sábado, 13 de julio de 2024

Panamericano de softbol masculino: Argentina será anfitrión de una fiesta

Este torneo se jugará en una ciudad donde el softbol es una religión. El capitán de la selección argentina nos brindó sus valoraciones de la justa...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 16/04/2022
0 comentarios
Panamericano Softbol
Las selecciones de Cuba y Argentina disfrutan de una rivalidad histórica (Foto: Cortesía del entrevistado).

Argentina, actual campeona del mundo en el softbol masculino, será la sede del panamericano de la disciplina que brinda cuatro cupos para la Copa del Mundo a finales de año en Nueva Zelanda y cinco a los Centrocaribe de San Salvador.

El torneo se jugará del 24 al 30 de abril en Paraná, donde el softbol es una religión, al punto de que 11 de los 16 seleccionados albiceleste son originarios de esta ciudad.

Uno de ellos es Mariano Alberto Montero, capitán de la selección argentina y con excelentes resultados en los últimos torneos internacionales. En el campeonato mundial de la República Checa donde se coronó su equipo Montero tuvo una excelente línea ofensiva de 464/516/786 con un OPS de 1302 con un tubye, un triple, par de jonrones y 11 remolcadas.

En los Juegos Panamericanos de Lima, evento que también ganaron bateó para 352 con dos cuadrangulares y cinco carreras impulsadas. Montero ofreció sus valoraciones a Cubahora sobre el torneo que paralizará a la ciudad de Paraná.

¿Cuáles son las expectativas con este panamericano?

Estamos en un momento muy lindo, esperando el inicio de este clasificatorio al mundial. La verdad es que es uno de los torneos más difíciles que siempre nos ha tocado jugar. Son selecciones con mucho nivel. Creemos que será un gran torneo por eso lo esperamos con ansias en ese sentido.

-¿Qué equipos ve con mayores opciones?

Hay siete selecciones de las diez, a mi entender que pueden estar peleando por esos cuatro cupos al mundial. Será muy peleado y sé que habrá alguna que otra sorpresa. Sabemos muy bien el nivel de nuestros rivales como Canadá, Estados Unidos, Venezuela, México, Dominicana y obviamente Cuba.

-Opinión que le merece el equipo cubano

Tenemos un gran respeto por la selección cubana, y por los compañeros. Sabemos que Cuba tiene un gran nivel. Lo viene demostrando. Ha tenido algún que otro altibajo, pero se nota que están haciendo un gran trabajo a nivel internacional. Cuenta con jugadores como Alain Román, Plutín, que integran algunos torneos en el extranjero. Ese roce internacional hace que eleven el nivel.

También sobresale la defensa como el bateo con Yesander Rodríguez, con Rosete. Son buenos bateadores que los conocemos. Los hemos enfrentado en los últimos torneos, y en el mundial fue uno de los partidos más duro que tuvimos.

-¿Cómo se vive el softbol en Paraná?

Se vive el softbol con mucha alegría, con gran marco de gente. Será una fiesta el torneo. Eso está garantizado. La gente no solo viene a ver a la selección argentina sino que estará pendiente de todos los equipos. Es un marco prácticamente único. Es algo muy lindo jugar un torneo acá, y lo pueden corroborar jugadores de otros países que han venido, y han quedado maravillados.

-¿Argentina y el softbol?

Respecto a eso han sido muchos años de entrenamiento, muchos años de tropiezos, de participar, de competir, de a veces perder, hemos perdido muchas finales. En 2019 se dio un año increíble, pocas veces visto en otras selecciones. Quizás solo Canadá en 2015, que ganó el mundial y los panamericanos seguidos como nosotros.

Se ha trabajado mucho, con mucho apoyo para poder participar en los torneos por parte del estado. Eso ha sido un empujón importante que hemos sabido aprovechar, la obtención de esos recursos para poder mejorar y tratar de aumentar el nivel de Argentina.

-¿Metas para este torneo?

Todos quieren ganar. Nosotros queremos ganar todos los torneos pero siempre no se puede dar eso. La idea es tener una selección argentina con el paso de los años que sea competitiva, que siempre este peleando los puestos de arriba, jugando finales.

El objetivo obviamente es clasificar al mundial, estar entre los cuatro. Eso sería lo primero. Pero, es una gran parada que tenemos para jugar con nuestra gente, en la cancha, con nuestras familias, nuestros amigos. Vamos a tratar de dar lo mejor como siempre. Eso no se negocia. Dar todo para la camiseta de Argentina no se negocia, y ojala se nos pueda dar un gran resultado,

-Un mensaje para los cubanos

Mandarle un saludo muy grande a la gente de Cuba. Nuestros amigos cubanos saben el aprecio y el respeto para con ustedes. Han sido maestros nuestros durante años. Nos hemos fijado mucho en su trabajo, en su calidad. Hemos tratado a nuestra manera de ir mejorando a base de mucho sacrificio. Esperamos una selección cubana fuerte, que dará mucha pelea. Creo que estará en los puestos más altos.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos