miércoles, 12 de junio de 2024

Película de suspenso para entrar a los play off

Los seis partidos restantes de la campaña regular para Villa Clara, Industriales y Ciego de Ávila decidirán qué equipo completará el cuarteto de finalistas...

Joel García León en Exclusivo 15/05/2013
0 comentarios
Ciego2
El duelo entre tigres y leones puede resultar de vida o muerte para ambas selecciones.

Ningún equipo pudo barrer el fin de semana, Cienfuegos disfruta relajado su clasificación y en cuestión de horas lo harán también Sancti Spíritus y Matanzas. Sin embargo, el suspenso mayor sigue latente para determinar cuál equipo completará las semifinales de la 52 Serie Nacional de Béisbol, cuando apenas restan seis encuentros para cada selección.

Por supuesto, Villa Clara tiene las mayores opciones matemáticas de llevarse “el gato al agua” por dos hechos claves: jugarán como anfitriones frente a matanceros y avileños (acumulan 27 éxitos y 9 fracasos en casa), y para perder la posición de privilegio tendrán que ceder dos veces y sus más cercanos perseguidores ganarlo todo.

La tropa naranja patinó solo una vez en tierra pinareña —Alfredo Despaigne le aguó la fiesta el primer día con largo cuadrangular— y en su próximo compromiso con los yumurinos de Víctor Mesa (tienen abrazo a tres victorias en esta temporada) necesitará que su pitcheo se comporte lo suficientemente maduro y efectivo como “para bajarle los humos” a un equipo que encarna la personalidad de su mánager: incansable y fogosa, en cada salida al terreno.

Sin duda, el camino más difícil y a su vez más peleado lo tienen azules y avileños, pues chocarán entre ellos desde este miércoles en casa de los actuales campeones, quienes parecen haberle tomado la medida a los capitalinos desde que se impusieron en la final de la 51 edición, pues en esta versión el match también les favorece 5-1.

Una barrida de cualquiera de los dos conjuntos sacaría prácticamente al perdedor del pugilato por el cuarto cupo, sin embargo, una división 2-1 todavía les permitiría respirar, sobre todo en dependencia del desenlace entre naranjas y cocodrilos, en el que tampoco pensamos que pueda haber escoba por parte de ninguno.

Hay ya teóricos y profetas que se atreven ya a vaticinar que esa última escuadra que logre el cupo a los play off de este 2013 será la afortunada de levantar el cetro, tal y como sucedió en la 49 y 51 Serie, cuando industrialistas y avileños, respectivamente, se colaron a última hora y luego disfrutaron el título más cotizado del deporte nacional.

Lo cierto es que el atractivo estará garantizado hasta el último momento en esta segunda fase de la llamada primera división, en la que la Isla de la Juventud parece ya tener en la mano un meritorio y séptimo escaño, en tanto Pinar del Río será, a todas luces, el octavo puesto, muy por debajo de sus reales posibilidades, pero justo para el béisbol mostrado en cada una de sus presentaciones.

Precisamente ahora que llegamos a las conclusiones del campeonato, vale destacar nombres claves en el rendimiento de sus equipos, como el lanzador Joel Suárez, líder en promedio de ganados y perdidos (13-1) y que archiva el 27,6 por ciento de las victorias de los bien llamados “cocodrilos matanceros”.

O el de los granmenses devenidos pinareños y pineros, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón, respectivamente, quienes han tenido una segunda mitad de ensueño, en la que han bateado todo lo que han querido. El primero es líder en bateo (376) y segundo en jonrones (17), mientras el segundo es tercero en average (354) y cuadrangulares (15).

A punto de entrar en los play off, la 52 Serie Nacional de Béisbol pasará a la historia por un calendario y formato atípico, por la buena idea de los refuerzos y por otras lagunas que sintetizan la verdadera calidad de nuestra pelota hoy: entre las cinco mejores del planeta.  Pero de eso hablaremos en otro comentario.

Pronóstico de la semana

Industriales-Ciego de Ávila 2-1

Matanzas-Villa Clara 2-1

Cienfuegos-Pinar del Río 3-0

Sancti Spíritus-Isla de la Juventud 2-1


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos