lunes, 4 de marzo de 2024

Otro desafío a la gravedad

Los equipos de Capitalinas y Sancti Spíritus discutirán, por primera vez en ocho años, el título de la versión liguera cuya despedida ahora se extiende a siete encuentros...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 16/03/2018
0 comentarios
Liga Superior Baloncesto femenino-final
La LSB está en su conclusivo ser o no ser. Porque la realidad exige jugar con las atmósferas apropiadas para ceñirse el máximo lauro de la cita.

Mediante varias formulaciones distinguen el play off de Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, los integrantes de los diferentes grupos que conforman la sociedad cubana. Uno de ellos, considerado como los académicos, lo descubren como otro desafío a la gravedad, porque el duelo que iniciará este viernes 16 tiene como protagonistas a Capitalinas y Sancti Spíritus, los dos mejores equipos durante la ronda preliminar. Y cuyas jugadoras poseen las habilidades requeridas para impedir temprana distancia en los debates. Según el calendario, los adversarios jugarán, primero, en la sala Yara y luego en la habanera Ramón Fonst. Ambos competidores tienen un idéntico quehacer en varios sucesos del evento. En el tercer pedazo sumaron victorias frente a las pinareñas, tetracampeonas del encuentro; y también sobre Guantánamo, campeón defensor. Asimismo, acumularon triunfos sobre las mismas formaciones en el play off semifinal, pues las batieron en tres de las cinco jornadas pactadas para ese tramo del foro anual.

Casi todas las sonrisas de las habaneras (contra las pinareñas) en la penúltima etapa sucedieron con pizarras cerradas (84x74, 97x95 y 61X45). Las espirituanas sufrieron también un tanto ante las del guaso: 77x60, 55x54 y 70x69. Las alumnas de Ernesto Wright, Capitalinas, llegan a este segmento con cierta ilusión, pues batieron a las discípulas de Alexander Álvarez en el escalón que proporcionó el salvoconducto a la penúltima ronda del evento. Entonces prevalecieron las azules 77x71 unidades.

Fue esa la última vez que giraldillas y espirituanas se vieron las caras en el certamen anual, cuya primera edición sucedió en 2010. Claro, aguas pasadas no mueven el molino. Desde el mismo instante en que el o la silbante lance la pelota al aire en el recinto situado en el territorio centro sur de la nación, comenzará la pugna por evitar la total atracción de esa fuerza que, según el científico griego Galileo Galilei, incide a 9.8 m/s sobre los cuerpos y las cosas, ubicados próximos a la superficie terrestre. Aquel descubrimiento tiene su trascendencia en el deporte pues, en baloncesto, por ejemplo, un rival acude a todas sus fuerzas para contrarrestar la vigencia del otro. Y utiliza nuevas proyecciones para disminuirlo en la ofensiva y defensa, en cada fecha, no obstante la instrumentación de estimables réplicas.

Aunque dotaron, un poco más, a sus jugadoras para que desempeñen las tareas fluidamente, tanto Wright como Álvarez estarán muy pendientes de la conducta de sus muchachas. El primero espera que por esas calzadas las Capitalinas vayan a más en la estructuración de celadas defensivas. Y traspasen el umbral de lo que es y no fue, amargura atesorada en la anterior campaña. Mientras, en este primero y bien ganado debut en una finalísima, las espirituanas intentarán dejar una visible señal desde cualquier espacio. Por esas razones, entre otras, el mano a mano será bonito, complacerá a los seguidores de la disciplina que concurran a los recintos.

Los colectivos técnicos encartados saben de la magnitud del suceso. El director técnico de las giraldillas está dispuesto, cuentan, a enfrentarlo de manera inapelable para alcanzar el límite añorado. Y su homólogo espera una estabilidad apreciable en el juego, la propia de un seleccionado de cara a ubicarse, por primera vez, en el más perceptible montículo del clásico.

No son escasos los comentarios sobre el play off entre habaneras y espirituanas. El tema ocupa tiempo en la vida de los pobladores de las provincias implicadas. Y cautiva a numerosos residentes en otros lugares de la Isla Grande de Caribe. Una respuesta espartana contemporánea refiere el alcance del equipo prevaleciente gracias a una triada de cifras: 90-50-40. Ellas constituyen, para muchos, una incógnita, porque son poco habituales en las altercados. Pero son muy comprensibles cuando se revelan sus derivaciones. La primera se refiere a la solidez en las tiradas libres. Las otras dos individualizan, por el orden, la efectividad y seguridad en el total de tiros lanzados a la canasta y en los lances de tres puntos.

Otra ramificación de ellas las vinculan a los Dioses del Olimpo, especialmente a la diosa griega Temis, expresión de la victoria. O, para decirlo de otra manera, su particularización ratifica una firmeza similar a la de Zeus al tomar una decisión. Corrobora, al desarrollar notable la técnica en los disparos a la cesta, la emulación con la belleza de Apolo. Asimismo, una confianza en el hacer desde la línea de los suspiros, idéntica a la mostrada por los dioses en Mercurio para la entrega de los mensajes.

La LSB transita por un pedazo cuya realidad exige jugar con las atmósferas sentadas para ceñirse el máximo lauro. Cualquier otro juicio responde a un despreciable análisis sobre un entorno bien clarificado por la vida.

Resultados de la semifinal 2018

Capitalinas (84-98- 61)-Pinar del Río (74-95- 45)

Sancti Spíritus (77- 55- 70)-Guantánamo (60-54- 69).

La clasificación general (Preliminar 2018)

1. Capitalinas (14V-1D). 2. Sancti Spíritus (10-5). Guantánamo (8-7). Pinar del Río (6-9). Santiago de Cuba (5-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (3-11/ UN JUEGO PENDIENTE).

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritus. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinas. 5. Sancti Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Sancti Spíritus. 5. Santiago de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2013-14: 1. Pinar del Río. 2. Santiago de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. Sancti Spíritus. 8. Artemisa. 


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos