miércoles, 22 de mayo de 2024

Palpita el voleibol en Norte, Centroamérica y el Caribe

Las formaciones de esta área del hemisferio occidental protagonizaron agradables demostraciones en los primerísimos eventos de la segunda temporada del cuatrienio...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 28/12/2018
0 comentarios
Voleibol-Cuba1
Del 4 al 6 de enero próximo en Puerto Rico se llevará a cabo el Torneo de Clasificación Final Cuatro para los Juegos Panamericanos y la primera edición de la Serie del Caribe (Foto: Radio Rebelde).

Cuentan que la alegría y la satisfacción se reflejaron en el rostro de Cristóbal Marte, el hombre que aglutina, dirige, a los miembros de la federación dominicana, su país, y a los de Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca).

Unos días antes de concluir 2018, el máximo dirigente del voleibol en el área ofreció, mediante una misiva, sus pareceres sobre la campaña intermedia del ciclo que culminará con los Juegos de la Era Moderna Tokio 2020. Y el ejercicio fue muy bien valorado por las entidades que conforman la familia de la disciplina en esta parte del mundo.

“El voleibol y el voleibol de playa de nuestra Confederación —advierte— continuaron creciendo, tanto en calidad como en cantidad y, por consiguiente, ganando en el atractivo público de la comunidad deportiva.

”Nuestros dos principales eventos anuales, las Copas Panamericanas que se llevaron a cabo en la República Dominicana y México, deleitaron a miles de fanáticos en Santo Domingo y Veracruz, viendo el juego en su nivel más alto, en un año en que celebramos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

”Un récord de doce selecciones nacionales de Norceca, cinco de hombres y siete de mujeres, participaron en los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en Italia, Bulgaria y Japón, enviando así un fuerte mensaje del progreso alcanzado por nuestros equipos nacionales en ambos géneros.

”Me siento particularmente orgulloso del debut de Trinidad y Tobago en el evento femenino, ya que culminó un trabajo constante de mejora consistente, lo que demuestra que el éxito no es una casualidad, sino el resultado de la perseverancia.

”Estoy convencido —sentenció— de que vamos en la dirección correcta y hay muchas razones para enfrentar el futuro con espíritu indomable y optimismo si mantenemos la misma devoción y los mismos sueños”.

Mientras, el presidente de la organización mundial, Ary Graca, refrendó sus objetivos expansionistas y de los integrantes de la FIVB: “2018 siempre será recordado como el año en que lanzamos la Liga de Naciones de Voleibol (LNV), la mayor revolución en el voleibol en la última década. La primera edición estableció nuevos estándares para la participación de los fanáticos y el entretenimiento deportivo, y mostró el voleibol de una manera que nunca antes se había visto”.

”Más de 115 equipos en cada categoría de género, dijo, comenzaron la calificación para los campeonatos mundiales. Solo 24 equipos que lograron competir por el título. Algunos de los estadios más icónicos y avanzados del mundo en las tres naciones anfitrionas se repletaron, ya que los eventos demostraron, una vez más, la popularidad universal del voleibol.

”El éxito en 2018 no solo se produjo a nivel de élite, sino también a nivel de base, donde nos comprometimos más federaciones nacionales a garantizar el desarrollo de nuestro querido deporte en todo el mundo.

”Después de un año tan exitoso —añadió el brasileño—, no hay tiempo para la complacencia. El próximo año brindará más oportunidades de innovación y visión de futuro y debemos aprovechar esto para hacer del voleibol el deporte familiar número uno. Vamos a trabajar arduamente para conocer mejor a nuestros fanáticos y ampliar nuestra base de fans con un público objetivo más joven en mente.

“Hay mucho que esperar el año que viene, desde la II edición de la LNV hasta los torneos de clasificación olímpica y el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, e incluso la gira inaugural de Voleibol de Nieve. Trabajando juntos lograremos más y confío en que podremos desplegar el enorme potencial de nuestro deporte”.

LA PRIMERA BIENVENIDA

Los amantes del voleibol ya tienen razones para discutir y preocuparse porque, tal vez, los primeros eventos deportivos del 2019 sean el Torneo de Clasificación Final Cuatro para los Juegos Panamericanos y la primera edición de la Serie del Caribe. Los encuentros se llevarán a cabo del 4 al 6 de enero próximo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

El torneo clasificatorio otorgará un lugar para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y la Serie del Caribe es un bono acordado por la federación puertorriqueña y Norceca como regalo del Día de los Reyes Magos a los amantes del voleibol de Puerto Rico.

Según el organigrama se jugarán tres partidos diarios, abriendo la acción temprana del calificador y cerrando la jornada con el partido de la Serie del Caribe contra República Dominicana.

PROGRAMA

4 de enero: Puerto Rico vs Nicaragua, Costa Rica vs Trinidad y Tobago, Puerto Rico vs República Dominicana.

5 de enero: Puerto Rico vs Costa Rica, Nicaragua vs Trinidad y Tobago, Puerto Rico vs República Dominicana.

6 de enero: Puerto Rico vs Trinidad y Tobago. Costa Rica vs Nicaragua, Puerto Rico vs República Dominicana.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos