martes, 23 de julio de 2024

Paratletas siguen la ruta hacia Juegos de París 2024

Tres cubanos cuentan con boletos. La cifra debe crecer en los próximos meses...

Eyleen Ríos López en Jit 30/01/2024
0 comentarios
Omara Duran, parapanamericanos
Tres fases del circuito de grand prix y el certamen mundial con sede en Japón forman parte de la ruta crítica que seguirán los exponentes cubanos con opciones de participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Tres fases del circuito de grand prix y el certamen mundial con sede en Japón forman parte de la ruta crítica que seguirán los exponentes cubanos con opciones de participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Jorge Reinaldo Palma, metodólogo del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad del Inder, explicó a JIT que el primer paso lo darán en el Grand Prix de Paratletismo de Xalapa 2024, en México, del 5 al 7 de abril.

Aclaró el funcionario que aún no se ha conformado el grupo que asistirá a esa cita, que será aprovechada como fogueo y dará oportunidad de conseguir las marcas exigidas a quienes no cuentan con presencia segura en la justa en la llamada Ciudad de la Luz.

Luego de la experiencia mexicana, las oportunidades se trasladarán hacia Marrakech, en Marruecos, donde acontecerá otra parada del grand prix del 26 al 28 de abril. 

Terminada esa incursión, el grupo viajará hacia Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, para completar una base de entrenamiento hasta mediados de mayo.

Palma consideró que el objetivo de este periplo será llegar en la mejor forma posible al Campeonato Mundial de Paratletismo de Kobe 2024, en Japón, previsto del 17 al 25 de mayo.

El siguiente destino de los paratletas de la Isla será París, escenario de otro grand prix del 13 al 15 de junio. Allí cerrará el proceso de clasificación para la justa paralímpica francesa, prevista del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Como cierre de la preparación para esa importante lid se proyecta otra base de entrenamiento, con opciones de realizarse en una ciudad de España o Francia.

Cuba cuenta con tres clasificados para el paratletismo de París 2024. La velocista Omara Durand (categoría T12) reservó espacio en los 100, 200 y 400 metros; el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol (T46) y el jabalinista Ulicer Aguilera (F13).

Todos aseguraron los tickets gracias a sus desempeños en el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023.

 


Compartir

Eyleen Ríos López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos