viernes, 2 de diciembre de 2022

Otro camino rumbo al olimpo

Cuba asistirá a los XIV Juegos Paralímpicos con 24 atletas y un guía. Su principal objetivo será mejorar la actuación de Beijing 2008...

Abdul Nasser Thabet Teijero en Exclusivo 29/08/2012
1 comentarios
yunidis castillo
Yunidis Castillo será pieza clave en la actuación cubana.

Este miércoles comienza la XIV edición de los Juegos Paralímpicos, con sede en Londres, Inglaterra, una justa a la que Cuba lleva 24 atletas y un guía, con la esperanza de mejorar el puesto 23 logrado en Beijing 2008 (cinco medallas de oro, tres de plata y seis de bronce). En la venidera cita británica la Mayor de las Antillas intervendrá con 12 exponentes de atletismo (8 hombres y 3 mujeres), siete judocas (5 varones y 2 féminas), dos nadadores y dos levantadores de pesa. Además, se estrenará en tiro (1) y ciclismo (1).

Nuestros muchachos y muchachas han logrado 17 títulos, 10 preseas plateadas y 12 bronceadas en este tipo de justas y quizá sea nuevamente el deporte rey quien se encargue de llenar el saco, al igual que lo hiciera en el Gigante Asiático (4-3-4).

Aquí descuellan dos santiagueras de primer nivel y gasolina hasta en los codos. Me refiero a las velocistas Omara Durand (doble monarca y recordista universal de los 100 metros en la categoría T-13) y Yunidis Castillo  (bicampeona paralímpica y también plusmarquista del orbe, categoría T-46).

El resto de nuestra armada atlética la integran, Leonardo Díaz, as y dueño del tope mundial en lanzamiento del disco (F-56); Jorge Delgado, Raciel González, Yassen Pérez, Arián Iznaga, Ángel Jiménez, Luis Felipe Gutiérrez, Lázaro Raschid, Miguel Barthelemy y Dianeris Miján, como parte de los 1 100 competidores, de ellos 360 féminas, que lidiarán en la capital inglesa en 70 eventos de campo, 96 de pista y cuatro de carretera. 

Asimismo, destaca el nadador tres veces dorado en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, Lorenzo Pérez, junto  a su colega Yunerki Ortega. En judo intervendrán Víctor Sánchez, Jorge Hierrezuelo, Isao Cruz, Juan Cortada, Yangaliny Jiménez, Yarima Brooks y Dalidiavis Rodríguez. Mientras, en levantamiento de pesas competirán Luis Perea y César Rubio. También asistirán el ciclista Damián López y el tirador Marino Heredia.

A solo horas para que se descorran las cortinas y comience la acción, los Juegos Paralímpicos de Londres tienen asegurado su primer récord. Y es que las cifras de 4 200 participantes y 164 naciones representadas son inéditas.

Así, esta nueva edición del certamen convocado para atletas con diferentes grados de discapacidad supera en concurrencia a los cerca de 4 000 deportistas que representaron a 147 países durante la versión asiática de 2008.

Según los organizadores, la lid tendrá como escenarios las mismas instalaciones construidas o montadas para la reciente Olimpiada veraniega, que se ganaron los elogios de participantes y especialistas por su confort y belleza.

El programa oficial de los inminentes Juegos Paralímpicos incluye acciones en 20 deportes. A partir del próximo día 29 serán 11 jornadas de emocionantes competencias, durante las cuales se pondrán en juego 503 medallas de oro entre deportistas con discapacidad visual (ciegos y deficientes visuales), discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual.


Abdul Nasser Thabet Teijero

Se han publicado 1 comentarios


Alberto
 29/8/12 12:35

Qué grande el corazón de esta muchachita!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos