jueves, 23 de mayo de 2024

Pasajes olímpicos en La Habana y San José

Los Gran Prixs de florete y la justa panamericana otorgarán las últimas opciones a los esgrimistas para acceder al torneo de los XXXI Juegos Olímpicos de Verano...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 03/03/2016
0 comentarios

Lamentablemente, en la pasada campaña prosiguieron opacos los aceros de los esgrimistas cubanos. En los Juegos Deportivos Panamericanos, desarrollados del 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá, solo alcanzaron tercer lugar en espada masculina. El representativo del país terminó en la novena plaza.

En aquel trozo del ciclo la federación cubana organizó (13-15 de marzo) los Gran Prixs de florete, en las dos clasificaciones. Y, otra vez, ningún cubano/na asistió a las últimas rondas eliminatorias de los clásicos que tuvieron como escenario al Pabellón de Exposiciones (PABEXPO) del capitalino Palacio de Convenciones, local ubicado en el capitalino Palacio de Convenciones.

Este año la justa anual sucederá también del 11 al 13 de marzo en el recinto ubicado al oeste de la capital cubana. Como de nuevo otorgará doble puntuación a los vencedores, viajarán a La Habana esgrimistas que han ganado, o logrado incluirse entre los finalistas, de las fiestas olímpicas y mundiales

En el afamado recinto, también huésped de numerosas conciertos de artistas destacados del país, y foráneos, se apreciarán buenas maneras para cumplir las exigencias competitivas.

La italiana Elissa Di Francisca estará presente y de nuevo es favorita, pues ocupa el segundo escaño del escalafón planetario. La titular olímpica de los Juegos Olímpicos Londres 2012, superó en la definición a la rusa Inna Deriglazora 15-5 toques. En tercer puesto quedaron la sudcoreana Jeon Hee Sook y la francesa Ysaora Thibus.

La entidad cubana posee la confirmación de Thibus. No obstante, advirtió que es cuestión de tiempo la ratificación de la otra laureada. Y aseguró que entre los primeros 50 patronímicos que ya llegaron están los de la bambina Arianna Rigo (tercera del ranking 2016), Lee Kiefer (EUA-6ta), Nzingha Prescod (EUA-7ma).

También confirmaron su comparecencia otras muchachas que poseen glamour. Se trata de Martina Batini (ITA-10), Ines Boubakari (TUN-11), Valentina Vezzali (ITA-12), Alice Volpe (ITA-13), Nicole Ross (EUA-14) Astrid Guyart (FRA-15), LE Huilin (CHN-17).

LOS CABALLEROS

Los floretistas importantes en el foro internacional cubano de la temporada preolímpica fueron el ruso Dimitri Rigin, Alexander Masialas (EUA), Daniel Garozzo (ITA) y el estadounidense Race Imboden, titular en 2014. Nada se sabe aún del euroasiático, pero sí de los restantes. Enseñarán su arte sobre las pistillas de la justa con asiento en la principal urbe cubana Masialas (1ro. ranking mundial 2016), Garozzo (3ro.), Imboden (5to.), Meinhardt Gerek (EUA-6to.), Jaine Andrews Davis (GBR-7mo), Andrea Cassara (ITA-8vo), Ma Jianfei (CHN-9no.), Miles Chamley-Watson (EUA-10mo.), Richard Cruise (GBR-11no.), ), Heo Jun (KOR-12mo.) y el italiano Giorgio Avola, ocupante del peldaño trece.

OPINA UNA TRIUNFADORA

La federación cubana de esgrima siempre rehúsa emitir cálculos sobre la asistencia al evento anual. Pero Zuleydis Ortiz, otrora líder en citas de espada en Cuba y allende los mares, es funcionaria de la entidad. La espadachina, dos veces subcampeona en el Gran Prix de su especialidad, señaló que aún es poca la cifra de 114 inscritos, pues esperan una concurrencia superior a los 300 competidores. La otrora integrante del seleccionado nacional de espada señaló: “Es un evento que posee varias particularidades. Una de ellas es la posibilidad de lograr el visado a los Juegos Olímpicos. La otra, lograr una puntuación válida para obtener un buen puesto en el ranking universal y, por lo tanto, una situación favorable en el torneo de la fiesta que acontecerá en agosto allá en Brasil”.    

Sin dudas, esta versión de los Gran Prixs de florete constituirá una buena ejercitación para los tiradores cubanos de cara al torneo clasificatorio de América que acogerá, del 15 al 17 de abril, San José, la capital de Costa Rica. Al certamen concurrirá solo un tirador de cada país por arma. Los caribeños tienen opciones de alzarse con algunos boletos. Una de las razones es que ya clasificaron para Río los competidores más encumbrados del continente de casi todas las armas, porque comparecieron a varias lides del circuito internacional y acumularon puntos por adjudicarse, reiteradamente, destacadas actuaciones.

Esa realidad abre el diapasón a nuestros coterráneos de cara a la justa cuatrienal que residirá, esta vez, en la tierra de la samba, porque aumentan las opciones de liderar la clasificación general y así obtener la visa olímpica en la última chance para los esgrimistas del hemisferio de cara al clásico de la Ciudad Maravillosa.

VISTA LARGA

La esgrima cubana debe salir del bache urgentemente, pues es una disciplina que proporcionaba abundantes lauros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos. Y poseía cierto peso en el medallero de los Juegos Estivales.
Para los seguidores de la especialidad, es una noticia agradable la reanudación de las actividades por parte del consejo de ciencia e innovación tecnológica porque ese peldaño, entre otras cosas, protege a la modalidad.

El diálogo con la doctora Beatriz Sánchez, directiva del grupo, reveló que sus integrantes pretenden aliviar, en lo que resta del ciclo y en los próximos las dolencias de la esgrima. Y luego, proyectar un desempeño de otra magnitud. La percepción para acometer el asunto es clara. Primero, hicieron un levantamiento de las demandas tecnológicas que permitirían situar la ciencia y la superación en función de los actuales problemas del deporte; así como aprovechar los Gran Prixs para filmar los atletas del área participantes; y realizar estudios con vistas al clásico eliminatorio del área, especialmente para decisivos encuentros internacionales. Asimismo, disponer de un potencial científico para garantizar el óptimo rendimiento deportivo, como es la selección de talentos y la reserva de la especialidad.

TITULARES OLÍMPICOS LOND2012RES
Florete: Lei Sheng (CHN) y Elissa Di Francisca (ITA). Espada: Rubén Limardo (VEN) y Yana Shemiakina (UKR). Sable: Aron Szilágvi (HUN) y Kim Ji-Yeon (KOR).
 


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos