martes, 29 de noviembre de 2022

Panamericano juvenil de pesas: el trío de Cuba

Cuba asistirá con tres pesistas al panamericano juvenil de pesas. Dos mujeres y hombre buscarán medallas en este torneo...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 12/10/2022
0 comentarios
Elizabeth Reyes-pesista-Cuba

Cuba participará con solo tres atletas en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas de Lima 2022, previsto del 18 al 23 de octubre. A pesar de contar con una reducida comitiva, los objetivos son ambiciosos con estas figuras que constituyen el futuro de esta disciplina.

Cubahora  pudo conversar con Yunel Caballero Roselló, jefe de la delegación cubana al torneo y además, jefe de la Comisión Técnica Nacional, quien nos acerca al trío de Cuba en este evento, y sus aspiraciones.

- ¿Por qué solo tres atletas al torneo?

- La preselección para el Campeonato Panamericano Juvenil estuvo conformada por cinco atletas, tres en el sexo masculino y dos en el femenino, siendo estos los de mejores ubicación en el área panamericana en sus respectivas categorías de peso.

Durante el proceso de entrenamiento y controles pedagógicos para el evento, se decidió por el colectivo de entrenadores y la Comisión Técnica Metodológica Nacional participar con sólo tres atletas, uno en el sexo masculino y dos en el femenino.

De estos tres atletas, dos han obtenido medallas en eventos internacionales, son el caso de las cienfuegueras, Elizabeth Caridad Reyes Entenza, quien fue subcampeona mundial juvenil en envión y biatlón, así como Marifelix Sarría Ruiz, medallista de bronce en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles.

En el caso del santiaguero Lesther Miguel Fernández Prades, fue 6to lugar en el Campeonato Mundial Juvenil del presente año. O sea que los tres llegan con experiencia previa en citas internacionales de nivel en la categoría.

- ¿Cuáles son los objetivos del trío en la competencia?

- Estos atletas tienen como pronósticos ubicarse en los tres primeros lugares de sus respectivas categorías de peso corporal. Destacar que el equipo que nos representará en el evento, participará antes en el campamento de entrenamiento convocado por Panam Sport del 7 al 17 de octubre en la propia capital peruana, lo que resultará muy provechoso para nuestros atletas.

- ¿El futuro de las pesas cubanas pasa por estos tres atletas?

- A estos tres levantadores se les pronostica muchos éxitos deportivos para el ciclo olímpico 2025- 2028 o 2029-2032. Estos atletas son muy jóvenes, y  cabe recordar, que, en el levantamiento de pesas los deportistas obtienen sus mejores resultados entre los 23 y 28 años.

- Además de los atletas Cuba estará representada con dos árbitros en este torneo…

- Sí. En la delegación se encuentran además, dos Árbitros Internacionales Categoría 2, ellos son la licenciada Mayeney Pintado Hernández de la provincia de Pinar del Río y el licenciado Onésimo Alejandro Ávila Tamayo de La Habana. Además estará en la delegación como entrenador el M. Sc. Gabriel Esquivel Pérez de Pinar del Río. Especificar que los árbitros categoría 2 solo pueden trabajar en eventos del área Panamericana, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe. Mientras que los categoría 1, en cualquier evento, dígase Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y los mismos de la categoría 2.

- Solo el hecho de participar en este torneo, y en el campamento de entrenamiento ya es una gran oportunidad.

- En efecto. Por eso queremos agradecer a Panam Sport, por invitarnos a este campamento previo al torneo,  a la Federación Panamericana de Halterofilia y a la Nacional de Perú, así como, a la dirección del organismo Inder, por la ayuda brindada para que Cuba esté representada en este importante evento. Y no los haremos quedar mal.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos