sábado, 20 de abril de 2024

Pálido adiós: Panamá goleó 6-1 a Cuba

La selección cubana erró demasiado y los canaleros siempre dictaron el ritmo de juego...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/07/2013
2 comentarios
Cuba 1 - 6 Panamá - Copa de ORO
Cuba cayó goleada 6-1 ante Panamá.

Una escandalosa goleada de 6-1 le endosó este sábado la selección panameña de fútbol a su similar de Cuba, en los cuartos de final de la Copa de Oro Estados Unidos 2013, partido disputado en el estadio Georgia Dome, de Atlanta.

Así, los alumnos del timonel granmense Walter Benítez regresan a la Isla con cosecha de un triunfo y tres derrotas, merced a seis goles a favor y 13 en contra.  

Los inicios del duelo, avizoraban otro final. Los cubanos iniciaron como acostumbran, presionando al rival desde la misma salida e intentando llegar al área chica con sus pobres, pero plausibles recursos: bajando por las bandas y corriendo sin cesar detrás del balón. Pero en el fútbol, existen argumentos más potentes, como son el control de la pelota y su circulación precisa sobre la cancha. Y esa asignatura, aún no la ha aprobado la escuadra nacional.

No obstante, el fútbol les premió esa ambición por llevar la iniciativa. En el minuto 21, el volante de contención habanero Jaine Colomé envió un certero pase al ariete pinareño José Ciprián, quien ni siquiera bajó la pelota; le pegó de pierna derecha hacia el segundo palo de la valla defendida por Jaime Penedo. Y ahí mismo llegó la algarabía en el banco cubano.

Pero solo dos minutos después, Panamá empató cuando un balón golpeó en el brazo izquierdo del zaguero Renay Malblanche. El árbitro estadounidense Mark Geiger marcó el justo penal, cobrado con acierto por Gabriel Torres.

Y a partir de ahí, los canaleros marcaron el ritmo del juego, y a sus delanteros se alió el carrilero izquierdo Alberto Quintero, indetenible para los defensores cubanos.

Así, el segundo gol de Panamá llegó tras un cabezazo del experimentado volante mixto Blas Pérez. La pelota cayó a los pies de Torres, quien así consiguió su segundo gol del partido y el quinto del torneo, con el cual igualó al estadounidense Chris Wondolowski.

En el complementario, no hubo mucho cambio en el libreto de los vencedores. En tanto, para Cuba llegó un verdadero vendaval de goles panameños.

Corría el minuto 58, cuando Geiger le sacó tarjeta roja directa a Ariel Martínez por pegarle fuerte a la pierna derecha de Pérez. Entonces, a falta de 32 minutos para el silbatazo final, Cuba debió remar contracorriente. Y (casi) se ahoga con los cuatro disparos que recibió.

Las cifras fueron cerradas con par de dianas de Pérez y una por cápita al aval de Carlos Rodríguez y Jairo Jiménez. 

Entonces, la selección de Cuba retorna a casa, mientras que Panamá se medirá en semifinales a México, que venció 1-0 a Trinidad y Tobago con gol de Raúl Jiménez en el minuto 86.

Tras este resultado, la actuación de Cuba en esta Copa de Oro se resume en una victoria y tres derrotas, con seis goles a favor y 13 en contra. Y la suma total en siete participaciones en esta lid es de 17 dianas positivas y 66 negativas.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


eliobono
 24/7/13 17:36

El futbol en Cuba tiene mucho retraso y no veo posibilidades de cambios a breve plazo. Hace falta de todo: lugares donde entrenar que no sean las calles, zapatos, camisetas, pelotas y sobretodo entrenadores que sepan de futbol y no de beisbol o futsala.... Cuando juega la Nacional cubana no es dificil intender que no tienen ninguna posibilitades de lograr exitos. Hace tiempo entrenava los muchachos de my barrio, hasta que se meteron supuetos entrenedares ensenandole a los ninos todo el contrario de lo que necesitàn. Me fui disgustado.

cubano por encima
 21/7/13 10:46

cuba lucho como pudo en el partido pero siempre les pasa lo mismo creo q un estudio de los ultimos resultados internacionales les puede dar una idea de lo q esta sucediendo en el deporte, basta de la ilusoria creencia contra el profesionalismo , como revolucion entiendo una abalancha de cambios y ya es hora q nuestro deporte empiece con su revolucion, sino en un tiempo en los deportes por equipo no seremos mas q recuerdo, lo mismo no sucede con los deportes individuales y les doy la razon , somos hombres y mujeres de fuerte espiritu pero la desunion nos hace debiles , no solo en el deporte sino en la vida misma ,unamosnos todos en busca de un bien comun , tanto los de aqui como los de alla , q gusto sentiria al ver un equipo de beisbol con jugadores de grandes ligas cubanos ,q gusto ver a nuestros futbolistas q juegan en ligas foraneas representar el color de su bandera , se q la defenderian con el mismo valor, porque cuando se esta lejos de la patria se valora mas lo poco q se puede hacer por ella , lejos de politicas absurdas y medidas equivocadas sin sentido creo q debe trabajarse en hacer realidad la idea de juntarnos todos a traves del deporte y defender la patria.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos