viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Otro pasito para esgrima cubana?

Las estocadas corresponden ahora al Campeonato Panamericano, a disputarse en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 16/06/2013
0 comentarios
Esgrima cubana
La Copa del Mundo de Florete Villa de La Habana sirvió de entrenamiento para la escuadra nacional.

Es inevitable que los recuerdos se disparen… Los esgrimistas de nuestro continente tienen ya un nuevo reto: el Campeonato Panamericano. La sede es la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Sí, desde este domingo se desenfundarán las espadas, los sables, floretes. Se trata de una urbe asociada en la época colonial con haber sido víctima de armas parecidas de la historia pirata.

Los duelos durarán hasta el viernes, en la escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, y a juzgar por los primeros anuncios llaman la atención de figuras muy encumbradas, lo cual hace pensar que hay medallas repartidas de antemano.

Sí, no olvidamos en el párrafo anterior que la verdad se dice sobre las pistillas.

Pero no puede pensarse de otra forma ante la presencia del venezolano Rubén Limardo, campeón de la espada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

O la de la sablista estadounidense Mariel Zagunis, monarca en los de Atenas 2004, Beijing 2008 (también bronce por equipos), y de los Campeonatos Mundiales de Leipzig 2005, igualmente en la modalidad colectiva. En Londres 2012 terminó cuarta.

UN AVISO

La embajada esgrimística de nuestra nación salió desde principios de mes hacia suelo colombiano, a realizar importantes bases de entrenamiento; en Bogotá, la capital, los de la espada, y en Cali los del sable.

Los cubanos tendrán representación solo en las dos modalidades de la espada, y en las dos del sable.

Vamos a poner el parche antes de que salga el grano: no es de esperar grandes resultados de nuestros compatriotas.

Ello es lógico teniendo en cuenta diversos aspectos, como los retrocesos en este deporte en los últimos años, encontrarse en el primer año del ciclo olímpico, pasar por renovaciones, no haber tenido las condiciones necesarias en los entrenamientos.

Pero sin que constituya en modo alguno un pronóstico de los encartados, no se descarta la posibilidad de ensartar una medalla en cada una de las armas.

LA COMITIVA

En cualquier caso siempre es importante mencionar a los protagonistas, pero lo resulta todavía más cuando se trata en muchos casos de figuras en alguna medida poco conocidas.

Las chicas de nuestro país que desenfundarán en la espada son Seily Mendoza (de la provincia La Habana), Yoslaine Cardenal (Matanzas), Marisol Oña (Matanzas).

En la misma arma, pero en el masculino, lo harán Ringo Quintero (La Habana), Fidel Ferret (Santiago de Cuba) y Yunior Reytor (de la misma región).

Las sablistas serán Dayira Mesa (Santiago de Cuba), Yaritza Goulet (igual provincia), Jennifer Morales (La Habana).

Una de las figuras de mayor experiencia, el pinareño Daylon Díaz, encabeza a los sablistas. Lo acompañan Yoandry Iriarte (La Habana), Noslem Montalvo (Camagüey).

Los entrenadores son Pedro Enríquez Gómez (espada femenina), Jaine Hernández (espada masculina), Jorge Alfonso (sable masculino), Leonel Wade (sable femenino), todos de La Habana.

Y como árbitro fungirá el santiaguero José Laverdeza, quien como se recuerda fue un destacado sablista.

COMPARACIÓN Y… OPINIÓN

Las comparaciones son también inevitables: en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 la esgrima cubana solo pudo alcanzar tres medallas, todas de bronce.

Ellas las consiguieron la sablista Goulet (única del trío que empuñará ahora), el “espadachín” Reynier Henríquez, y en la misma arma Yamirka Rodríguez, en estos momentos en estado de gestación.

“Queremos ir paso a paso, sin apurar a los muchachos,” dijo Rigoberto Morejón, comisionado nacional de este deporte, en declaraciones para los lectores de Cubahora.

Ojalá se pueda dar otro pasito hacia adelante…


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos