domingo, 21 de abril de 2024

Paridad y sorpresas en el trámite a los octavos

El grupo C, único sin equipo clasificado, cuando apenas le resta una ronda a la fase de grupos...

José Luis López Sado en Exclusivo 29/11/2018
0 comentarios
Neymar PSG Francés
El PSG francés derrotó 2-1 al Liverpool inglés en otro excelente partido de su estrella Neymar (Foto: standard.co.uk).

El fútbol rebosa de alegría en Europa por la gran paridad existente. Si muchos clubes de fuerza ya están (casi) de fiesta por el buen accionar mostrado, la madeja se torna bastante complicada para otros poderosos en pos de avanzar a los octavos de final, cuando la fase de grupos acaba de cerrar su quinta y penúltima ronda con resultados bien atractivos… y hasta inesperados.

Luego de los resultados de martes y miércoles, ya hay 12 equipos —de 16 posibles— con boletos a octavos, aunque en varios grupos aún falta por definirse qué club avanza como primero. Recuérdese que a octavos acceden los dos mejores conjuntos de cada llave, con la importancia de que el primero va como cabeza en el sorteo.

 Sin lugar a dudas, el de mayor disputa es el grupo C, que es el único de los ocho en el cual aún no hay nada decidido y tres elencos se disputan las dos añoradas plazas. Con nueve puntos lo encabeza el Nápoli, que venció 3-1 al serbio Estrella Roja, con par de dianas del volante holandés Dries Mertens. Pero el multimillonario PSG francés tiene ocho unidades y el Liverpool inglés posee seis. En esta penúltima fecha, el elenco galo derrotó 2-1 al inglés, con otro excelente partido de su estrella Neymar, que marcó al minuto 37 para ampliar el pizarrón luego de en una anotación conseguida por Juan Bernat, en el 13’.

Uno de los equipos que más dólares ha invertido para reforzarse y así ubicarse entre los favoritos para llegar a la gran final y, por qué no, alzarse con la Orejona, es la Juventus de Turín, que por el grupo H venció 1-0 al Valencia. Su letal delantero Cristiano Ronaldo pedaleó un par de veces en el área chica, cambió el ritmo y le cedió el balón a Mario Mandzukic, quien solo necesitó empujarlo para decidir el duelo.

La Juventus de Turín con CR7 venció 1-0 al Valencia por el grupo H (Foto: AP). 

Así, la Vecchia Signora del Calcio italiano llegó a 12 puntos, en tanto el Mánchester United posee 10, luego de vencer agónicamente 1-0 al rocoso club suizo Young Boys, gracias al gol de Marouane Fellaini en el minuto 90+1. La decisión del primero y segundo lugar se conocerá el próximo 11 de diciembre, en la última fecha.

Además, el monarca exponente Real Madrid aseguró el primer lugar del grupo G, al vencer 2-0 a la Roma, con una segunda parte en la cual tuvieron reiteradas ocasiones de gol y así llegaron los decisivos disparos de Gareth Bale y Lucas Vázquez. Es cierto que lo importante es obtener los tres puntos. Pero al cuadro español no se le aprecia recuperación en el orden de ataque, carece de pegada y se le complican bastante los partidos. No lo veo, siquiera, “colado” en la semifinal de esta edición de Champions. ¿Qué me dicen? La escuadra de la “Loba” terminó segunda, con nueve unidades.

Y otro de los conjuntos fuertes que, por estos días, ha dejado mucho que desear en su Bundesliga, es el Bayern Múnich, que pletórico de veteranos en todos los sectores de la cancha consiguió animar a sus hinchas con goleada de 5-1 ante el Benfica portugués, por la llave E.

Un doblete de Arjen Robben, otro de Robert Lewandowski y el puntillazo de Franck Ribery mantuvieron sobre el banquillo al técnico Niko Kovac, cuyo conjunto también avanzó a octavos y ahora lidera con 13 puntos. Pero va seguido de cerca por el Ajax holandés (11), que venció 2-0 al AEK griego, con par de dianas de Dusan Tadic. Bávaros y tulipanes, en un esperado duelo particular, decidirán el 12 de diciembre cuál termina primero.

Y el Barcelona español, único equipo que había clasificado a los octavos desde la cuarta fecha, concretó su primer lugar del grupo B tras vencer 2-1 al PSV holandés, con una excelente actuación de la dupla Messi-Dembélé, que acabó con la defensa rival a base de buenas gambetas y mucha velocidad. El segundo lugar de esa llave saldrá del duelo final entre Tottenham e Inter de Milán, pues ambos marchan igualados con nueve puntos.

RESTANTES CLASIFICADOS A OCTAVOS

Grupo A: Atlético de Madrid (12) y Borussia Dortmund (10). Deciden los lugares en la próxima fecha.

Grupo D: Porto (13) y Schalke 04 (8).

Grupo F: Mánchester City (10). El otro saldrá del cotejo entre Lyon (7) y Shakhtar Donetsk (5).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos