y los dos mejores en promedios de ganados y perdidos para la segunda fase del campeonato.

Acto seguido vendrán otros diez desafíos entre esas selecciones clasificadas (un todos contra todos a doble vuelta) de los que saldrán los dos candidatos al play off final, previsto para cinco jornadas como tope máximo. Hasta aquí lo formal, lo puramente técnico de una lid que se jugará casi en un 90 por ciento en horario matutino (10:00 am) y vespertino (1:30 pm).

Dentro de los aspectos positivos sobresale tener 400 peloteros jugando durante casi dos meses, algo imprescindible en una edad como esa. Muchos talentos la afición podrá encontrar sin las sombras de los estelares, al tiempo que muchas glorias deportivas tendrán las riendas de esas formaciones como Luis Giraldo Casanova (Pinar del Río), Dioel Reyes (Isla de la Juventud) Jorge Luis Machado (Artemisa), Alejo O'Reilly (Ciego de Ávila) y Roberquis Vidiaux.

En el caso particular de La Habana, la decisión recayó en un mánager multiganador en campeonatos provinciales, José Luis Boss Rodríguez, quien tiene en su nómina un “Industriales” pequeño con Yosuán Hernández, Oscar Valdés, Lourdes Gourriel, Alejandro Pérez, Maikel Taylor, Antonio Baro, Pavel Pino y Eddy Abel García, todos con al menos par de temporadas en las Series Nacionales (algunos con más).

Otro punto favorable, pero que se vuelve un bumerang muy pronto, es la certeza de que casi el 50 % de estos nombres aparecerán en las nóminas de la 54 temporada cubana el próximo 21 de septiembre. Lo bueno, que el entrenamiento previo se hará jugando y no a través de repeticiones interminables. Lo malo, que el objetivo de esa lid sub 23 era desarrollar peloteros que no estaban listos o no jugaban en la categoría élite, por tanto, podemos estar en presencia de una prolongación excesiva de la forma deportiva de estos muchachos y eso compromete calidad y rendimiento.

Lo ideal, que choca muchas veces con los muros económicos, pero también mentales, es que este tipo de torneo se jugara paralelo al campeonato elite, y así se pudiera estar subiendo y bajando peloteros en dependencia del rendimiento, lesiones y necesidad del equipo, tal y como pasa en todas las ligas del mundo, es decir el escalón triple A, doble A o ligas menores en algunos casos.

En lo que respecta al calendario, hubiera preferido las subseries (el béisbol se juega así históricamente) que las rondas de un juego con cada equipo del grupo. Eso suena más a baloncesto, balonmano o voleibol que a pelota. Tampoco parece feliz la clasificación a la segunda ronda de seis escuadras en lugar de los cuatro punteros, a los que se le podría aplicar el tema de refuerzos y jugar más entre ellos y luego dar paso a los play off.

Finalmente y ante la poca difusión que suelen tener este tipo de confrontación nueva, joven para la afición, les propongo echar un vistazo a algunas de las caras conocidas que podremos ver sobre los terrenos en las próximas semanas. Es oportuno aclarar que Norge Luis Ruiz ni Vladimir Gutiérrez, los dos últimos novatos de nuestras campañas elite, aparecen en las nóminas de sus territorios, dado que merecen un descanso por las perspectivas de trabajo que se tienen con ellos de cara a eventos internacionales.

Entre los que acumulan ya estadísticas y años en nuestras Series Nacionales y saldrán a jugar ahora aparecen Randy Arozarena y Liván Moinelo en Pìnar del Río; Jorge Tartabull en Isla de la Juventud; Dariel Crespo y Geonel Gutiérrez de Artemisa; Guillermo Heredia y Víctor Víctor por Matanzas; Sergio Luzardo en Mayabeque; Irving del Río y Leandro Turiño en Villa Clara; Darien Núñez de Las Tunas y Frank Madán en Camagüey.

Sobre el evento volveremos cada semana. Esperemos noticias para comentar.


Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


El emergente
 4/8/14 11:07

No se engañen mas . esa es la triple A cubana, lo ke hacia falta ke sucediera hace rato.esto permitira ke el techo del beisbol cubano no tenga mas forros jugando al maximo nivel, el ke kiera subir ke se coma esa liga ahhh incluyendo los pesimos arbitros,tecnicos ect ke tambien influyen en la mediocridad, tambien soy partidario d ke se acepten mayores d 23 ke esten mal arriba los deciendan hasta ke recobren su nivel y hagan buen papel.lo ke si no se puede es ke los mismos atletas d maxima calidad despues los veamos jugando provinciales,chapa en la ciudad deportiva y demas campeonatos lejos d sus niveles,la provincia o municipio ke kiera mejorar debe hacer esto para asegurar su cantera, y naa no se habla mas, solo kiero ke publiken esto y no lo borren como me han hecho otras veces , saludos a los ke esten d acuerdo con este articulo y a los ke no reflexionen , hay ke mejorar.okkk

thelastsoulja
 31/7/14 20:59

Falta mucho para que se recupere el terreno. Lo esencial, lo primordial para que se siga considerando el beisbol como deporte nacional es que deje de ser elitista, me explico. El beisbol solo se ujega en determinadas plazas no es un deporte de masas.

yo soy de la decada de los 80 y recuerdo que existia una marca llamada Batos (no debe ser la misma batos de ahora, pues no entiendo los triangulos si batos era el juego de los aborigenes). Recuerdo que cualquiera tenia mas de un guante de pelota cubano, habian mas de un tipo de pelota para jugar y habian varios tipos de bates, de aluminio, de manera(con el bufalo). Ahora es casi un lujo comprarse un guante en las tiendas de recaudacion de divisas, y le sumamos el bate y las pelotas el conjuntico te viene saliendo en mas de 100 cuc

 

Ahora cojan ese numero y comparenlo en cuanto sale una pelota de futbol y preguntense despues si la pelota en cuba puede competir con eso. Las costumbres de los pueblos se mantienen por siglos y algunas cambian, depende del deseo de preservar. Me pregunto esta el gobierno dando los pasos necesarios para que la practica de la pelota en cuba deje de ser unos pocos???

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos