domingo, 27 de noviembre de 2022

Pedro Val y su andar en la Bundesliga

El entrenador capitalino y su excepcional alumno Mijaín López, bicampeón olímpico, fueron contratados por el club ASV Nendingen, de la liga alemana...

Cubahora en Exclusivo 24/02/2016
0 comentarios

Como siempre sucede con todo lo nuevo que llega —y el deporte no es la excepción— en la Isla fulgura por estos días una gran “vedette”: las contrataciones de atletas y entrenadores cubanos en diversas ligas y clubes foráneos.

Sin lugar a dudas, una de las páginas más atractivas de esta nueva “novela”, constituye la inserción del bicampeón olímpico Mijaín López (130 kg) y su preparador Pedro Val, en la plantilla del equipo ASV Nendingen, de la Bundesliga alemana, en la cual también se enroló Yowlys Bonne (57), bronce mundial del estilo libre.

Ya de regreso en La Habana y tras cumplir una dura jornada de entrenamiento en el colchón de lucha de la ESFAAR Cerro Pelado, Cubahora pudo conversar con Val, considerado por muchos especialistas como el mejor entrenador de lucha greco en el mundo.

—¿Qué opinión le amerita su presencia y la de Mijaín en ese club alemán?

—Realmente, fue una ocasión muy buena, pues allí Mijaín, que quiere obtener su tercer título olímpico en la venidera cita de Río de Janeiro 2016, pudo enfrentar a rivales de buen nivel, porque no solo lo hizo en la Bundesliga. En ocasiones, el equipo se trasladaba al campo de entrenamiento de la selección nacional alemana y pudo ver más y mejores oponentes.

“Yo trabajé directamente con Mijaín. Pero los directivos del ASV Nendingen también quedaron muy satisfechos con la actuación de Bonne. Ambos compartieron una misma habitación en un lugar muy tranquilo, pero muy aburrido, porque estaba ubicado bien alejado de la ciudad. Y no tengo dudas de que los volverán a citar para la liga de este año”. 

—¿Puede describirnos esa Bundesliga?

—La fase eliminatoria de esta Liga de Alemania se disputa siempre en el mes de diciembre, mientras que las semifinales y la gran final están previstas para enero del año siguiente.

“Luego de que el club consiguió su pase a esa discusión, hubo un breve receso en el certamen. Entonces nosotros regresamos a La Habana y nos quedamos esperando que nos llamaran para retornar. Pero esa citación jamás llegó. Creo que ellos estaban confiados de que podían ganar, incluso sin Mijaín, quien triunfó en los tres únicos combates que tuvo y les dio muchos puntos. A Bonne sí lo convocaron para la etapa final y su resultado fue satisfactorio”.

—¿Qué diferencia apreció entre el entrenamiento que se hace en Cuba y el que tienen estipulado los adiestradores del club?

—Aquí se entrena diariamente, mientras que ellos solo lo hacen martes y jueves. Por ser solo dos veces a la semana, allá el entrenamiento se conduce un poco más hacia el orden técnico. En un solo día, echan cuatro o cinco combates, imitando lo que sería un modelaje competitivo.  

—La federación cubana de lucha acaba de designar a Raúl Trujillo como jefe de entrenadores de la selección de lucha greco. ¿Cómo queda Val?

—A mí me han dado la tarea de entrenar a los luchadores de la división de 130 kilogramos, encabezados por Mijaín. También tengo a mi cargo a Kelvis Joseff y Oscar Pino, quien se apresta a participar en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se iniciará el próximo viernes en Frisco, Estados Unidos.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos