domingo, 3 de marzo de 2024

Para Domadores, la tercera sí fue la vencida

La franquicia cubana derrotó 7-3 a Lobos de Kazajstán y ganó el cetro de la VIII Serie Mundial de Boxeo...

José Luis López Sado en Exclusivo 29/09/2018
0 comentarios
Boxeo
Los Domadores rompieron el dominio del cuadro kazajo (Foto: worldseriesboxing.com).

Los Domadores afilaron bien sus látigos. Su ABC boxístico, las buenas mañas del rival de turno y la escuela cubana del más viril de los deportes, así lo exigían. Y a plena concentración y excelente estrategia encima del ring, se impusieron 7-3 a Lobos de Kazajstán y se alzaron con el cetro en la gran final de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), disputada en dos ciudades de China.

Hubo de todo en este match. Pero lo más trascendental fue que los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal quebraron el dominio de los Lobos, que los habían derrotado en dos ocasiones consecutivas siempre en rol de anfitriones, en Astaná. Y además, tras este resultado, ambas franquicias quedaron igualadas como máximas ganadoras de cetros en la WSB, con tres cada una.

La pugna se presumía bien incómoda para la escuadra antillana, que asistía con tres representantes de poca experiencia en estos certámenes, en tanto el gallo mayabequense Osvel Caballero “se vestía” con traje de debutante.

Los Domadores sufrieron las deserciones en tierras mexicanas del minimosca titular mundial Johanys Argilagos y del bicampeón olímpico Robeisy Ramírez (56). Además, fue separado de la selección nacional el oro del orbe Yosbany Veitía (52) por excederse de peso antes de intervenir en el torneo clasificatorio para los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla, en tanto Acebal no convocó al monarca olímpico y mundial Arlen López (75) por bajo rendimiento.

Si los cinco experimentados cumplen y muestran lo que saben hacer sobre el ring, la sexta victoria aparece por cualquier otro puño, nos había referido horas antes del duelo Eduardo Limonta, metodólogo de la Comisión Nacional de Boxeo. Y el federativo “se quedó corto” en su vaticinio. Porque esos cinco líderes, como son los monarcas mundiales Lázaro Álvarez (60 kg), Andy Cruz  (64) –quien signó su decimosexta victoria sin derrotas en WSB-, Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y Erislandy Savón (91), pasearon la distancia sin el menor de los contratiempos.

Vale citar que, a la hora de la verdad, Álvarez e Iglesias supieron tomar revancha de Zakir Safiullin y Aslanbek Shymbergenov, respectivamente, contra quienes habían caído en la final de la pasada WSB. Este quinteto de marras estuvo muy veloz, defendió bien de manos y con movimientos de torso, mantuvo siempre el ritmo de pelea y neutralizó todo tipo de embestidas rivales. Los jueces apreciaron esta evidente superioridad y les dieron sus votos favorables, aunque pienso que el 2-1 de Andy Cruz contra Dilmurat Mizhitov, a quien ya venció en la pasada final, debió ser unánime.

Pero las palmas se las doy al debutante Osvel Caballero, quien de “ahora para ahorita” debió sustituir al bicampeón olímpico Robeisy Ramírez. Y el joven mayabequense campeó por su respeto ante Ilyas Suleimenov y lo derrotó 3-0 (48-47, 50-45 y 49-46), apoyado en su constante empleo del jab de izquierda, combinado con rectos de derecha y mostrando excelente defensa ante las constantes insuficiencias técnicas de Ilyas, que metió la cabeza en reiteradas ocasiones.

Y en los supercompletos, sin dudas la división más pálida que posee el boxeo cubano y en la cual había dudas de un triunfo, el santiaguero José Ángel Larduet impuso los 22 kilogramos que le llevaba de peso al subcampeón mundial Kamshybek Kunkabayev y le endosó una sarta de golpes tan evidente que los jueces le dieron votación unánime (doble 50-45 y 48-47).

Entonces, las palmas para Acebal y su grupo de entrenadores, quienes, con esa escuadra renovada en un 40 %, supieron dictaminar los diseños de combates apropiados para salir airosos ante púgiles de muy buen arsenal técnico-táctico, como son los Lobos kazajos, con varios hombres de escaso fogueo internacional.

Y para quienes gustan de archivar resultados de boxeo, Cubahora les ofrece cómo terminaron las 10 peleas:

49 kg: Damián Arce cayó 3-0 contra Temirtas Zhussupov

52 kg: Jorge Luis Griñán cedió 3-0 ante Saken Bibbosinov

56 kg: Osvel Caballero venció a Ilyas Suleimenov (3-0)

60 kg: Lázaro Álvarez a Zakir Safiullin (3-0)

64 kg: Andy Cruz a Dilmurat Mizhitov (2-1)

69 kg: Roniel Iglesias a Aslanbek Shymbergenov (3-0)

75 kg: Osley Iglesias perdió 3-0 contra Abilkhan Amankul

81 kg: Julio César La Cruz derrotó a Bek Nurmaganbet (3-0)

91 kg: Erislandy Savón a Nurbol Altayev (3-0)

+91: José Ángel Larduet a Kamshybek Kunkabayev (3-0)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos