jueves, 23 de mayo de 2024

Pelota cubana: un tercio lleno de noticias

El renacer de Camagüey y los buenos arranques de Matanzas, Villa Clara y Las Tunas, contrastan con los pesares de Industriales, Pinar del Río y Santiago de Cuba en los primeros 15 juegos de la 56 Serie Nacional de Béisbol...

Joel García León en Exclusivo 28/08/2016
2 comentarios

Con un inicio medio silencioso a partir de la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la temporada 56 del béisbol cubano ya venció su primer tercio con no pocas sorpresas en actuaciones colectivas e individuales, mientras la afición espera con ansiedad la posible reincorporación de algunos jugadores contratados para la mitad de la campaña.

Desde la propia arrancada, Matanzas volvió a lanzar la voz de “Ataja” y con tres barridas y apenas dos derrotas (contra Ciego de Ávila y Pinar del Río) va camino a otra clasificación para la postemporada, la cual esta vez será de seis conjuntos. La mayor cantidad de carreras anotadas (100) y la ofensiva más poderosa (348), se han unido al segundo mejor promedio de carreras limpias (2,77) para comandar cómodos la tabla de posiciones con 13 sonrisas y apenas dos fracasos.

Víctor Mesa ha vuelto a armar un conjunto para ganar campeonato, con Jefferson Delgado desbordado con el madero (50-25 AVE 500), Yoanni Yera y Jonder Martínez suman ya tres sonrisas cada uno; en tanto otra vez vuelve a ser la defensa su punto más débil (964), sobre lo cual deberá trabajar en pos de que no sea este aspecto el que complique al final el acceso a un podio.

Si algo estábamos esperando desde hace rato y felizmente ha ocurrido en este arranque es la nueva cara de Camagüey (11V y 4D). Nunca han podido ser campeones desde su debut en 1967 y los seis podios alcanzados están bastante alejados en el tiempo. (el último fue bronce en la 40 edición)

Los nombres de Leonel Segura, Héctor Hernández y Yariel Rodríguez, por solo citar tres, roban papeles protagónicos hoy en un elenco que deberá demostrar a partir de ahora que la preparación física y técnica realizada les permitirá sortear las tempestades que vendrán.

Las noticias de Villa Clara y Las Tunas son poco más de lo acostumbrado. No obstante, el inicio del máscara tunero Yosvani Alarcón con seis jonrones en 15 desafíos – igual cifra a la de otro receptor, Osvaldo Vázquez- merece reconocimiento; al igual que el cuerpo de pitcheo naranja, único por debajo de las dos carreras limpias por encuentro.

En el quinteto de vanguardia aparece también el combativo Holguín, que a golpe de disciplina y rigor suma ocho victorias consecutivas. Yunior Paumier, Raudelín Legrá y Michel Gorguet encabezan una alineación en la que falta el torpedero Manduely por lesión, pero sobran ganas de repetir aquel cetro del 2002, guardado todavía en la memoria de muchos.

Por supuesto, en medio de la felicidad de los líderes de la competencia, la preocupación mayor  vuelve a ser con los llamados conjuntos sembrados o históricos: Industriales, Santiago de Cuba y Pinar del Río, todos por escaños por debajo del noveno y sin rachas ganadoras.

En el caso de los azules mucho se extraña a Frank Camilo Morejón y Alexander Malleta, recién llegados de Canadá tras cumplir sus contratos; mientras los pinareños apenas han anotado 36 veces en lo que va de campeonato, la segunda cifra más baja entre los 16 conjuntos. Lo de los indómitos orientales tiene una cara más preocupante, pues no han sabido conectar el triunfo en el torneo sub 23 con el inicio del béisbol elite.

Del resto un poco más para comentar. Demasiadas altas y bajas en los equipos ofrece poca seriedad a un evento con solo dos semanas de vida. Asimismo, las expulsiones a mánagers (incluido Víctor Mesa) dejan los primeros sinsabores en cuanto a la disciplina necesaria. También atenta contra el espectáculo el horario vespertino impuesto a casi todo el calendario.

Poco a poco, la Serie Nacional irá despertando del hueco de coincidencia en que la pusieron a competir. O al menos eso esperamos todos.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


Joel García
 28/8/16 23:49

Estimado Idalberto:

Hasta el momento de redactar este comentario, Holguín tenía ocho éxitos consecutivos. Luego el sábado 27 de agosto en la tarde logró su éxito número nueve en línea, mientras este domingo se suspendió su enfrentamiento contra Artemisa por lluvia. En lo relacionado con que no se le dedica quizás más espacio en la prensa al desempeño de Holguín, respeto su criterio, pero este periodista ha dedicado varios trabajos a los llamados Cachorros, incluso a varias figuras como Yunior Paumier, Yordan Manduley, etc. Cuando Holguín ganó en el 2002 considero que se habló y se escribió bastante. Es una lástima que luego de ese año las cosas no salieron igual y de ahí que otros conjuntos ganaran titulares y espacios. Ahora mismo, se merece, al igual que Camagúey, que salga más en los medios. Y por eso intentamos hablar  de estas sorpresas. Gracias de todas maneras por su comentario y siga escribiéndonos. Saludos, Joel

Idalberto Morales Rodriguez
 28/8/16 11:27

Me disculpan los comentaristas nacionales de deporte, pero creo que hay un error pues Holguin lleva mas de 8 victorias consecutivas , tengo entendido segun otros sitios que barrio a Santiago, a Santi espirtos y ahora a Artemisas y ya lleva alguna otra victoria cuando jugó con Santiago. Por qué los holguineros no podemos conocer la situacion de nuestro equipo, pues no se habla de él a pesar de sus accciones pòsitivas? Revis en los resultados y consulten a todos los sitios a ver quien habla de Holguin, ni cuando ganó la serie se habló mucho, solo de dijo lo inivitable, pueden revisar los periódicos e la época y hacer justicia a la verdad. Saludos desde Angola cumpliendo con el deber.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos