lunes, 4 de marzo de 2024

Otro "muro" cubano: la víctima fue Guatemala

La escuadra de Cuba se impuso 3-0 al elenco chapín y este viernes discutirá el primer lugar del grupo contra Estados Unidos...

José Luis López Sado en Exclusivo 20/08/2021
0 comentarios
cuba norceca guatemala
Cuba, campeón vigente del torneo Norceca de voly masculino, es el equipo con más títulos en estos certámenes (Foto: Norceca)

Primera parte de una misión (casi) cumplida. Evidenciando nuevamente sus buenos dotes defensivos y con el poder de sus bloqueadores que exhibieron otro eficaz muro de contención sobre la malla alta, la selección cubana de voleibol, rama masculina, derrotó este jueves 3-0 (25-22, 25-22, 25-29) a Guatemala, en el Auditorio del Pueblo, en Durango, México, sede del Torneo Norceca que tributará dos boletos directos para el Campeonato Mundial Rusia 2022.

Si en el debut frente a República Dominicana, saldado con éxito por 3-1, hubo destaque para los diez exitosos bloqueos, ahora contra Guatemala el muro "creció" dos veces más, lo cual ha puesto de manifiesto el acople y el buen ritmo a la hora de saltar con las manos hacia arriba para detener el ataque rival.

En este duelo contra los chapines, al entrenador Yosvany Muñoz no le tembló la mano y, con un equipo alternativo, le dio juego a varios atletas. Destaque para el atracador Julio César Cárdenas, quien fue el máximo anotador del partido con 12 puntos, nueve en ataque, dos en bloqueo y otro en el servicio.

Junto a Cárdenas, las palmas también para el joven y gigante central José Israel Massó, que signó diez unidades con par de bloqueos incluidos.

Según refleja el sitio web del certamen, de los 75 puntos conseguidos por el plantel cubano hubo 12 bloqueos, además de 35 ataques, cuatro servicios y 24 unidades conseguidas por errores no forzados del rival.

Muñoz le dio descanso al opuesto Jesús Herrera, jugador del club Chaumont Volley-Ball, de la liga francesa, sin dudas la principal figura del equipo cubano, capaz de liderar el ataque del debut ante los quisqueyanos con 16 rayitas.

Por los guatemaltecos destacó el opuesto Fernando López, que firmó nueve puntos.

No obstante el triunfo, Cuba volvió a cometer demasiados errores no forzados (37), apenas cuatro menos que los exhibidos en el debut ante los quisqueyanos. Este será un punto de análisis antes del partido de mañana por el primer lugar del grupo B contra Estados Unidos, que a pesar de asistir al torneo con un segundo equipo, tiene mejor voleibol que dominicanos y chapines.

Cuba, campeón vigente del torneo Norceca de voly masculino, es el equipo con más títulos en estos certámenes, con 16, además de cosechar cinco medallas de plata y cuatro de bronce. Detrás se ubica Estados Unidos (9-11-4).

En la otra llave aparecen las escuadras de Canadá, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y México.

Cuba ya está clasificada para el Mundial de Rusia 2022 al que asistirán 24 equipos, ya que está ubicada en el lugar 13 del ranking mundial.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos