martes, 29 de noviembre de 2022

París bien vale… un judogi

Este fin de semana la atención se concentrará en el muy fuerte torneo de yudo Grand Slam, en el cual lidiarán dos equipos cubanos, que incluyen a sus tres medallistas olímpicos...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 09/02/2013
0 comentarios
Yanet Bermoy1

Los recuerdos se disparan en estas horas para un grupo de cubanos que se encuentran en París (en realidad no solo para ellos). Y no lo es, en este caso, por el Museo del Louvre, la torre Eiffel, las orillas del río Sena…

El agua le entra al coco por otro lado. Este fin de semana una buena parte de los mejores yudocas del planeta disputarán en la famosa capital francesa el muy fuerte torneo Grand Slam.

Es inevitable recordar que un año atrás tres de nuestros compatriotas obtuvieron allí en la edición precedente medallas de bronce. La porfía en el femenino les permitió llegar al podio a Yanet Bermoy (división de los 48 kilogramos) e Idalys Ortiz (más de 78). En el masculino lo hizo Asley González (90). Ah… casi se nos olvida: ese desempeño sirvió de trampolín para las preseas olímpicas que obtuvieron unos meses después en Londres, capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En la cita de los cinco aros, como seguro recuerdan muchos lectores de Cubahora, Ortiz se convirtió en campeona olímpica, Bermoy terminó con plata (como cuatro años antes en la de Beijing, China 2008), y González finalizó también en el segundo lugar, poniendo todos en alto el prestigio del yudo cubano, ganador de medallas en las porfías más difíciles.

ELLOS Y… CARAS NUEVAS

Los recuerdos se siguen disparando. Es habitual que nuestros exponentes de este deporte comiencen cada año su temporada internacional, al menos al más alto nivel, precisamente con el Grand Slam de París, en el cual en esta ocasión pelearán 431 competidores, en representación de 61 países.

Y allí se podrá ver, vistiendo sus judogis (trajes de yudo) al trío antes mencionado, lo cual nos hará mantenernos especialmente concentrados en lo que pueda ocurrir en los tatamis.

Y en París, por cierto, se encuentran dos escuadras cubanas, una femenina (integrada por 10 competidoras) y otra masculina (formada por 7), en las que se observan varias caras nuevas en comparación a quienes estuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De eso hablaremos casi enseguida.

CALENTANDO LOS MOTORES

La jornada que descorrerá las cortinas, este sábado, en el Palacio de los Deportes de París-Bercy, permitirá entrar en acción a siete cubanos, según informaciones preliminares.

El estreno de las chicas correrá por Dayaris Mestre (48 kg.), Yanet Bermoy (52), Aliuska Ojeda y Anailis Dorvigni (57) y Maricet Espinosa (63), mientras que por los varones lo harán Gilberto Solar (66) y Magdiel Estrada (73).

La jornada dominical tratará de ser aprovechada, entre las damas, por Onix Cortés (70), Kaliema Antomarchi (78), Idalys Ortiz y Heidy Abreu (más de 78); entre los varones por Jorge Martínez e Iván Silva (81), Asley González (90), José Armenteros y Oscar Brayson (más de 100).

¿Quiénes de ellos estuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres? Solo seis de los 17: Mestre, Bermoy, Cortés, Ortiz; González y Brayson. Por eso mencionamos lo de caras nuevas… y se hace seguramente pensando en tener otra vez buenos resultados en los de Río de Janeiro, Brasil 2016.

El yudo (en japonés 'camino de la suavidad' o 'camino apacible') es, por cierto, el cuarto deporte que más medallas le ha aportado a Cuba en las citas de los cinco aros, con seis de oro, 13 de plata, 16 de bronce, para un total de 35.

“París bien vale una misa” (Paris vaut bien une messe), sentencia una célebre frase histórica. Que llevada a este fin de semana puede parafrasearse en “París bien vale… un judogi”.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos