domingo, 27 de noviembre de 2022

Otro sello de garantía

Los especialistas del Instituto de Medicina del Deporte que trabajan con la selección cubana devienen piezas claves en la puesta en forma...

Roberto Ramírez en Radio Angulo 09/11/2015
0 comentarios

Para nadie es un secreto que el deporte de alto rendimiento demanda atención médica especializada, y es también conocido que cada segmento de la puesta en forma se rige por especificidades a tener muy en cuenta por los especialistas.

En el equipo cubano asistente al Premier 12 de béisbol ese es un frente muy bien cubierto por el Dr. Francisco Montesinos y el Lic. Jesús Morales, a quienes les distingue el nivel profesional y la pasión que vuelcan en su trabajo.

JIT abordó al fisioterapeuta en aras de precisar detalles sobre un quehacer permanentemente ponderado por los atletas, que le saben exponente de una labor convertida en garantía para rendir al más alto rango.

“En esta etapa de la preparación el trabajo está fundamentalmente dedicado a prevenir las lesiones”, dijo. “Desde la fisioterapia, por ejemplo, insistimos mucho en los ejercicios de estiramiento, evitando que los muchachos intenten acciones no realizadas antes”, explicó.

¿Qué se prioriza en los lanzadores?

De manera general tenemos en cuenta las cadenas neuromusculares que predominan en las tareas y  en las diferentes posiciones, y en el caso del pitcheo se trabaja mucho la primera sección cervical, importante para la horizontalidad de la visión y la precisión en el momento de efectuar los envíos.

Otro ejemplo: ¿los jugadores de cuadro?

En ellos es muy importante la flexibilidad, teniendo en cuenta que a la defensa adoptan permanentemente una posición de semicuclillas, lo cual les tensa mucho los femorales y les vascula la pelvis.

Y el correr, que tiende a contraer el recto anterior y el psoas iliaco, lo que lleva a bloquear la articulación sacro iliaca específicamente el hueso iliaco, así que insistimos en ese aspecto.  

¿Lo esencial?

Tener en cuenta que esta es una etapa de mantenimiento, en la que no se introducen novedades, además de estar al tanto de todos los detalles en el día a día.

Sobre todo porque no hay lesiones...

Afortunadamente no hemos pasado de algún malestar estomacal para el que hemos aplicado manipulaciones osteopáticas, sus respectivas vértebras y los órganos que complementan dicho órgano.

¿Cómo aprecias la forma general de los atletas?

El estado general es muy favorable, lo cual también se expresa anímicamente, algo muy positivo para enfrentar la competencia.


Roberto Ramírez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos