sábado, 18 de mayo de 2024

Partidos de infarto: Gallos vs. Tiburones

Cuando restan solo 15 juegos para que finalice la primera etapa, los gallos de Sancti Spíritus y los tiburones de Isla de la Juventud se enfrentan en el estadio Cristóbal Labra...

Joel García León en Exclusivo 11/01/2013
0 comentarios
Sancti Spíritus_Beisbol52
Sancti Spíritus se enfrentará a la Isla de la Juventud en el estadio Cristóbal Labra.

Luego de una semana matizada por la victoria 100 del lanzador Ismel Jiménez, el primer súper nocao de la temporada (Camagüey se lo propinó a Matanzas) y un aumento considerable del average ofensivo (267), lo más interesante de la 52 Serie Nacional de Béisbol sigue siendo la lucha por el último cupo a la segunda fase y en lo particular, el enfrentamiento que sostendrán los líderes: gallos espirituanos vs. tiburones pineros.

Una reciente encuesta entre jugadores, especialistas y aficionados de Isla de la Juventud, decidió el sobrenombre de “tiburones” para la tropa de Armando Johnson, el cual estrenarán este fin de semana ante su público nada menos que frente al mejor equipo de esta edición, en tres partidos que deben provocar más de un infarto.

La historia más larga arroja que el balance favorece por estrecho margen a los visitantes (73 éxitos por 69 derrotas), aunque en la pasada edición los pineros salieron con el mejor saldo (4-2). Un año antes, en la Serie de Oro, el match quedó igualado a tres victorias por selección. Es decir, estaremos en presencia de una rivalidad que va mucho más allá de la faena escrita por ambas escuadras esta campaña.

Los dos mejores serpentineros del torneo también podrán demostrar sus dotes en este duelo. Wilber Pérez (8-0) pudiera abrir el último partido por los tiburones, en un presumible duelo con Ismel Jiménez (7-0 y líder en ponches con 45). Asimismo, será un match entre los dos extremos de la defensa, pues los anfitriones fildean para un impresionante 989 (solo 13 errores), en tanto la escuadra de Yovani Aragón ha sido la peor con 962 (47 pifias).

Cepeda, Yulieski, Eriel y compañía chocarán con Michel, Luis Felipe e Ibañez y un grupo de jóvenes que han jugado sin complejos. Ambas selecciones están virtualmente clasificadas y andan pensando ya en refuerzos, al tiempo que los espirituanos jugarán por última vez fuera de su estadio José Antonio Huelga, donde celebrarán los doce desafíos conclusivos.  

Pero más allá de este enriquecido “plato fuerte”, el último tercio comenzará coloreado con la disputa por el octavo boleto entre cuatro elencos: Mayabeque, Pinar del Río, Guantánamo y Las Tunas. De ellos, mayabequenses y vueltabajeros tendrán las mejores opciones en los siguientes partidos, pues chocarán ante escuadras maltrechas como Granma y Santiago de Cuba, respectivamente.

Por otra parte, casi nadie duda ya de la estabilidad de Cienfuegos, Matanzas, Industriales y Villa Clara para mantenerse en la punta de vanguardia y lograr su pase a la segunda etapa, a la cual no deben faltar los campeones defensores de Ciego de Ávila, cuyo repunte en los últimos diez juegos ha sido convincente.

Finalmente, siguen llamando la atención algunas estadísticas que hablan de rivalidad y un béisbol ligeramente superior de calidad al de ediciones pasadas, aunque el fantasma de una Mizuno 200, que bota menos de lo esperado, está latente, así como la ampliación de la zona de strike.

Solo 241 jonrones en 234 partidos celebrados es un ejemplo elocuente de que un invitado de lujo no tiene toda la prominencia requerida. Los marcadores por diferencia de una carrera (72) son el 30% del total y eso lo agradecemos todos, al tiempo que 15 nocaos y 46 lechadas ilustran cierta mejoría del pitcheo sin levantar falsas expectativas. De las 29 barridas anotadas, solo se han salvado cinco equipos (Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Industriales y Matanzas), mientras Granma acumula un quinteto de escobas sobre su palmarés.               

PRONÓSTICO SEMANA (12 AL 14 DE ENERO)

Artemisa-Ciego de Ávila (2-1 para CAV)

Mayabeque- Granma (2-1 para MAY)

Isla de la Juventud-Sancti Spíritus (2-1 para IJV)

Camagüey-Industriales (2-1 para IND)

Las Tunas-Cienfuegos (2-1 para CFG)

Holguín-Villa Clara (2-1 par VCL)

Santiago de Cuba-Pinar del Río (2-1 para SCU)

Guantánamo-Matanzas (2-1 para MTZ)


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos