domingo, 4 de diciembre de 2022

Para octavos, ya están todos los que son

Cerró la fase de grupos de la Champions League. El crack del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, implantó otro récord para la competencia...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/12/2017
0 comentarios

La mesa está servida y ya no cabe ni un comensal más.  Este miércoles, las gambetas cerraron sus proezas en la fase de grupos de la Liga de Campeones del fútbol europeo, jornada en la cual emergieron los cuatro clubes que faltaban para enrolarse en la venidera etapa de octavos de final. 

 Y sorprendentemente, no serán ni España ni Alemania, los países que mayor cantidad de colectivos aportarán. Esa buena nueva, merced a lo loable del trabajo sobre la grama, recayó en Inglaterra, cuyos hinchas esperarán por el sorteo del venidero lunes para ver qué suerte corren sus cinco representantes: Manchester United, Manchester City, Tottenham, Liverpool y Chelsea.

 Mientras, España incluyó tres equipos: el monarca exponente Real Madrid, Barcelona y Sevilla, e Italia coló a dos (Roma y Juventus). Los restantes agraciados para los octavos serán Bayern Múnich (ALE), Basilea (SUI), el francés Paris Saint Germain (PSG), Besiktas (TUR), Shaktar Donetsk (UCR) y el Oporto lusitano.  

 Por ganar sus respectivos grupos, en el bombo A del sorteo estarán guardadas las ocho bolitas con los nombres de los clubes ingleses Manchester United, Manchester City, Tottenham y Liverpool, así como el Barcelona, PSG, Besiktas y Roma.

 Entretanto, por ocupar la segunda de sus respectivas llaves clasificatorias, en el bombo B se incluirán las esféricas que sortearán al Real Madrid, Bayern Múnich, Sevilla, Shaktar Donetsk, Oporto, Juventus, Chelsea y Basilea.

 Así las cosas, del veleidoso sorteo podrían emerger interesantes duelos entre equipos de diferentes países o que no compartieron el mismo grupo en la etapa preliminar. ¿Se imaginan ustedes un enfrentamiento Real Madrid-Manchester City, o PSG-Juventus, por solo citar dos duelos interesantísimos?    

 Y si de datos interesantes y dignos de valoración por parte de todos los directores técnicos, les comento que el club inglés Tottenham fue el de mejor puntuación en esta fase de grupos, ya que consiguió 16 unidades en un sexteto de partidos. O lo que es lo mismo decir: ganó cinco cotejos y empató apenas uno, contra el Real Madrid. 

RONALDO CONTINÚA SU FIESTA DE RÉCORDS

 En esta última fecha, más allá de un vencedor y un vencido, destacó el triunfo del Real Madrid, por 3-2 ante el Borussia Dortmund alemán, sin dudas, la gran decepción del torneo.

 Pues bien, este miércoles, Cristiano Ronaldo (CR7) marcó uno de los tres goles del club «merengue», lo cual lo convirtió en el único jugador que, en la historia de esta peculiar competencia, anota en los seis partidos de la fase de grupos. Además, el crack lusitano aumentó su cota como líder goleador en Champions, pues ya anda por 114.

 Pero hay más, con esta perforación frente al cuadro alemán, Ronaldo iguala con su eterno rival Lionel Messi como máximos goleadores en fases de grupos, ambos con 60.

 Vale citar que el brasileño Neymar, delantero del PSG galo, también había conseguido marcar goles en los cinco primeros partidos. Las expectativas crecían de cara al sexto. Pero el talentoso delantero se fue en blanco frente al Bayern Múnich, categórico vencedor por 3-1 en su feudo del Allianz Arena y que, de la mano del volante creativo colombiano James Rodríguez, le marcó tres goles a un equipo como el PSG, que solo había encajado uno en cinco partidos. Así, el cuadro bávaro dio muestra del respeto que se le debe tener y volvió a lanzar su candidatura en pos de la Orejona.    

 Pese a acabar como primero de grupo, el PSG, con su letal tridente ofensivo integrado por Neymar, Cavani y Mbappé, encajó su segunda derrota consecutiva, después de perder la imbatibilidad el pasado fin de semana en la Liga Francesa, por 2-1 contra el Estrasburgo.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos