martes, 6 de diciembre de 2022

Pedalazos desde la altura de Topes de Collantes

Este miércoles el pelotón de 68 ciclistas aguarda un día de descanso en Trinidad, para retomar su andar hacia Cienfuegos el jueves...

Joel García León en Exclusivo 13/03/2019
0 comentarios
Franks Sosa celebra. Ciclismo
El cienfueguero Frank Sosa se mantuvo varios días como líder del giro

A 800 metros sobre el nivel del mar el aire es más frío, sano e ideal para pedalear. El ciclismo de ruta cubano así lo prueba año tras año y esta vez no fue la excepción, pues la sexta etapa del VI Clásico Nacional volvió a Topes de Collantes para su segmento rey, pues al no concebirse la Gran Piedra santiaguera, este punto de montaña determina diferencias y hasta el presumible ganador del certamen.

Al histórico segmento llegó ahora la caravana con más incertidumbres que claros favoritos, pues si bien los grandes escaladores no abundan en nuestras selecciones nacionales (se extrañan los Arnold Alcolea, Rolando Basulto, Lizardo Benítez, entre otros), era de esperar una embestida por parte de las jóvenes promesas de este deporte como ocurrió con el cienfueguero Frank Sosa, de impresionante demostración al triunfar en el recorrido y de paso, dormir par de días con la camiseta amarilla de líder del giro.

Más allá de lo agotador de subir los 15 kilómetros finales del trayecto entre las afiladas y bellas lomas del macizo Guamuhaya, lo impresionante siempre resulta ver el desafío, la rivalidad y la táctica de los corredores. Esta vez el duelo pactado se concretó entre un pelotón de ocho fugados y dos estoicos guerreros: el mencionado Sosa y el artemiseño Yasmani Balmaseda.

Los primeros llegaron a sacar más de 4:30 minutos de diferencia respecto al grueso de la comitiva y dos de ellos se coronaron en El Mirador (el matancero Yadiel León primero, y el guantanamero Maikel Mengana de segundo). Acto seguido, sobrevino el duelo entre Sosa y Balmaceda, épico, duro y muy técnico, en el cual venció el primero, no sin antes reconocer las virtudes de su rival y en general, de los casi 20 pedalistas que lograron armarse de valor y sentir olor de monte mientras ascendían.

“El año pasado gané aquí y quería repetir el triunfo porque conozco bien Topes de Collantes, ya que entreno mucho por estos lugares. Además, venía motivado porque mi familia estaba en la meta”, comentó tras el triunfo Sosa, uno de los integrantes de la selección nacional desde hace tres años a pesar de solo contar con 20 años.

Para Balmaseda, la etapa significaba mucho, pues el día anterior había perdido cuatro minutos por rotura. “El segundo lugar en Topes era un objetivo fundamental en pos de mejorar en la clasificación general. Sosa subió mejor en el último kilómetro y mereció la victoria. El ciclismo cubano no está en crisis, hay muchos jóvenes con talento”.

Otros pedalazos pegados a las nubes de este macizo llegaron por dos veteranos en estas lides, Jans Carlos Arias y Pedro Portuondo, a quienes no les fue bien en la subida por diferentes razones. “Emilio Pérez y nosotros dos somos los que estamos marcando durante toda la carrera. Hay muchos muchachos que vienen surgiendo con calidad, mejor que nosotros”, dijo con total sinceridad el tunero Arias.

Por su parte, Portuondo reconoció que las cosas no le salieron como esperaba tras cambiar la piñonera por problemas que tuvo el día anterior. “No es definitivo, pero aquí se me fue la posibilidad de ganar el Clásico. Intentaré recortar en la contrarreloj individual, pero la ventaja es considerable con cuatro etapas solo por delante”, señaló.

Este miércoles el pelotón de 68 ciclistas aguarda un día de descanso en Trinidad, para retomar su andar hacia Cienfuegos el jueves. Nuevas historias habrá que contar.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1.- Frank Sosa (CFG) 4:27:54

2.- Yasmani Balmaseda (ART) 4:28:45

3.- Hidalgo Vera (GTM) 4:30:06

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

1.- Miguel Valido (SSP) 16 ptos

2.- Juan Cabrera (SSP) 13 ptos

3.- Luis Ramírez (GRA) 12 ptos

4. Félix Nodarse (ART) 10 ptos

4.- Gian Carlos Hernández (VLC) 10 ptos

CLASIFICACIÓN DE MONTAÑA

1.- Pedro Portuondo (SCU)   20 ptos

2.- Frank Sosa (CFG)  20 ptos

3.- Yasmani Balmaceda (ART)  20 ptos

4.- Yariel León (MTZ) 12 ptos

5.- Yoel Solenzal (SSP)  11 ptos

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

1.- Frank Sosa (CFG)  21:00:21 horas

2.- Hidalgo Vera (GTM) a 2:27 minutos

3.- Yoandy Freire (SSP) a 2:57 minutos

4.- Carlos Álvarez (SSP) a 4:00 minutos

5.- Yoel Solenzal (SSP) a 4:31 minutos

6.- Frank Consuegra (HOL) a 4:39 minutos

7.- Jans Carlos Arias (LTU) a 4:39 minutos

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

Sancti Spíritus  63:12:17 horas

Habana a 13:33 minutos

Guantánamo a 15:11 minutos


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos